Capitán Phillips

21 de octubre de 2013
Capitán Phillips de Paul Greengrass, es un thriller dramático basado en hechos reales. Dirigida con un ritmo trepidante, y con una historia magnífica entre manos, realiza una obra realista y bien hilada, sabiendo aprovechar todos los puntos dramáticos y personales, y obtiene un resultado que va de menos a más, en cuanto a tensión y suspense se refiere.
El trabajo de fotografía, está confeccionado para resaltar la acción de modo espectacular e inquietante, dando gran verosimilitud a las escenas claves. Y lo acompaña una música que trabaja con mucho acierto cada escena, usando sonidos intensos, emotivos y alarmantes en las situaciones en que son requeridos, para destacar más aún los sucesos. Señalando también positivamente, unos efectos idóneos y sobrecogedores empleados en algún momento.
El guion, es apasionante y absorbente, argumentado de modo incitador y penetrante para un público, que siente que esta inevitablemente pegado al asiento, por la tensión que consigue eficazmente mantener el director, de una historia, amenazadora e implacable. Resaltando también, unos planos y movimientos de cámara, que dan mucha autenticidad y emoción, con movimientos constantes y rápidos realizados con mucha habilidad.
Pero lo que verdaderamente sobresale del film, son unas actuaciones auténticas y fidedignas. Con Tom Hanks estelar y brillante, realizando un papel con psicología admirable, y Barkhad Abdi con carácter y personalidad en un trabajo deslumbrante y con profundidad. Estando acertados y convincentes el resto del elenco. Y empleando unos vestuarios y caracterizaciones, sugerentes y trabajados según el personaje, dando total credibilidad en todos los aspectos estéticos de los protagonistas según su papel.
En conclusión, me parece una obra esencial dentro del cine dramático basado en hechos reales. Por ser apasionante y emotiva, y por ir de menos a más, en la realización profunda y personal, de una historia dura y sobrecogedora que merece la pena ser vista. Por tener una definición portentosa y magistral en cuanto a interpretaciones, dirección, uso de cámara y música, que sabrá llegar de modo perdurable, hasta los cinéfilos más exigentes.
Elcinederamon
25 de octubre de 2013
Tom Hanks hace de nuevo un despliegue de su capacidad para interpretar un personaje muy humano, muy real, creíble, al que el espectador entiende y hace sencilla la labor de ponerse en sus botas de capitán. La cinta busca hacer de las cosas cotidianas algo digno del cine, busca dar un tono tenso a cualquier cosa susceptible de salir mal, una simple salida del puerto es espectacular en esta película. Me pareció correcto el no recurrir constantemente a las situaciones de dolor o angustia para generar una sensación de agobio al espectador, acude a recursos más profundos, tales como el mismo nerviosismo de los asaltantes o una voz que tiembla.
Las películas basadas en hechos reales nos son vendidas como más interesantes, y si bien en muchas casos el que estén basadas en acontecimientos reales no le añade casi ningún punto a favor, en este caso la realidad de la historia hace que nuestro interés por ella aumente.
La interpretación de los piratas es en su mayoría aceptable, a ratos muy buena, a ratos poco creíble, la capacidad de Muse para mantenerse frío en todo momento resulta demasiado llamativa.
Me gustó que no se usara la vida de los somalíes como elemento para genera lástima al espectador y crear la típica reflexión sobre la suerte que tienen los "corn-fed" sentados en su butaca. Sí hace reflexionar, pero no te impulsa a donar dinero a una ONG, sino a pensar en que esa gente hace lo que hace porque no tiene elección.
-Lo mejor de la película: la interpretación de Tom Hanks.
-Lo peor de la película: los momentos de los que tanto peca el cine norteamericano, infinitos planos de los imponentes portaaviones y buques de la poderosa marina americana.
Recomendable y entretenida, que no es decir poco.
Pacojiba
26 de octubre de 2013
Tras unos años a la sombra de pasadas interpretaciones de lujo, Tom Hanks ha vuelto para poner la palma sobre la mesa con un golpe seco y sincero de autoridad y serenidad ante una carrera que no era como antes. Y lo hace interpretando a dos personalidades muy diferentes. Antes de que podamos verle interpretando a Walt Disney, quiso darnos un grandísimo aperitivo en esta película, Capitán Phillips. Y tanto es así, que la película acaba rindiéndose ante él y olvidando los motivos por los que estaba allí.

Lo que en un principio es una interesante aventura con un avance precavido pero confiado, embarca en un bote lastrado por su propia línea argumentativa. Los juegos mentales, la astucia de los protagonistas y la tensión del secuestro se olvidan. Aquello que me hacía disfrutar en la butaca y que hacía parar el tiempo del mundo para entretenerme con la película, desapareció, me dejó pasmado y renqueado con unos minutos que bien podían haber sido sacos de arena tirando de mis párpados si no hubiera estado allí el señor Hanks.

¿La culpa de ello? Supongo que lo dejaría en una combinación de dirección con pretensión de mucho y poco efecto, junto con una película que queda maravillada con su protagonista y lo abandona a la deriva como si él sólo pudiera guiar el barco hacia buen puerto -junto a Barkhad Abdi como acompañante de gran calidad-. Con esto no quiero derribar la película, ni machacar con pesimismo todo lo que la rodea, simplemente lamentarme por lo que me tenía realmente interesado al principio, eso que me estaba haciendo disfrutar a pesar de la nauseabunda dirección -en la que la cámara estática ha sido olvidada y el movimiento se ha puesto de moda-, aquello que va perdiendo a desgana a sabiendas de que como quiera que sea el final, nos importará poco. El impulso inicial como salto hacia un thriller auténtico y diferente no hará que el viaje sea constante y al mismo nivel.

El optimismo a su alrededor es bastante notorio, pero no termino de encajar el desliz que aparece entre las dos partes diferenciadas de la película. La tensión y el guión de conversación fluida es derrotado por ver quién tiene los huevos más gordos en conversaciones con varios intentos frustrados de reflexión sobre territorios del Cuerno de África.
CarlosDL
31 de octubre de 2013
El director británico Paul Greengrass se ha especializado en rodar thrillers de acción, con sello propio, tanto en la forma de rodar como en la calidad de lo que cuenta. Lo demostró en Domingo sangriento o la saga Bourne.
Tom Hanks no es un actor del que me gusten sus actuaciones, sin hacerlo mal nunca entendí tantos premios y nominaciones. Se nos presenta " Capitan Phillips " , en donde Greengrass consigue recuperar al Hawks de " Philadelphia " o " Atrápame si puedes " , sus dos mejores interpretaciones. En esta película hace la mejor actuación de sus carrera. La competencia por el Oscar va a ser complicada, a día de hoy tiene muchas opciones de por lo menos conseguir la nominación.
La forma de rodar del director es diferente a lo habitual en este tipo de cine, más cercana a la realidad, por la forma de colocar la cámara, con movimientos rápidos y cercanos a los personajes y en otros momentos una cámara más lejana, para observar todo lo que rodea a la acción.
Los primeros minutos, en donde se introduce la historia, cuanta con un gran montaje, presentando la historia de Tom Hanks hasta que se pone a navegar y la de los piratas en Somalia y como les avisan de que tienen que iniciar su trabajo.
La banda sonora de Henry Jackman, ayuda a la acción trepidante, acompañándonos durante todo el trayecto, sin llegar a ser exagerada, en su punto justo.
Pese a ser una historia real, con un final conocido, en ningún momento te aburre, y todas las escenas tienen una gran tensión. También hay drama, no sólo lo que viven Tom Hanks y su tripulación, también te preocupas por lo que les pasa a los piratas. A nivel personal es reprobable la acción de los piratas, no tienen defensa, pero una vez que te metes en la película te encariñas de ellos, aunque sabes que están haciendo algo muy malo ( como los malos de las películas, muchas veces pasa que son los personajes que perdurarán en la historia, pese a que sus acciones moralmente sean reprobables ) . El principal motivo de que empatices con los piratas somalíes, es la gran actuación de sus intérpretes, destacando " Barkhad Abdi ". Este último merecería tener alguna opción de nominación, aunque hay otros candidatos mejores dentro de una categoría con muchos candidatos.
De la actuación de Hanks, lo que menos me gusta es lo más alabado, los 10 minutos finales. Esta actuación final le va a permitir obtener una nominación al Oscar, sin esos minutos su interpretación no sería tan bien valorada.
Pese a que no me gusta la actuación del protagonista en la parte final, es un gran final, alejado del tradicional dentro de este tipo de producciones de Hollywood.
Pese a su largo metraje, no se hace larga, tampoco falta nada por contar, está bien dividida en las diferentes partes, cada una con su tiempo justo.
Muy recomendable para todo tipo de público, les guste o no el cine de acción y aventuras.
Para sentarse en una sala de cine y disfrutar de un entretenimiento, con gran calidad en muchos aspectos.
Quiero dejar claro, que estoy en contra de los piratas ( aunque empatice con estos personajes en la película ) , y todo el que se dedica a atracar a otra persona, sea por tierra, mar o aire.
WILLY74
12 de enero de 2014
Después de documentarme sobre los acontecimientos ocurridos y narrados en esta película y en especial aquellas denuncias anónimas acerca de la falta de verdad en dicha historia, he de decir que a mi me ha encantado en todos los sentidos.

Desde el primer momento que se presenta al Capitán Phillips vemos a un hombre familiar, cuya vida gira en torno a sus seres queridos y sus preocupaciones y donde su trabajo es simplemente la forma que tiene para ganarse la vida. Sus preocupaciones son inmediatas desde el mismo momento que descubre el itinerario que va a recorrer, la punta de Africa, muy cerca de Somalia. Antes de zarpar ordena asegurar todas las zonas, porque intuye que van a tener problemas y eso precisamente ocurre.

Es curioso que la armada americana no permita a este tipo de barcos que transportan mercancías, que su tripulación pueda ir armada y su única arma de defensa, sean unas mangueras de agua. Esta explicación faltó en la película. Un grupito, por su escasos miembros me refiero, son capaces de controlar un barco con la ayuda de unas metralletas. Es aquí donde luce la figura del capitán-héroe. De forma inteligente no solo intenta despistar a sus captores, sino que hace tiempo para que la tripulación busque donde ponerse a salvo, incluso se ofrece como rehén para satisfacer las demandas de los somalíes. Lo más fácil en su caso sería entregar todo y dejar que se hubiesen ido, sabiendo que su familia lo iban a esperar a su regreso...pero pone su vida en juego.

Espectacular la interpretación de Tom Hanks, el sufrimiento, la incertidumbre y el pánico nos queda manifiesto en cada una de sus apariciones, haciéndolo todo muy creíble hasta el desenlace final. El sistema de rodaje ha sido una maravilla, creando en el espectador la sensación de abandono y de situación imposible de solventar.

Muy recomendable.
THE CROW