España España · Un lugar de La Mancha
CortometrajeDocumental
España2015
7,0
1.228
Documental, Intervenciones de: Sonia Ramírez, Rubén Barbosa, Juan Carlos Alves, Juan Ochoa ...
7 de marzo de 2015
Una amiga compartió esta maravilla en Facebook gracias a NotodoFilmFest hace unos días. Suelo confiar en sus gusto; lo ví y me encantó. Por supuesto que lo compartí, e incluso a amigos de otros países les encantó poder verlo con subtítulos, aunque no pudieran reconocer a los dobladores. Al día siguiente se había convertido en uno de esos tantos virales en el muro de Facebook. Pero este es diferente, este tiene alma, tiene complicidad y cariño, pero también tiene toda nuestra historia cinéfila en mil y una voces.

"Para Sonia" es una historia de superación, de valentía y de pasión por lo suyo. Ella ayuda a miles de invidentes a sentir las películas más vivas que nunca y por ellos sus compañeros le ofrecen vivir la película de su vida; una vida de mil relatos, sonidos y voces. Te reto a que pruebes a verlo con los ojos cerrados; la música es más intensa, reconocerás antes a los dobladores y disfrutarás de la experiencia.

A pesar de la posible sobrecarga de imágenes que rompen ligeramente el travelling que acompaña a Sonia, este cortometraje está perfectamente sincronizado y planeado para los tres minutos y medio que podía extenderse. Aunque lo mejor no es la imagen, sino el sonido. El cortometraje es un regalo para Sonia, pero también lo es para todos los cinéfilos que -como ella- hemos crecido con todas estas voces en nuestras pantallas.

Una chica invidente sale por una puerta. Un chico la acompaña. Hay un quinteto en la sala....
13 de julio de 2015
El cine entendido como vía de escape y desconexión de la vida rutinaria es un apunte esencial para todo aquel que aprecie este arte. Sea una gran obra o una menor, puede ganar tu aprobación siempre que consiga hacerte olvidar tus propios problemas y que estos pasen a ser de otros durante dos horas (observación de algún personaje que leí hace un tiempo y se me quedó grabada). Pues bien, todo esto viene a que hacía un tiempo que no me ocurría algo en el cine, algo que me ocurrió con esta película; llegar a un punto de desconexión total en el que no sabes ni en qué estabas pensando 3 segundos antes. La sensación no era de abandono de tus problemas para averiguar cómo resolver los de los protagonistas, si no que te desplazaba incluso fuera de la propia acción de la película, que no queda definida en ninguna dirección hasta bien cerca del final de la misma; momento -como es de imaginar- en el que ya estabas tan fuera de todo que no esperabas ni sorpresas ni timos, simplemente ver los títulos de crédito y volver cabizbajo a casa.

Bien conocida es la versatilidad de Tom Hardy para interpretar lo que le pongan delante, así como también es de alabar su buen ojo a la hora de seleccionar papeles que le supongan un reto interpretativo. Aquí, aunque no se trate de su mejor papel, consigue dejar momentos de genialidad interpretativa y acercarnos a esa sincera conexión con Noomi Rapace que ya pudimos disfrutar en la genial 'The Drop', donde nos descubrieron que menos también puede ser más; justo lo contrario que ocurre en esta ocasión. Daniel Espinosa aporta frialdad y crudeza a unas oscuras imágenes que describen las líneas que Richard Price adaptó de la novela homónima, pero el intento de complejidad y la variedad de líneas argumentales generadas crean una confusión que quizá un libro pueda mantener pero que en la película aparecen como apuntes forzados de los que luego se olvidan, más que como detalles que realmente aporten un sentido al todo.

Ese se convierte en su mayor pecado; querer abarcar más terreno del que pudieran plantearse en un principio. Ahí es donde surge la confusión y es obligado preguntarse cuál es realmente la intención de la película. Su argumento parece basarse en las desapariciones a modo de thriller de investigación, pero los ámbitos matrimoniales, la homosexualidad, la represión, la racionalización de alimentos, los maniqueísmos y la crítica a otros muchos aspectos del régimen quieren tomar su porción en pantalla y terminan desfigurando lo que realmente interesa -o lo que se supone es el centro de la trama-, aunque aporten una visión más política. Demasiado que decir para un resolución poco elaborada; tantos frentes abiertos en pantalla hacen que la guerra se pierda, aunque el buen hacer de su director deje alguna marca que nos hace desear que la película no fuera tan frustrante.
12 de diciembre de 2014
'The Babadook'...puede parecer un cuento infantil de final trágico o una historia sin terminar del terrible monstruo que se esconde en tu armario. Un niño que inventa historias y un adulto que tiene la mosca detrás de la oreja aunque no quiera hacerles caso. De su planteamiento sencillo como cuento urbano surge la magia del terror que encierra esta película. A partir de ahora Babadook será uno de los monstruos infantiles más exitosos a la hora de asustar a los mayores, pero este no es el único mérito de la película, sino que sólo es un añadido a su efecto final y su composición de thriller en aumento que deja sin aliento a cada instante. En su factura intrigante ante lo desconocido y espectante por descubrirlo, crea unos personajes que, cargados con una historia que contar a las espaldas, deben luchar contra sus miedos y la aceptación de su situación. El monstruo lanza la historia, pero deja que su desarrollo sea natural, no forzado.

Su frescura narrativa y su carencia de necesidad por mostrarnos directamente aquello a lo que tememos consiguen fundamentar el terror en un rompecabezas de mentes atormentadas. Amelia perdió a su marido el mismo día que nacía su hijo, Samuel, y este dolor marcará profundamente su vida. El verdadero protagonista de la película comienza a ser el trauma y, con ello, la agonía ante la vida de vacíos y dificultades. Cuando el libro del monstruo es revelado, esta particular historia comienza a tomar forma, pero para entonces la casa ya estaba completamente desmoronada por una madre que es incapaz de llevar una vida normal y su peculiar hijo, quien recuerda abiertamente a una mezcla del Damien de Richard Donner y el Danny de Stanley Kubrick.

Esto conforma la visión más profunda de la película, en la que el thriller psicológico crea un juego de impresiones, ilusiones y realidades en el que nos vemos profundamente inmersos. Amelia es atrapada por sus propias pesadillas y la puerta a Babadook queda abierta para que pasee por su mente sin ningún problema. Los trastornos psicológicos y la creación de unos personajes de restricciones convincentes preparan el terreno para un terror que adecúa constantemente el tempo de la película logrando no desenmascararse demasido pronto. Las sombras y los claroscuros transforman las perspectivas para demostrar que la fotografía forma una parte esencial a la hora de aterrar, mientras que la figura del monstruo se graba en nuestras retinas de manera espeluznante.

La atmósfera conseguida, la manera de introducir a los personajes, la delicadeza tomada para la creación de un buen guion en el que el suspense no es forzado sino generado creativamente y las interpretaciones de sus protagonistas, consiguen hacernos hablar de esta película como de una de las mejores del género en los últimos años. Essie Davis lleva a la tristeza, la decadencia y la locura a límites insanos y umbrales sorprendentes, lo cual no es problema para un joven Noah Wiseman, capaz de alcanzar los registros escenas terroríficas y estar siempre a la altura.

Creo que seremos muchos los que pensemos que ésta es la manera de crear películas del género de calidad, en las los personajes transcienden más que los sustos y su terror se nutre de haber conseguido una buena introducción a los hechos, no de simples fogonazos musicales. 'The Babadook', en concreto, puede disfrutarse por diversos motivos, pero su proceso narrativo y de creación en el que la realidad, el trauma y lo sobrenatural juegan al despiste, pueden dar lugar incluso a diferentes interpretaciones durante todo el metraje, incluso al final del mismo. Con todo esto, creo que sería de locos no recomendar esta película.

CarlosDL - http://odiseaenelcine.blogspot.com.es/
24 de mayo de 2014
Curioso acontecimiento el vivido en 2013 y curioso que haya decidido ver ambas películas tan seguidas. El tema que tratan no es para menos, es capaz de hacer despertar un pequeño pensador dentro de nosotros y plantear dudas sobre nosotros mismos o el concepto de identidad. Denis Villeneuve decidió adaptar las palabras y personajes de la novela 'El Hombre Duplicado' de Saramago creando 'Enemy', a la vez que el británico Richard Ayoade se atrevía con las palabras de Dostoievski y su 'El Doble', siendo ambas novelas una investigación sobre la dualidad humana y el sentido de la identidad propia. Las películas,a pesar te compartir temas similares, toman sus propios caminos, consiguiendo que ambas puedan ser disfrutadas en aspectos muy diferentes. Aunque carente de la fuerza visual que posee 'Enemy', 'The Double' consigue momentos con más tirada cómica que nos hacen más ligera la carga psicológica de la película que jugará constantemente con la personalidad de sus personajes y con el propio espectador.

La perspectiva se convierte en la base de la realización de los personajes cuando Simon se ve sorprendido por alguien que es exactamente igual que él. En una sociedad manipuladora y prácticamente automatizada, sin cabida para la elección personal o las ideas fuera de los márgenes, con una madre que no es capaz de reconocerle y mujer de ensueño que nunca se ha percatado de su existencia, Simon no es más que una hormiga más en la cadena de producción, alienado por su soledad y su falta de carácter, hasta que se ve asaltado por alguien que posee todo aquello que nunca habría podido imaginar. Sus deseos inherentes y sus carencias aparecen reflejadas en el "doble", quien se adentrará en su entorno más cercano, llegando a trastocar su vida y su propia expresión hacia el mundo al ver que otro usurpa su lugar gracias a hacer todo aquello que él nunca sería capaz por convicción propia, gracias a romper barreras que no habría atrevido a mirar o a dirigir la palabras a aquellos a los que él miraba de reojo.

Esta lucha interna entre la personalidad y la revelación nos llevará a un punto álgido en el que la cinta comienza a recrearse para explotar su potencial. Aunque con una dirección poco arriesgada, pero con estilo, y un protagonista que no cuenta más de dos muecas para diferenciar a sus dos personajes, la película consigue crear un diálogo interno inteligente y oscuro, para adentrarnos en la asfixia existencial de su protagonista con un humor negro palpable, acompañado por un sonido que logra mantener expectante a aquellos que se atrevan con ella. A pesar de que el comienzo se haga algo cuesta arriba, termina siendo una buena recomendación para aquellos que busquen algo diferente donde últimamente sólo aparecen historias planas con vistas al bombazo en taquilla.

CarlosDL - http://odiseaenelcine.blogspot.com.es/
12 de mayo de 2013
No he tenido el gusto de ver la original para poder hablar de MANIAC como un remake más al montón, pero eso puede que me diera pie a disfrutar más de ella sin dar pie a las comparaciones que pueden lastrar tu opinión cuando ves una película así.

Un relato escalofriante y tétrico sobre los horrores que circulan por la mente de un psicópata, un asesino en serie traumatizado que busca mantener eterna la belleza de sus víctimas conservando sus cabelleras en maniquíes. Un slasher que recuerda a clásicos como 'La Matanza de Texas' (1974) pero que se abre a la experimentación de las sensaciones del público en una desagradable mezcla de efectos visuales, maquillaje gore, una fotografía de lujo y una banda sonora cuanto menos irritante.

Está claro que la valoración general es más que positiva. Sin embargo, no es acta para todos los estómagos, eso no hay que dudarlo. La primera escena ya nos advierte del resto de la película; un grito sordo callado por el filo de un cuchillo y la primera cabellera al aire acompaña al título de la película que aparece con un golpe drástico de música. A unos les hará huir y a otros les sentará y les hará frotarse las manos por lo que pueda seguir a tal inicio.

Gracias a la utilización del punto de vista en primera persona conseguimos meternos (casi literalmente) en la cabeza del protagonista, muy bien llevado por Elijah Wood en un papel más cercano al Kevin de Sin City (peliculón) que al un tanto insípido Frodo de ESDLA. A pesar de ser una visión arriesgada, es muy efectiva, dando mucho juego a la utilización de luces y espejos, creando un resultado final muy vistoso en la fotografía.

La crítica puede haberse ensañado con ella, aunque en nuestro país aún estemos a la espera de confirmación de su estreno, pero es una cinta con carácter y estilo propio, con ciertos aires de cine negro, una explosión thriller psicológico y terror, y algunos toques que me llegaban a la cabeza relacionados con un estilo bastante especial similar al fantástico Nicolas Winding Refn por la iluminación y la música electrónica bañando una mente perturbada.

Aconsejable conjunto de sangre y terror. Personalmente, llevaba tiempo sin ver una película de estreno con terror capaz de llevarse mis halagos. Ésta lo ha conseguido. Y no por el gusto por la sangre y lo que muchos consideren obsceno, sino por su manera de tratarlo. Pretende inquietar, perturbar, incluso asquear, y lo consigue.
1 2 3 4 10 20 43 >>