España España · MADRID
Críticas de WILLY74
4 de octubre de 2023
El nuevo trabajo de la cineasta francesa Justine Triet es un intenso thriller dramático, en donde sus 150 minutos se pasan en un suspiro. Salí muy satisfecho de la sala de cine, pese a que muchas de las cosas que suceden son bastante duras.
La película viene avalada por haber sido la ganadora de la Palma de oro de la pasada edición del Festival de Cannes, y en nuestro país su presentación tuvo lugar en la sección perlas del Zinemaldia 2023.
El punto de partida es el de una familia formada por Sandra, su marido Daniel, su hijo Samuel y un perro, que viven en una casa en los Alpes.
En el prólogo tiene lugar un acontecimiento desgraciado, que será el que marcará la película, porque como dice el título se va a ir analizando las casusas de ese "supuesto accidente", y quién es la posible persona responsable.

La cineasta francesa consigue imprimir un gran ritmo a la trama, sin alejarse de un tono de cine de autor, en cuanto a que no se abusa en el empleo de la música (es casi inexistente, salvo algún tema que escuchamos bastantes veces porque es fundamental en el desarrollo de la trama judicial) y no se excede a la hora de mostrar el drama de los personajes.
El trabajo de Justine Triet, cuyos tres trabajos anteriores no me habían parecido nada del otro mundo, pero que al menos en esas películas intentaba hacer algo diferente.
Pero además, tiene un guion muy equilibrado, que sin ser el punto más fuerte de la película, sí consigue hacer creíble el desarrollo de la trama central y de las diferentes subtramas secundarias, dejando casi todo muy bien resuelto.
Otro de los aspectos destacados es el montaje, con un tratamiento destacado de la inserción de las elipsis, que en general son necesarias, y que ayudan a entender mejor la historia.

Dejo para el final las actuaciones, en un reparto muy bien seleccionado, en donde todos están bien, entre las que destaca por encima del resto una Sandra Hüller, que está excelente, en la que es la mejor actuación de su carrera (doblete de la actriz en esta edición del festival, y que también era la protagonista de "La zona de interés").
Hüller está intensa y creíble como Sandra Voyter, en un personaje con una gran carga dramática detrás. Completan el reparto Swann Arlaud, como el abogado de la protagonista, Samuel Theis, como el marido de Sandra, y el descubrimiento de Milo Machado Graner, que interpreta al niño protagonista, que tiene un par de escenas
en donde es difícil que no consiga emocionar al espectador.
Una película intrigante, dura, intensa y muy recomendable que puede gustar a casi todo tipo de público, porque aunque es muy europea en cuanto a cómo aborda la historia, tiene un juicio muy potente, y atractivo para los espectadores.

LO MEJOR: La actuación de Sandra Hüller. La dirección y el montaje.
LO PEOR: Alguna situación se alarga en exceso.
1 de octubre de 2021
El director español doble ganador del Goya Daniel Monzón, por la dirección y la adaptación del guion de "Celda 2011 (2009)", vuelve a adaptar una novela de gran éxito como la escrita por Javier Cercas, y el resultado es una película muy bien trabajada en donde se cuidan al máximo todos los detalles, tanto estéticos como argumentales, para contarnos una historia que se desarrolla en los primeros años de la democracia en España, a finales de la década de los 70 en Gerona, y que tiene como protagonista a Nacho, un joven (al que llaman de manera despectiva "el gafitas"), que vive de manera tranquila con sus padres y su hermana mayor, hasta que se enamora de una chica, lo que le arrastra hacia un camino delictivo junto a esa pandilla de jóvenes gerundenses, en un camino sin retorno del que no podrá salir, lo que traerá consecuencias en su vida personal y familiar. La película clausuró fuera de concurso la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián.

La película juega muy bien con los tiempos de la historia central, la del personaje protagonista, y las paralelas que van surgiendo con el paso de los minutos, con una buena presentación de personajes, con una trama muy bien trabajada en donde se va cociendo a fuego lento lo que luego explotará en la segunda mitad. En esa segunda mitad, una vez puestas las cartas sobre la mesa, y conociendo las inquietudes de cada uno de los personajes, es cuando tienen lugar esas escenas de acción muy bien filmadas, con atracos, persecuciones y tiroteos.
El largometraje se mueve muy bien entre diferentes géneros ya que, además de ser un thriller con mucho ritmo, se desarrollan unas historias románticas y dramáticas, con mucho humor en algunos personajes secundarios. El principal problema de la película es que lo que estaba siendo una buena adaptación de la novela homónima, en el guion escrito por Monzón junto a su habitual Jorge Guerricaechevarría, tiene una parte final en donde hay situaciones mal resueltas y que no están bien explicadas, quizás para no alargar más el metraje.

Otro acierto es la elección del reparto, con unos actores y actrices jóvenes que lo hacen muy bien, sin ser muy conocidos para el gran público, aunque ya han trabajado en otras películas o series de televisión. Estando casi todos bien, destacan por encima del resto especial Marcos Ruiz, que está magnífico como Nacho, y Begoña Vargas en el papel de Tere, esa especie de femme fatale de la que se enamora "el gafitas", y que tiene un parecido físico y en los gestos con Penélope Cruz cuando la actriz española inició su carrera cinematográfica. Completan el reparto Chechu Salgado como Zarco, el líder de la banda, y también lo hace bastante bien Xavi Sáez, que interpreta a Hidalgo, el policía más violento de los que dirigen la operación para desmantelar esa banda criminal.

La película es de gran nivel en aspectos técnicos como el sonido y los efectos visuales, y en la recreación de la época, y tiene una banda sonora potente compuesta por el grupo sevillano Derby Motoreta's Burrito Kachimba, con una canción potente ("Las leyes de la frontera"), que escuchamos en los títulos de crédito finales, y otras canciones de la época. Un gran trabajo en la dirección por parte de Daniel Monzón y en el montaje posterior de Mapa Pastor.
El resultado es una notable película, fácil de recomendar a casi todos los públicos, desde el más joven al más mayor, por ser entretenida y contar una historia muy bien desarrollada.

LO MEJOR: El sonido y la recreación de la época. Las actuaciones de Marcos Ruiz y Begoña Vargas.
LO PEOR: Algunas situaciones en la parte final están resueltas de manera precipitada.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
7 de septiembre de 2023
Elena Martín se dio a conocer en 2015 por ser una de las protagonistas de "Las amiga de Ágata", dos años después filmó su ópera prima "Júlia Ist". Su cine ha llegado a la madurez con esta película que se presentó en la quincena de realizadores, en la que es una propuesta valiente, compleja a nivel argumental y visual, y que no tiene nada que envidiar al cine de autor europeo actual. Una película hablada en catalán, producida y filmada en esa Comunidad Autónoma, en las provincias de Girona y Barcelona, con el mar Mediterráneo y la playa de Sant Vicenç de Montalt como elemento central de gran belleza paisajística, lo que pone de manifiesto que, salvo alguna excepción, el mejor cine de autor español actual es el catalán.

La gran protagonista de la historia es Mila, a la que conocemos en tres etapas diferentes, la infantil, adolescente y adulta. Todo se inicia con esta mujer viviendo junto a su pareja Marcel, para ir insertando poco a poco escenas de cuando era más pequeña.
Desde el inicio se pone de manifiesto que Mila tiene problemas a la hora de disfrutar del sexo, en parte por unos traumas del pasado, pero también porque una alergia de motivo desconocido provoca que la salgan unos granos cerca de la zona genital. Esto último es el elemento de fantasía, que está presente en este drama de gran dureza, porque la directora no elude tratar los temas más delicados, ya sea mostrándolo de manera directa o sobre todo insinuando lo que está sucediendo fuera de campo.

La película tiene muchas cosas positivas, entre las que me gustaría destacar dos aspectos técnicos que son fundamentales en el buen funcionamiento del proyecto, y me refiero a la fotografía y el montaje.
El primero de ellos es un trabajo digno de mención de Alana Mejía González, que ya era brillante en "Mantícora" de Carlos Vermut. Se nota que se han cuidado al máximo cada uno de los detalles visuales de la películas, ya sea en las escenas en la oscuridad de interiores, o en las más luminosas en las playas de Cataluña.
En cuanto a la edición, de la que la responsable es Ariadna Ribas Surís, que es fundamental en una historia con tantos saltos temporales, es tan buena que no se nota cuando volvemos hacia atrás en la vida de Mila o cuando avanza 30 años para pasar de la infancia a la etapa adulta, y todo ello gracias a que se hace con una gran naturalidad, como si se hubiera filmado todo seguido sin ningún tipo de corte.

La cineasta española ha decidido hacer una película en donde la mujer es la protagonista de la historia, y además ha contado con talento femenino en la mayoría de apartados técnicos o artísticos.
Otro de los aspectos destacados es el guion, que cuenta mucho con pocos diálogos, y tiene un gran inicio y un gran final, tanto a nivel argumental como visual. Las responsables son dos mujeres, la propia directora y una de las mejores escritoras cinematográficos del panorama audiovisual español actual, la gran Clara Roquet. Se nota que esta última es la responsable del guion y la dirección de "Libertad", el primer largometraje dirigido por Roquet, en donde hay temas de fondo en relación a la mujer que también están presentes en "Creatura".

En cuanto a las interpretaciones, destaca por encima del resto la propia Elena Martín, en la que es la mejor interpretación de su carrera, como la Mila de 35 años, en un personaje que se expone física y emocionalmente.
Un acierto la elección de Mila Borrás para el papel de la protagonista de 5 años, otra niña más del cine español de los últimos años (en especial las catalanas) que llena la pantalla, y que no desentona para nada, llegando a emocionar en un par de escenas, pese a que su presencia en pantalla es bastante secundaria.

En general, el reparto femenino está bastante bien, con Claudia Malagelada que cumple como la Mila con 15 años, y una Clara Segura que está estupenda como Diana, la madre de la protagonista.
Los personajes masculinos son secundarios, en cuanto al tiempo de aparición, pero tienen una gran importancia en el desarrollo de la trama, con unos grandes trabajos de Alex Brendemühl y Oriol Pla, que interpretan a Marcel (la pareja de Mila) y Gerard (el padre de la protagonista).

No es fácil conectar con este tipo de historias, y entiendo que puede molestar o desesperar a muchos espectadores, pero si te metes de lleno en la vida del personaje protagonista, vas a salir satisfecho de la sala de cine.
Una película que generará amores y odios a partes iguales, y que probablemente guste más a los que vayan al cine a verla que cuando se estrene en plataformas.
La cinta trata muchos temas como la sexualidad y la mujer, se mueve entre el drama y la fantasía. Es un cine extraño, diferente, de ritmo pausado, y que juega con la imaginación del espectador sin necesidad de contar las cosas directamente.

LO MEJOR: El montaje y la fotografía. La actuación de Elena Martín.
LO PEOR: No es apta para todo tipo de público.

21 de octubre de 2023
Si hay un director cuyo estreno es de obligado visionado, ese es el veterano Martin Scorsese, que en esta ocasión ha sacado adelante uno de sus proyectos más ambiciosos, el de adaptar la novela de David Grann "Los asesinos de la luna. Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI" para recrear el Estados Unidos de hace 100 años, en un proyecto ambicioso en todos los sentidos, tanto por lo arriesgado de lo que cuenta como por sacar provecho a un gran presupuesto.

El resultado es el de una excelente película que mezcla diferentes géneros, en donde se han cuidado al máximo todos los detalles técnicos y artísticos, y con un guion escrito por el propio Scorsese en colaboración con el gran Eric Roth, que logra mantener el interés desde el principio hasta el final, pese a durar 3 horas y media, y lo hace sin necesidad de buscar un enigma que el espectador tenga que descubrir, sino siguiendo la estala que marcó Alfred Hitchcock de que el público iba por delante de algunos personajes en cuanto al enigma central.
La película tuvo su presentación fuera de concurso en la pasada edición del Festival de cine de Cannes, en donde tuvo una gran acogida por parte de la crítica, y por fin llega el momento de su estreno mundial en las salas de cine, unas semanas antes de que se pueda ver en la plataforma Apple Tv.

Todo se inicia con un prólogo bastante largo y necesario, en donde hacen una introducción histórica de esa zona de Estados Unidos, en concreto en lo que actualmente es el estado de Oklahoma, para poder entender cómo estaba ese lugar a finales del siglo XIX y principios del XX.
A partir de ese momento la película aborda una historia de ambición de poder desmedida, por parte de una persona que estaba dispuesto costase lo que costase a terminar con los que se interpusieran en sus planes malévolos, y a ese lugar llega Ernest Burkhart, procedente de la guerra, y que quería iniciar una nueva vida olvidándose de los horrores vividos en ese conflicto bélico. Ese joven es bastante inocente, y parece que no se entera de lo que está sucediendo a su alrededor, se enamora de una joven indígena Osage llamada Mollie.

La película tiene como eje central el personaje de Ernest, y a su alrededor se mueven los otros dos lados del triángulo, su tío William Hale y esa chica de la que está enamorado. Esos tres personajes están muy bien presentados y desarrollados, y a su alrededor van apareciendo otras personas que tienen unos roles secundarios, ya sean los familiares o amigas de Mollie, o los hombres blancos con los que se relacionan Ernest y William.
La única pega que pondría al guion es que se desaprovecha a esos secundarios que aparecen de vez en cuando, pero sin una entidad propia, sino que pivotan alrededor de los tres centrales.

Otro de los aspectos fundamentales de que la película sea tan buena es su excelente reparto, con un Leonardo DiCaprio que vuelve a estar magnífico como Ernest Burkhart, y que expresa mucho sin necesidad de exageraciones, ya que su personaje es una persona calmada y bastante inocente. Por otro lado está el de William Hale, interpretado por Robert de Niro, que es mucho más histriónico que el protagonista, pero que es algo que requiere su personaje, y que el veterano actor norteamericano consigue sacar adelante con nota sin necesidad de exageraciones.

El gran descubrimiento de la película es el de Lily Gladstone, una actriz desconocida para el público, a la que descubrió Kelly Reichardt en "Certain Women: Vidas de mujer (2016)" y posteriormente en "First cow (2019)". La joven intérprete está magnífica, en un personaje como el de Mollie al que es difícil no coger cariño, y que tienen unos cambios de registro creíbles, transmitiendo mucho tanto cuando sonríe como cuando está más enfadada. Un acierto la elección de Gladstone para el papel de esa joven perteneciente a la tribu de los Osage.
Junto a ellos aparecen unos personajes secundarios, que en general no están bien perfilados, como los de Jesse Plemons como Tom White, que acude a la zona para investigar los crímenes, o el de John Lithgow que interpreta al fiscal Peter Leaward.

La dirección de Scorsese es casi perfecta, aportando ritmo al desarrollo de la trama, sin necesidad de mostrarnos planos innecesarios de cara a la galería, sino que siendo sencilla y efectiva, muy clásica, que en algunos momentos me recordó a los inicios del cine de John Ford, con una gran profundidad de campo en las escenas de exteriores y unas escenas muy bien presentadas como la de la entrada de los protagonistas en la sala en donde se va a celebrar el juicio.

Los aspectos artísticos y técnicos están muy bien trabajados en esta película, con una dirección de fotografía de Rodrigo Moreno, el habitual de las últimas películas del director, espectacular, y una banda sonora compuesta por Brian McOmber que ayuda a situarnos en ese lugar y esa época, y que no es nada repetitiva, pese a que tiene un tema central que escuchamos bastantes veces con algunas pequeñas variantes.
También hay un gran trabajo en la recreación de la época, en el diseño de vestuario de Jacqueline West, por citar dos aspectos artísticos brillantes en esta película que muestras bastante bien las ansias de poder del ser humano, que existen en la actualidad, pero que han estado presentes durante toda la historia, en donde el petróleo es el dinero y el poder.
Una película que recomiendo a casi todo el mundo por temática y ritmo, que puede gustar al público más joven y a los más mayores, y que merece la pena verla en una gran pantalla de cine. Uno de los mejore estrenos de lo que llevamos de año, junto a "Oppenheimer".

LO MEJOR: Las interpretaciones. La fotografía. Consigue mantener el interés hasta el final.
LO PEOR: Algunos personajes secundarios están desaprovechados.

11 de noviembre de 2013
Llega a nuestras pantallas una nueva propuesta producida principalmente por mediaset, en los dos casos anteriores el resultado fue dos magníficas películas, " Lo imposible " y " Las aventuras de Tadeo Jones " . Gracias a esa maquinaria mediática la gente pudo disfrutar de esas dos películas, porque sin esa publicidad tan grande la gente no las hubiera visto. En el caso de " Séptimo " llevamos varias semanas con una gran publicidad ( en mi caso no veo mucha televisión, por lo que me refiero a los carteles y trailers ) . Estoy convencido que la película va a tener mucho éxito, partiendo del gran número de salas en donde se va a estrenar. Es la pescadilla que se muerde la cola, a mayor publicidad mayor recaudación, aunque también un gasto mayor. Mediaset sabe vender muy bien sus productos a diferencia de Globo Media ( sus películas, salvo alguna excepción son un desastre económico ).
El reparto también ayuda, ya que los protagonistas venden mucho dentro del cine hispano.
El dinero desembolsado no puede haber sido muy grande, por lo menos a nivel técnico, salvo el sueldo de los protagonistas.
La película engancha, porque nos cuenta una historia muy enigmática, pero el problema es que desde el primer momento nadie se puede creer lo que ocurre.
Unos niños desaparecen dentro de un edificio, su búsqueda es un total despropósito, para llegar a un final totalmente esperado. Algunos personajes parecen tontos, nadie se entera y quedan muchas cosas en el aire que, por mucho que lo analices, no tienen explicación. Es probable que me haya perdido algo, no sería la primera vez que, al no poder comentar la película a posteriori, sea yo el que no he captado algún detalle y no " lagunas " en el guión.
Lo mejor de la película es Ricardo Darín, que siempre está bien. Con él vivimos la angustia y la tristeza, y ambas cosas se hacen muy creíbles. Belén Rueda no está a la altura del actor argentino, no es su mejor interpretación, sobre todo en el final de la película.
Película ideal para toda persona que quiera desconectar un rato, con una película corta y que plantea un argumento muy enigmático.