Pearl

Terror. Thriller. Drama Atrapada en la granja aislada de su familia, Pearl debe atender a su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre, deseando una vida glamurosa como la que ha visto en las películas. Precuela de 'X' (2022) centrada en los orígenes del personaje de Pearl (Mia Goth). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
13 de octubre de 2022
Ti West vuelve a la carga de la mano de A24 para traernos esta precuela de "X" que promete no dejar indiferente a nadie.

Rodada en el mismo escenario que su antecesora, West sabe otorgar de personalidad y entidad propia a este film, presentándonos una propuesta completamente diferente a "X". Si a inicios de años veníamos un 'slasher' resultón con claros homenajes al cine de género de los años 70, aquí West mantiene presente ese homenaje al cine clásico con una película de tono mucho más dramático sobre el descenso a la locura de una joven Pearl en la Texas rural de 1918.

Al igual que pasaba con "X", West nos presenta un potentísimo prólogo que marca el tono y augura lo que está por venir. El joven director no tiene miedo alguno en tomarse su tiempo y cocer la acción a fuego lento, lo cuál es de agradecer en el terror americano actual, para acabar regalándonos un clímax emotivo, dramático y sangriento a partes iguales.

Mia Goth vuelve a ser la estrella de la película con una actuación merecedora de reconocimiento internacional en una película que está hecha para ella. Deberíamos retroceder a 'Hereditary' y la sensacional 'performance' de Toni Collette para recordar una presentación de personaje que se le acerque.

En definitiva, una película que te atrapa desde el primer minuto gracias a un Goth que nos lleva en volandas por este mundo de pobreza, miseria y decepciones hasta el punto de que llegamos a comprender -desde la distancia- el por qué de su locura y sed de sangre; una antiheroína de manual. Añadámosle la personalidad de West para rodar y dotar a sus imágenes de magia y estamos ante un largometraje de culto instantáneo.
AlexGimenezBCN
17 de octubre de 2022
Ti West ya con su anterior película "X" demostró que es un director más que capaz. Con "Pearl", cuenta el origen de uno de los personajes de la película citada, en mi opinión no solo supero a su predecesora, sino que se trata de una de las grandes películas de terror de estos últimos años.

La interpretación de Mia Goth es para ser nominada al Oscar, está increíble al igual que el resto del reparto. La puesta en escena, la fotografía, los escenarios, todo lo que corresponde al apartado visual es sencillamente exquisito. Pero su gran virtud está en los diálogos y en lo profunda y concisa que es. Es una película que consigue que empatices y entiendas los comportamientos psicópatas del protagonista. No mata por matar, no está loca porque sí, hay un motivo y un fondo.Ti West logra de forma magistral que el espectador se meta en la psicología del psicópata y empatice con él. Me gustó que es una película de terror, pero que no busca el susto o la tensión (que los tiene) sino que entendamos al personaje.

Esta película es todo un ejemplo de como se debe escribir un guion y como se debe exponer la psicología de un personaje. Y para poner la cereza en el pastel, te lo cuenta en 1h 40min de metraje, no sobra nada y no le falta nada. Grandísima película.

Nota: 9/10
Carles Bertran Pujol
16 de octubre de 2022
Las espectativas ante el estreno de "X" eran altas. Las críticas la alababan como uno de los mejores slashers de la historia del cine. No solo rendía pleitesía al género citado, si no que era toda una oda a la "La matanza de Texas". Además, su director era el responsable de la "Casa del Diablo" e "Inkeepers", dos films de género con sustancia y atmósfera. Así que el hype era elevado. ¿El resultado una vez vista? Irregular. Una magnífica primera parte, con la presentación de personajes interesantes y de un entorno rural inquietante para caer luego, en su parte final, en los tópicos de fácil consumo. Aún así, su lectura sexualizada de la tercera edad, la buena dirección de West y un reparto más que correcto la salvaban de la mediocridad.

Durante su pase por salas, el rumor de una posible precuela en forma de corto empezó a invadir las redes sociales. Y así, un año más tarde, llegaba por sorpresa "Pearl", largometraje que se adentra en el pasado de uno de los villanos de la original y cuyo nombre da nombre a la cinta. Si en el film con Jena Ortega se hacia reverencia al cine de los años setenta, con sus atmósferas sucias, sexualmente enfermizas y su sadismo gráfico, aquí el director se desmarca de ello para adentrarse en el cine del technicolor y cinemascope propio de mediados de los cincuenta y principios de los sesenta. Producciones teatrales y coloridas rebosantes de buen rollo y colores saturados.

Es por ese motivo que todo está al servicio de la forma. Paisajes, vestuario, iluminación, atrezzo. Un conjunto que nos retrotrae a producciones como "Sonrisas y lágrimas" o "Siete novias para siete hermanos". Por suerte, nada se detiene en la superficie y se apuesta por explorar aquello que se esconde bajo la superficie cromática. Tenemos, por un lado, el guiño a la pandemia y, por otro, el descenso a la locura de Pearl, su protagonista, una joven anclada en un entorno que la oprime y del que no puede escapar. Un magnífico trabajo psicológico in crescendo que estallará de la forma más gráfica posible y donde por fin el film se suelta la melena. Quizás su ritmo irregular y contención la alejan de la obra maestra que podría haber llegado a ser. Sin embargo, nos hallamos ante una de las películas más sólidas y honestas que ha dado el fantástico en lo que va de año.

Todo ello no sería posible sin Mia Goth, una actriz tan solvente como convincente capaz de acarrear sobre sus hombros el peso de una trama autoconsciente, manida y llena de tópicos sin despeinarse. Construye una Pearl llena de pequeños matices que pasan desde el patetismo empático hasta llegar a la locura más desenfrenada. Excelente en todos los estados por las que circula un personaje que, no exento de humor, siempre conserva un punto turbio que trasmite a través de su penetrante mirada.

Horror costumbrista de primera línea tratado con mimo y clase. Toda una sorpresa que añade más leña al fuego para una trilogía que cerrará la futura "Maxxxine", previsiblemente un canto al cine porno de los ochenta y con Goth de nuevo a la cabeza. Interesante reflexión y paralelismo entre esos dos personajes temporales que se cruzan en "X" y que interpreta la misma actriz.

Lo mejor; Mia Goth, soberbia. Solo hay que ver ese alargadísimo primer plano final, donde uno no sabe si reír o llorar...

Lo peor; Una autocontención inesperada que solo se abandona durante sus últimos minutos aunque, por otro lado, es marca de la casa del director.
did79
27 de octubre de 2022
No me había gustado mucho el cine anterior de este director. Había encontrado 'El sacramento' como una muy poco inspirada forma de desviar la atención de un hecho real para volver a él, una especie de ejercicio donde la narración pesaba más que lo que me quería contar. Con 'X' me pasó algo parecido, y sentí que pese a que las formas se presentaban con una naturaleza fundamental, lo que acontecía después no aprovechaba para nada los cauces habilitantes del espectáculo que parecía forjarse.

Sin embargo, y esta es de esas pocas veces en las que la unanimidad de la crítica puede que tenga razón, 'Pearl' no puede entenderse sin que uno se acoja a sus más que meritorias virtudes. Es una carta de amor al cine, y una carta realmente apasionada, y no como aquélla que nos intentó colar Tarantino con su 'Érase una vez...". Uno puede envolverse en referencias sin tener que pillar realmente ninguna, y uno puede hacer suya la impronta cultural que han dejado. Viendo esta película yo he respirado amor por Ford, por Polanski, por Coppola, por Craven...y sin embargo ninguno de ellos está aquí. Por otro lado, no he necesitado un viaje por el Hollywood de esa época para que la película entone su interés por desmitificar el romanticismo que rodea al cine: sonrisas, lágrimas, superación, represión, e ira. Los pecados capitales que hoy cometemos todos, pero prestarse a empatizar con 'Pearl' es tan sencillo como peligroso. Y la película quiere invitarte a que te lo pienses.

Ti West es el responsable, junto con su equipo técnico de estas primeras virtudes. Todo lo demás corre a cargo de un reparto espléndido capitaneado por una Mia Goth que quita el hipo. A mi en 'X' no me despertó gran cosa, pero aquí es oro. La amplia gama de gestos, movimientos, andares y voces que despliega es sobrecogedora y dota a su 'Pearl' de una personalidad que no he visto nunca en una película de Ti West. Hace suyo un monólogo que se podría hacer largo si no fuera porque acompaña al espectador en esta introspección morbosa que la película ofrece como inmersión en la psicopatía.

Muy recomendable.
Prometheus27
25 de octubre de 2022
Porque "Pearl" hace que viajemos precisamente a "su" Joker/Joaquin Phoenix en 2019 que produjo e ideó con Todd Philips: un personaje absolutamente desgraciado, a ratos ingenuo, a veces siniestro... a veces tan infantil. Ambos personajes quieren triunfar. Se sienten legitimados de crear algo en sendos mundos artísticos. La comedia trágica aquí es el cine clásico, el teatro, el vodevil, las letras de los créditos, el Technicolor, el musical... LOS SUEÑOS.

Pero los sueños son sueños, y esto no es "El Mago de Oz" o "Sonrisas y lágrimas" por mucho que quiera Pearl. Ella también es Norman Bates con su madre en la casa de Psicosis, ubicada en la América profunda vintage, repleta de campos de cebada y caminos interminables en la que todo estaba lejos de todo. Un mundo que conocía la primera gran epidemia de siglo.

Mia Goth y Ti West nos regalan un personaje conmovedor, patético, triste e ingenuo. Un grito desesperado en un monólogo afligido que pasa ya a la historia del cine de terror. Y ella es malvada, si. Algo pasa con su cabeza. Pero nos emociona.

Película de CULTO.
Alberto Molinator