Pearl

Terror. Thriller. Drama Atrapada en la granja aislada de su familia, Pearl debe atender a su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre, deseando una vida glamurosa como la que ha visto en las películas. Precuela de 'X' (2022) centrada en los orígenes del personaje de Pearl (Mia Goth). (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2023
Me he dejado llevar por la nota espectácularmente inflada e inmerecida que tiene y la he visto, me ha parecido muy aburrida de principio a fin.

Los nuevos gurús del cine le dan un 10 con el argumento de que si visualmente, que si la fotografía, que si parece los años 20... Que sí, que se ve muy bien, el vestuario muy bien pero la película es un mojón y no consigue entretener, por lo menos a mí, necesito algo más que un buen vestuario.
SinFanatismos
29 de marzo de 2023
Creo que ya a los 20 minutos de metraje me había empezado a parecer densa y tediosa, como que no lograba compenetrarme con la historia, y continuó así hasta el desenlace, con alguna que otra buena escena, pero en ningún momento me sentí atrapado por la trama, como que no vi cohesión en ningún momento de la narración.
Si bien es la precuela de "X", en mi humilde opinión, creo muy superior a esta última, mucho mejor narrada y construido el guion que, si bien tiene algunos fallos y no termina de convencer integralmente, te entretiene de ratos y no decae tanto como sí lo hace en Pearl.
Además de esto, termino de confirmar medio como un amor-odio con Ti West, tiene ocurrencias muy geniales, pero también se le va la mano en otras escenas grotescas gratuitas, muy de manual del ya super trillado género gore que más que sumar molestaban bastante a la cadencia de la trama.
No la recomendaría, salvo que te haya gustado mucho X o seas admirador del cine de West, en ese sentido, esta cinta es de lo mejor de su cine, aunque falla la forma de contar la historia.
pablodefou
3 de agosto de 2023
Pearl es una película de terror psicológico dirigida por Ti West y coescrita con Mia Goth, quien interpreta al personaje principal que da nombre. Se trata de una precuela de X (2022) y narra la historia de origen de Pearl, una chica que vive en una granja aislada con su padre enfermo y su madre dominante en el año 1918. Pearl sueña con una vida glamurosa como la que ha visto en las películas, pero su frustración y su psicopatía la llevarán a cometer actos atroces.

Se estrenó en el Festival de Venecia de 2022 y recibió críticas positivas por parte de la prensa especializada, destacando la dirección de West, la fotografía de Eliot Rockett y la actuación de Goth, quien ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges de 2022. También fue nominada a dos premios Independent Spirit, a mejor protagonista y mejor fotografía.

Mi opinión personal es que Pearl es una película que logra crear una atmósfera opresiva y perturbadora, con escenas impactantes y un giro final sorprendente. Explora temas como el fanatismo religioso, el abuso familiar, la locura y el deseo de escapar de una realidad miserable. Mia Goth está impresionante en su papel de Pearl, transmitiendo una mezcla de inocencia, crueldad y desesperación. También hace un homenaje al cine mudo y al cine de terror clásico, con referencias a Nosferatu (1922), Psycho (1960) o The Texas Chain Saw Massacre (1974).

Me parece una obra original, inteligente y bien realizada, que consigue mantener el interés y la tensión del espectador hasta el final. El único defecto que le encuentro es que quizás sea demasiado violenta y gore para algunos gustos, y que algunos personajes secundarios están poco desarrollados.
albertopernas_
6 de agosto de 2023
La precuela de X es inferior en conjunto, pero deja sobre todo a una Mia Goth esplendorosa en su camino a la psicopatía sangrienta. De nuevo Ti West deja una estética de terror clásico donde la represión de los sueños en un entorno depresivo y aislado lleva a la angustia a una protagonista que busca huir de una existencia claustrofóbica rural y familiar.

Puede resultar por momentos algo lenta, aunque es el proceso adecuado en el camino de la protagonista a su pozo de desquicie asesino que culmina con un monólogo final brillante donde notamos ese click donde ya no hay retorno.

Una película hecha para el lucimiento de una Mia Goth digna de Norman Bates con algunos momentos escalofriantes pero sin llegar a ser una genialidad, cumpliendo demasiados estereotipos del género con eficiencia pero sin alardes.
Zam
14 de setiembre de 2023
El film ambientada en 1918 (61 años antes de la historia de "X") muestra a la joven Pearl (Mia Goth) como una adolescente que tiene a su soldado marido en Europa luchando en la Primera Guerra Mundial y obsesionada con convertirse algún día en una estrella. Sin embargo, estas aspiraciones chocan con su vida real, la de una joven que vive en una granja aislada y debe cuidar de su padre enfermo y paralitico (Matthew Sunderland) mientras sufre la dominante vigilancia y estricto control de su vida por la religiosa madre (Tandi Wright). ¡Una historia del extraordinario origen !. La extraordinaria historia del origen. ¡Muero por hacerte pasar un buen rato!. ¡Una maldita imagen de terror!

Ti West dirige esta retorcida, colorida y macabra precuela del slasher ¨X¨ que tuvo gran éxito, ¨X¨ se ambientó en 1979, en el que un grupo de jóvenes cineastas se propusieron hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, pero cuando en su erótico rodaje, los anfitriones ancianos los pillan en el acto, el elenco se encuentra luchando por sus vidas; mientras que ¨Pearl¨ está ambientada en la Primera Guerra Mundial, durante la gripe Española, ambas producidas por ¨A24¨, en la que Mia Goth vuelve a interpretar el personaje de Pearl, aquí siendo una adolescente. La actriz se quita las capas de maquillaje de la película original para mostrar la inquietante juventud de Pearl. La película anterior exploraba la llegada del nuevo cine independiente en los años setenta. ¨Pearl¨ refleja el estilo de la época dorada del cine clásico, mezclando el tono del melodrama de Douglas Sirk con el Technicolor de Mary Poppins en una especie de 'demente' película infantil.

¨Pearl¨ es un inteligente thriller de terror que trata sobre una inquietante adolescente que sufre de soledad en una granja, mientras no sabe cuál es la realidad real. Esta película emocionante e inquietante muestra misterio, suspense, y un terror inquietante que incluye decentes sustos con tensas y sangrientas secuencias de horror. El director suele centrarse en el rostro y el cuerpo de nuestra protagonista Mia Goth para mostrar la desesperación y los inquietantes acontecimientos, añadiendo una cinematografía brillante del camarógrafo Eliot Rockett, una partitura musical llena de suspense de Tyler Bates y una elíptica edición. La película podría describirse como una inmersión figurativa en los meandros de la psique patológica de la trastornada protagonista.

La película estuvo bien dirigida por Ti West. El es un destacado escritor y director conocido por Pearl (2022), X (2022) y The Innkeepers (2011). Y también dirigió Cabin fever 2: The spring fever (2009), pero después de una extensa reedición y re-filmación por parte de los productores de esta película, West solicitó que se eliminara su nombre y se reemplazara con el popular seudónimo de Alan Smithee; al no ser miembro de la DGA su solicitud fue denegada por los productores y sigue acreditado como director de la película. Desde entonces, West ha repudiado el producto final alegando que es más un producto de los productores y ejecutivos que el suyo propio; se desconoce si alguna vez se lanzará una "versión del director" con la visión original de West. Calificación ¨Pearl¨: 6/10. El film atraerá a los fanáticos del género de terror.
miguelan