Voto de Prometheus27:
Terror. Thriller. Drama Atrapada en la granja aislada de su familia, Pearl debe atender a su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre, deseando una vida glamurosa como la que ha visto en las películas. Precuela de 'X' (2022) centrada en los orígenes del personaje de Pearl (Mia Goth). (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2022
No me había gustado mucho el cine anterior de este director. Había encontrado 'El sacramento' como una muy poco inspirada forma de desviar la atención de un hecho real para volver a él, una especie de ejercicio donde la narración pesaba más que lo que me quería contar. Con 'X' me pasó algo parecido, y sentí que pese a que las formas se presentaban con una naturaleza fundamental, lo que acontecía después no aprovechaba para nada los cauces habilitantes del espectáculo que parecía forjarse.

Sin embargo, y esta es de esas pocas veces en las que la unanimidad de la crítica puede que tenga razón, 'Pearl' no puede entenderse sin que uno se acoja a sus más que meritorias virtudes. Es una carta de amor al cine, y una carta realmente apasionada, y no como aquélla que nos intentó colar Tarantino con su 'Érase una vez...". Uno puede envolverse en referencias sin tener que pillar realmente ninguna, y uno puede hacer suya la impronta cultural que han dejado. Viendo esta película yo he respirado amor por Ford, por Polanski, por Coppola, por Craven...y sin embargo ninguno de ellos está aquí. Por otro lado, no he necesitado un viaje por el Hollywood de esa época para que la película entone su interés por desmitificar el romanticismo que rodea al cine: sonrisas, lágrimas, superación, represión, e ira. Los pecados capitales que hoy cometemos todos, pero prestarse a empatizar con 'Pearl' es tan sencillo como peligroso. Y la película quiere invitarte a que te lo pienses.

Ti West es el responsable, junto con su equipo técnico de estas primeras virtudes. Todo lo demás corre a cargo de un reparto espléndido capitaneado por una Mia Goth que quita el hipo. A mi en 'X' no me despertó gran cosa, pero aquí es oro. La amplia gama de gestos, movimientos, andares y voces que despliega es sobrecogedora y dota a su 'Pearl' de una personalidad que no he visto nunca en una película de Ti West. Hace suyo un monólogo que se podría hacer largo si no fuera porque acompaña al espectador en esta introspección morbosa que la película ofrece como inmersión en la psicopatía.

Muy recomendable.
Prometheus27