Cobardes

Drama Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY) [+]
8 de junio de 2009
Puede alabarse a Corbacho por atreverse con un tema delicado, pero eso no justifica por sí mismo una película. Ése es el primer paso para el que quiere hacer buen cine, pero luego hay mucho camino que recorrer. Pero Corbacho se ha quedado ahí, en el intento, en la idea. El resto lo ha rellenado con topicazos y un didactismo, cuando menos, discutible. Lo siento, pero esperaba más de estos Cobardes.
En primer lugar, esperaba una mayor sutileza, un mayor grado de profundidad en un tema tan espinoso. Los personajes son tópicos (niño solitario, niño rico malcriado, profesores quemados, padres pasotas, etc.) y el desarrollo de la historia es completamente previsible, hasta el supuesto final pretendidamente poco complaciente parece impostado y falso. Pero tampoco es que haya consuelo en las buenas actuaciones; los niños están todos horrorosos (me da igual que sean críos, no llegan ni al mínimo), y de los mayores sólo salvaría a Elvira Mínguez.
Tampoco me termina de convencer su factura visual y ese aire de modernidad que le quita bastante de la poca fuerza que desprende la historia. Lo bueno es que es corta y no se hace demasiado pesada.
En fin, Cobardes es una apuesta fallida. Quiere ser una muestra de cine comprometido y beligerante pero se queda en el intento. Corbacho no termina de redondear la jugada y el espectador se queda con cara de tonto cuando se da cuenta del poco provecho que se le ha sacado a esta historia, de lo poco que nos llega un problema tan duro y vergonzoso. Lástima.
juanantlopez
19 de abril de 2010
Alucino con alguna crítica, tanto de supuestos expertos que supongo que en su vida han hecho buen cine, como de aficionados ... que ven errores y tratamientos equivocados fantasmas, puestos que no son apreciados por una mayoría. Mención aparte de ello, el tema del bullying está tratado con mucho realismo. Además, captan muy bien y dan un guantazo al espectador alegando que "qué coño hacemos con nuestros hijos". Tanto idealizar a nuestros críos a veces puede llevar a que no podamos conocerlos . En este sentido, se refleja muy bien el miedo de los adultos, de cada uno de los personajes, que viven asustados y que sus miedos dominan sus vidas limitando de forma ostensible sus libertades. Es una buena historia sobre bullying pero también sobre el miedo, los roles - disfraces que desarrollamos y la falta de libertad de cada uno de los personajes. Por otro lado, la esperanza también alberga, reconsiderando este miedo y convirtiéndolo en lucha, acción...
Respecto al aspecto técnico , me da igual. Me importa que una película me llegue, me emocione y me deje pensando, al tiempo que no me genere sueño cuando lleva 20 minutos. Por otro lado, si bien es una película corta (1 hora 22 minutos aprox. sin los créditos), se convierte en todo un entremés.
Resaltar por último el papel de Paz Padilla. Me ha sorprendido muy gratamente su interpretación. Principalmente porque como cómica nunca me ha hecho reír (si bien sí considero que se trata de una persona inteligente, pero simplemente, su humor o los papeles cómicos que interpreta no me llegan), pero en cambio, su registro dramático es genial. Es más, me resultaba difícil creer que era ella.
Con respecto a alguna crítica que indica que parece Jesulín cantando el "toa....te necesito toa...", decir que no le veo la gracia. Que se le entiende perfectamente, no como a muchos actores de diferentes autonomías (incluyendo castellano -parlantes puros) o de otros países, que hay que hacer esfuerzos por entenderlos. Que además, sus diálogos no suelen artificiales y su actuación para mí ha sido sobresaliente.
Josemi
30 de abril de 2010
Tenía muchas ganas de ver esta película que trata el tema del "bulling" en los institutos; es decir el acoso de estudiantes a otros estudiantes o profesores.
Por desgracia es una situación que cada día se vive más entre las aulas, y que constantemente lo vemos expuesto en los noticiarios a través de imágenes grabadas por las cámaras de los móviles.
La película debo indicar que es buena, aunque creo que podría haber sido brillante. Desde el principio impacta y uno siente una gran compasión sobre ese joven "Zanahoria", el cual es la diana de todas las gamberradas que producen sus compañeros de clase. Unos chicos que se dejan manipular por un cabecilla que intenta ser el más duro para no demostrar su propio miedo a que nadie le haga caso; o lo que es peor, a que él sea la diana. Para que ser el que recibe la paliza si uno puede ser el que la da.
La historia es dura ya que es algo que se vive día a día y es cercano a todos. Pero aparte de sorprenderse con la actitud de los chavales, uno se sobrecoge al ver la postura de los padres. Unos padres totalmente ocupados con sus trabajos que no se preocupan de conocer a sus hijos, y que cuando sospechan la situación que viven, tampoco se paran a hablar ni a tomar soluciones. Simplemente son cosas de niños.
En fin, una película que sorprende y sobrecoge el corazón en muchos momentos, a la par que uno grita por que ese chico corra más deprisa antes de que le atrapen los indeseables de sus compañeros y vuelvan a robarle o a pegarle.
icaro_81
1 de mayo de 2011
Estoy de acuerdo con quienes dicen que el final no es creíble… por desgracia este tipo de situaciones no suelen terminar tan bien.

Aún así, es una interesante película. Una buena forma de acercar este tipo de situaciones a esos padres que, tal vez, sin saberlo, la estén viviendo más cerca de lo que creen.

Personalmente no he vivido jamás esta situación, pero sí he oído casos y no sólo en las noticias, sino de personas cercanas, que lo han vivido en las carnes de sus propios hijos.

Y sí que se produce ése distanciamiento que tan bien se representa en la película, en eso sí es realista.

Es realista en cuanto a mostrar esa “soledad” que sienten estos niños. Que no pueden o saben cómo comunicárselo a los padres. O tienen unos padres que, lejos de ayudarles, empeoran su situación al no prestarles la atención que precisan.

Vemos ahí a esos padres, tan absortos en sus propias vidas y trabajos que no son capaces de acercarse a su hijo, preguntarle qué le pasa o si lo hacen, no darle tiempo a expresarse. Si los padres no se acercan, si el niño no sabe cómo acercarse, se produce ese distanciamiento, justo el que vemos en la película.

Lo que no me quedó muy claro fue el final de la película… sigo en spoiler.
Tere30
5 de septiembre de 2012
Un gran trabajo que han realizado, sobre el mundo de los acosos escolares, me ha agradado casi todo, el final deja mucho que desear, pero lo demás está pero que muy logrado.

Un gran guión que se mantiene bastante bien durante toda la película, hay un buen gran número de tomas, acompañado todo esto con un buen reparto, y de agradecer las buenas interpretaciones por todos.

El argumento de este largometraje es, el acoso que vive día a día, Gabriel un chico solitario, se verá inmerso una gran pesadilla, cada día que tiene que acudir a clase le estarán esperando un grupillo de gamberros que tratarán de hacerle la vida imposible.

Por mi parte es una película muy recomendada, que esta bién hecha y se mantiene muy bien desde principio a fin, salvo que gente la haya criticado muy injustamente según mi punto de vista, esta película no se lo merece.

Mi valoración de la película es de un 7.
naniko