Cobardes

Drama Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY) [+]
18 de enero de 2009
Tras verla una primera vez decidí informarme un poco sobre el tema tratado en el film, el "bullying", y pude comprobar lo bien tratado que estaba, exceptuando un par de puntos que considero que estaban muy poco cuidados, pues aunque reflejen la realidad, pueden inducir a error. Es en esos puntos en los que se basa mi nota, pues aún considerando que el guión sea un retrato fiel de la realidad, la confusión del mensaje me parece inadmisible.
NaLBeR
27 de octubre de 2010
... todo hubiese sido diferente; si de verdad hubieras tenido un padre menos atrincherado en sus angustias y una madre menos embalsamada en su inútil ternura, entonces no hubiera sucedido lo que sucedió, porque, claro, qué clase de acoso habría sido posible si en casa fueses completamente libre; qué cosa, qué historia, y pensar que en todas partes está ocurriendo lo mismo, pero no sólo en los colegios sino en múltiples fábricas y oficinas; le llaman con término inglés, esa manía, bullying, pero es acoso, humillación, abuso de poder, y el que lo protagoniza, el que lo ejerce sobre ti porque eres aparentemente más débil, carne de cañón, tampoco tiene donde ser él mismo y entonces imita, copia, rebuzna un montón de bestialidades que quizás, tal vez, a lo mejor... se le terminan cayendo encima.

Pero de una manera o de otra, ninguno pudo hablar, expresar lo que sentía, llorar a gusto y gritar con energía todo su dolor o su rabia; parecen habitar un mundo despiadado en el que resulta muy difícil mantenerse en pie.

La directora del colegio fuma a escondidas, ella también tiene miedo de todos y de todo, se quiere recluir en el campo; las voces que circulan por todas partes son de terror, pero no hay más monstruos que los que brotan de nosotros mismos, los silenciosos, los cómplices, los que no están de un lado ni del otro. Cobardes, posiblemente todos, hasta que no logremos abrir de par en par todas las puertas y afrontar el menor desatino contra el más débil.

Todos héroes antes que cobardes, y con el miedo a cuestas que, después de todo, no es más que una compañía eterna desde el mismo momento del nacimiento.

Esta película tiene el ritmo envolvente de un buen trhiller, los silencios medidos, los diálogos siempre eficaces y a menudo brillantes, los conflictos de sus protagonistas perfectamente verosímiles y lo que es muy importante, una idea extraordinariamente clara de lo complejo del asunto, planteado desde todos los flancos sin abandonar el interés de una buena ficción.
horacio
5 de octubre de 2008
A veces pasan estas cosas; frente al prometedor debut del tándem Corbacho-Cruz en Tapas, su segunda obra carece de la frescura que tuvo aquella incursión en el costumbrismo social, que, sin ser ninguna maravilla, se dejaba ver agradablemente.
Aquí apuestan por lo seguro: tratan un tema de actualidad, el acoso escolar, pero sin aportar absolutamente nada nuevo. Tal vez mi impresión sea negativa al haber visto pocas semanas antes la espléndida Klass, donde si se sabía profundizar en la siempre misteriosa mentalidad adolescente. Esto no se da en la peli que nos ocupa: a pesar de arriesgarse mostrando el punto de vista del acosador y el del acosado, y de interesarse por plasmar los distintos ámbitos vitales de los protagonistas (instituto, casa, tiempo libre, etc.), la historia está lastrada por un guión plagado de errores y por actuaciones mediocres o directamente malas (el esfuerzo de Paz Padilla por hacer creíble una interpretación dramática hace que ese mismo trabajo peque de sobreactuación), sobre todo la de los chavales, incluido el protagonista, Eduardo Garé, que no consigue imprimir a su personaje, Gaby, el carácter necesario; los demás chicos actúan rematadamente mal, lo que impide sentir una mínima empatía hacia lo que estamos viendo, agravado por el hecho de la manipulación incongruente de los hechos que cuenta la película.
Si he de salvar algo de este fallido producto, lo haría con el final (ver "spoiler").
babayu
11 de diciembre de 2008
Cabe decir que me encanto Tapas, que para mi fue muy buena como debut, pero Cobardes me decepcionó en su gran mayoría.
Los grandes fallos de la película en mi opinión son los niños, que no transmiten su rol en la película y tienen un tono muy lineal y plano, también los diálogos son poco realistas, quizás son un poco blandos, como para no asustar, pero creerme he estado en clases mucho mas duras que las que salen en la película. Además el giro que realiza la película es poco creíble.
Por otro lado, cabe señalar, el estupendo papel de Paz Padilla, me sorprendió gratamente, la verdad fue la mas creíble de la película y disfruté viendo como interpretaba. Se que muchos no compartirán esta opinión, pero para mi fue la mejor del film
tesusurrou
11 de enero de 2009
Peliculilla intrascendente, que aprovecha el tirón mediático sobre el tan manido tema del acoso escolar, los personajes no me dicen nada, sus motivaciones no las entiendo y como historia, no engancha en ningún momento. Enfocada a un público adolescente, imagino que de hoy en día. Con la misma facilidad que se ve, se olvida.
tiznao