Cobardes

Drama Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY) [+]
10 de octubre de 2012
Imaginaos al típico niño adolescente, perseguido y acosado por una banda de macarras, recibiendo palizas, hasta que busca consuelo en una chavala, bastante mona, todo hay que decirlo. El argumento de la película es tan malo que ni siquiera yo lo recuerdo, pero la cinta necesita un subtitulado. Por dios, los chavales que salen no saben abrir la boca para hablar. En resumen, esta película podría haber sido bastante más realista si le pones en medio de una película una invasión zombie (bueno, muy realista no es, pero seguro que más gente la hubiera visto).
trava1000
9 de mayo de 2013
José Corbacho y Juan Cruz dirigen esta cinta tras su premiada y acaparadora de buenas críticas "Tapas", de la cual, reconociendo nuestro pecado, no podemos hablar porque no hemos visto todavía. Éste, sin duda, era uno de los reclamos para quedarse viendo "Cobardes" y darle una merecida oportunidad. Nuestras impresiones pasamos a comentarles de manera rápida y concisa, no queremos aburrir.
Inicialmente fresca y cautivadora, pero conforme avanzan los minutos se constriñe, se engancha, se traba. Parece como si quisiese ceñirse a la normalidad y la convencionalidad de un forma algo más académico y clásico, lo que acaba por perderla en una historia paralela sin sentido y en un final, que si bien trata de sorprender y hacernos recapacitar, puede anticiparse con cierta facilidad. La idea nos rondó siempre por la cabeza; si la ven sabrán muy bien por qué. Perdonen, la expresión, pero parece un guión hecho de retales, con muchos remiendos.
El tema tratado es digno de ser contado y a todos nos puede resultar más o menos familiar; alguna situación similar hemos vivido o hemos visto en nuestras añoradas épocas mozas; y no tan mozas, dado que se puede llevar a otros terrenos fuera del escolar. Miedos y apariencias. Cómo se generan y cómo afectan. Importante, crítico, marca la vida de algunos jóvenes y de las personas en general, dado que son muy extrapolables a otros ámbitos, como trata de mostrarse en la situación que viven los padres de ambos muchachos en sus respectivos trabajos. No obstante, algo más de profundidad y recorrido se merecía, quedándose en la superficie y desviado por ese final, no siempre real, ni mucho menos, que revela cosas a medio camino entre "la adaptación", "la venganza", "el poder del más fuerte", "la sed",..., "del que haríamos si pudiéramos o podemos".
Lo mejor, sin duda, es el ritmo inicial y esa frescura que emana en los primeros fotogramas. Podemos añadirle un más que digno trabajo de todo su elenco de actores; ahí está ese Antonio de la Torre, al que cada día cogemos más aprecio y empezamos a idolatrar casi desde este espacio de pobre opinión.
Se agradece que no sea demasiado larga y su brevedad se desea desde tres cuartas partes de film en adelante, donde el espectador medio-bajo, como nosotros, comienza a desviar la atención y se empieza a dar forma a una sensación de decepción, dado que como hemos comentado, la primera parte apuntaba y nos hacía vislumbrar más leña de la que había; tras quitar el follaje en casi nada nos hemos quedado.
Un último apunte lindando en los límites entre el montaje y el movimiento de cámara: despista, distrae y en ocasiones, aleja.
Desde la Ignorancia sólo nos queda decirles que si no la han visto, prueben y coméntennos. Ustedes tienen mucho más criterio que nosotros. Se puede ver y es corta, lo que siempre es positivo.
Lucas Liz
13 de abril de 2014
Acabo de ver esta película y me ha parecido buena, como ya he dicho antes, me gusta mucho el cine europeo y siempre que voy a ver alguna película de Europa, voy predispuesto a disfrutarla y a que me guste.

Me gustó la película a pesar que el tema que tratan sobre el acoso escolar lo detesto, padecí acosamiento en primaria y secundaria y se lo que se siente, pero a diferencia de lo que nos muestran siempre en estas películas, yo siempre los acusaba con profesores, directores y con mis padres, nunca me quedaba callado, no le veo sentido a no denunciar algo tan espantoso como el acoso.

En la película vemos como el protagonista le empieza a pasar factura el acoso del compañero y me gustaron mucho las actuaciones de todos, me parecieron bastante creíbles y las del mocoso acosador estuvo muy bien, tanto que lo detestaba cada vez que salía en escena, sobre todo cuando sonreía.

En fin todo muy bonito y muy bien pero no me gustó el final, esperaba otra cosa.
Daniel Quintero
11 de enero de 2022
Cobardes, es una película que hará pensar a todo el mundo, esto si te enseña que el bullying es malo y que se debe erradicar en cuanto antes, no, las capañas antibulling actuales no sirven comparadas con esta obra de arte.

El miedo se siente real, y lo és. Los de ojo por ojo, es muy buena idea, pero no muchos podrían aplicarla, y la ayuda a veces es muy poca y nos sentimos solos contra los hombres del mañana...
31 de enero de 2024
El "Bullying" o acoso escolar es algo contra lo que se lleva luchando décadas y por desgracia, es una batalla perdida, aunque puede minimizarse. En "Cobardes", se toca ese tema tabú para todo adolescentes, culpable de fracasos escolares, ansiedad y hasta en casos graves, el suicidio.
No obstante la película lo hace de manera tan superficial y típica, que no consigue hacer justicia a lo que pretende mostar. Las actuaciones son planas y poco creíbles, los actores están por estar y se nota hecha como a desgana. Una pena porque bien realizada estaríamos hablando de un producto muy superior.

La trama son simplemente las desventuras del tal "Zanahoria" (no recuerdo el nombre) en clase, con el clásico grupito (para nada creíble) acosando en conjunto verbal y físicamente. También tenemos una subtrama, aunque me resulta hasta ridícula y no sé a que viene meterla en una película sobre acoso.

Recordaba el film bastante mejor, aunque sigue siendo pasable, ligeramente nostálgica y entretenida. Producto ideal para escuelas, aunque provoque seguramente más risas que calar con su mensaje.
Vampiro