(Des)encanto (Serie de TV)

(Des)encanto (Serie de TV)
2018 Estados Unidos
Animación
6,1
8.245
Serie de TV. Animación. Comedia. Fantástico Serie de TV (2018-2023). 5 temporadas. "(Des)encanto" narra las desventuras de Bean, una princesa aficionada a la bebida en el mundo medieval en ruinas de Dreamland. Ahí viaja acompañada por Elfo, su enérgico acompañante, y Luci, su demonio personal. En el camino, este trío disfuncional se encontrará con ogros, arpías, trolls, duendecillos, diabillos, morsas y muchos humanos tontos. (FILMAFFINITY)
<< 1 4 5 6 7 8 9
9 de enero de 2024
02/02(03/01/24) Una vez terminado el décimo y último episodio de la quinta y última temporada esta serie animada de Netflix, mi veredicto es de una producción escasamente entretenidilla, promete más de lo que ofrece. La he visto porque el creador es nada menos que Matt Groening, el de la mítica Los Simpson y la serie de culto Futurama, y la he terminado de ver de modo ramplón, sin muchas ganas, pues la mordacidad de las series referidas esta ausente en esta, hay buenas ideas de premisa que no se saben explotar,. Con un humor bastante poco incisivo, me he reído en alguna ocasión, pero la sensación general es como mucho de mueca, nada queda en los guionistas que me han hecho a lo largo de mi vida soltar mil y un coletillas de los Simpson y Futurama, derivando en una serie de muy poco calado. Con unos personajes que no pasan de ser estereotipos sin fuste, adolecen de carisma, con un argumento que a medida que avanza se va polarizando en varias sub historias que desorientan, y me acaban por alejar de una historia, que a diferencia de las referidas, es de continuidad, pero esto en realidad es para ir dando tumbos de un lado para otro, metiendo más y más personajes, como si por calidad no ganamos, que sea por cantidad, y lo peor es que ninguno pasa la criba. Groening nos sumerge en un mundo medieval de fantasía con epicentro en Dreamland (en español es Utopía), para intentar ser una parodia de este sub género, pero todo queda a medio camino de la nada. El listón Groeninig eran las primeras temporadas ‘simpsonianas’ y Futurama, y aquí esa chispa que encandiló a generaciones es un ente invisible desde el principio. Tiene los valores de continente muy buenos en los preciosos fondos y la música de Marks Mothersbaugh (suena de modo radiante durante los títulos de crédito iniciales de cada capítulo) y las voces originales.

El nudo central es el la pelea soterrada por el trono de Dreamland, en el centro hay una princesa rebelde alcohólica, un cliché, y más en estos tiempos del #Metoo, clásico rol para ejemplificar el empoderamiento femenino, y nada mejor para ello que su gran amor sea otra fémina (aunque con cola de sirena); en sus aventuras le acompañará un elfo inocentón, un rol muy sosos; y un diablillo, en realidad un carácter calcado de el de Bender de Futurama, pero más suave; La heredera real tiene un padre zoquete;. Este rey asistido por todo tipo de consejeros pintorescos en modo de magos diversos. Hay decenas y decenas más de personajes (se suman trolls, ogros, hadas, Satanás, Dios, Sirenas, un Pinocho, un verdugo nihilista, un príncipe atrapado en el cuerpo de un cerdo, …), ello para ir tejiendo con ellos todo tipo, y cuando les falta chicha echan mano de modo vergonzoso de una ciudad moderna, Steamland.

Es una serie que he seguido a lo largo de estas 5 temporadas porque sabía acabaría, que tenía un horizonte, pero su devenir me ha hecho pensar en dejarla. Solo me ha hecho seguirla mi cariño a The Simpsons y Futurama. Pero la impresión general a largo de los años ha sido bastante tibia, llegando a su final e importándome poco lo que les pase a unos y a otros. Un quiero y no puedo, donde la mala baba que se esperaba ha quedado muy escasa para lo que esperaba. Gloria Ucrania!!!

El episodio "Dreamland Falls" se relaciona con la otra serie de Groening, Futurama, lo que implica que ambos programas, de hecho, tienen lugar en el mismo universo. Cuando Luci usa la bola de cristal para mostrar momentos anteriores, se puede ver brevemente a Philip J. Fry , Bender y el profesor Farnsworth en una máquina del tiempo. El momento es una referencia al episodio " The Late Philip J. Fry " en el que el trío viaja en una máquina del tiempo unidireccional y es testigo del fin y renacimiento del universo, lo que implica que los tres estaban de paso después de que el tiempo se reiniciara. En los episodios "Electric Princess", "Steamland Confidential" y "Last Splash", entre otros, se hace referencia a Futurama varias veces. Por ejemplo, un bulevar lleva el nombre de Farnsworth, hay un homenaje en uno de los edificios a Planet Express, y varios lugares dentro de la ciudad steampunk de Steamland hacen referencia al programa, junto con varios actores de doblaje de Futurama que se unen al elenco de Disenchantment. Otros han notado que en el episodio "Steamland Confidential", la serie hace referencia a los "jamones al vapor" hechos por el director Skinner para el superintendente Chalmers en el episodio de abril de 1996 de Los Simpson , titulado " 22 cortometrajes". Sobre Springfield ".
TOM REGAN
18 de agosto de 2018
En un primer vistazo me estaba pareciendo bastante floja para lo que estaba esperando. Pero a medida que avanzaban los episodios me ha ido ganando. Aún así no tiene el nivel de las otras creaciones de Matt Groening.
En definitiva le veo futuro para varias temporadas, pero tiene que subir un poco el nivel.
Borrius
31 de agosto de 2018
Apenas diez capítulos deben hacer a los análisis tomar una especial cautela. Sin duda, el nombre de Matt Groening va asociado a un hito televisivo en animación. No es menos cierto que los años dorados de "Los Simpson" fueron, ante todo, un tremendo esfuerzo colectivo donde él fue la marca visible. "(Des)encanto" comparte su estética y un atractivo diseño de personajes, si bien debe ser analizado como algo aparte, teniendo la desventaja de que se mueve en una época donde hay maravillas como "Rick y Morty" o recuerdos tan gratos como la excepcional "Futurama".

Lógicamente, el programa tarda un poco en arrancar, presentando a sus personajes y cometiendo (a mi juicio) el error de sobrepasar los siempre recomendados veinte minutos de metraje. A partir de ahí se encuentran muchos brotes verdes y la sensación que deja esta apuesta de Netflix es que va de menos a más de forma constante, existiendo un plan inicial atractivo en esta parodia de fantasía heroica.

Posee un humor absurdo que, conforme llegamos a la mitad de la primera temporada, sabe combinarse con una dosis bien entendida de emotividad para evitar deshumanizar del todo a sus hiperbólicos personajes. Allí donde se mantiene la atención y nos permitimos soñar con futuras entregas cuando el proyecto esté más rodado.

Su tridente de protagonistas va acoplándose y funcionando con gags inspirados, no es necesario correr tanto con "(Des)encanto". La primera temporada no es ni la decepción de nuestras vidas ni la sangre de elfo vigorizante para la caja tonta. Es un buen show que podría ser mejor si sus responsables pulsan las teclas adecuadas.

Festina lente a Utopía.
El Libanés
22 de agosto de 2018
Este feedback instantáneo que nos ofrece Internet hoy en día puede ser muy perjudicial, he visto críticas de gente que solo vio los 2 primeros episodios. Criticar en caliente es algo muy negativo, ved los 10 episodios, ved 5 por lo menos y opinad, pero no lo hagáis antes, también he leído una de las críticas periodísticas, que aparecen en la ficha en Filmaffinity de la serie y no he podido evitar echarme unas risas al leer esto :

"En estos días hay un discreto boom de animación brillante en la TV (...) El trastornado antihumanismo de 'Rick & Morty', el excesivo colorido de 'Hora de aventuras' y de 'Steven Universe" de Cartoon Network (...) Comparado con ellos, '(Des)encanto' parece a medio hacer, algo plástico."

Darren Franich: Entertainment Weekly

Dios mío, de verdad puede existir alguien adulto, considerado un profesional en criticar audiovisuales que elogie por encima de Des(encanto) a Steven Universe, una de las series menos originales y más sencillas frente a una propuesta tan innovadora como lo es la última obra de Groening?

Desencanto demuestra brillantez en sus guiones, puedo aceptar que no esté a la altura de Rick y Morty, o de Futurama, o de las primeras temporadas de los Simpsons... Pero decir que Desencanto es algo plástico en comparación a Hora de aventuras o Steven Universe es totalmente ridículo.

La crítica está siendo muy dura en estos primeros días para Desencanto, quizá no se den cuenta, de que tienen delante, una de las propuestas de animación para adultos más innovadora de los últimos años, de la mano del genio de Groening.
JUSTICIA PUNTUATIVA
20 de agosto de 2018
Es una tomadura de pelo, guión malísimo, chistes que no hacen gracia si no que más bien enfadan, absoluto mal gusto y que conste que el humor negro bien llevado es mi preferido. Sus "chistes" hacen apología de la violencia, el vicio y cuestiones más oscuras que me hacen recapacitar sobre el camino hacia dónde se dirige la humanidad, es decir, si esto le divierte a la gente es que tenemos un gran problema cultural, me asusta pensar que esto lo vean los menores. Nada que ver con las maravillosas primeras temporadas de los simpsons y futurama (luego es cierto que ambas dejeneraron, y por ende, dejé de verlas). En fin, Querido Groening con esto me despido de ti. A los que ponéis un 7 a esta serie: hacéroslo mirar.
Begos
<< 1 4 5 6 7 8 9