(Des)encantoSerieAnimación

(Des)encanto (Serie de TV)
2018 Estados Unidos
Animación
6,1
8.312
Serie de TV. Animación. Comedia. Fantástico Serie de TV (2018-2023). 5 temporadas. "(Des)encanto" narra las desventuras de Bean, una princesa aficionada a la bebida en el mundo medieval en ruinas de Dreamland. Ahí viaja acompañada por Elfo, su enérgico acompañante, y Luci, su demonio personal. En el camino, este trío disfuncional se encontrará con ogros, arpías, trolls, duendecillos, diabillos, morsas y muchos humanos tontos. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2018
(Des)encanto, la nueva serie animada de Netflix del creador de Los Simpsons, Matt Groening, estreno el fin de semana pasado con alta expectativa. Las sencaciones sobre esta nueva serie son buenos, pero aún no alcanza a sus antecesores. Breve análisis sobre la serie cómica que estrenó su primera temporada prometiendo segunda parte.

Pros:
* Buena animación, fondos, ilusión de 2D con 3D, colores, trazados, etc. Visualmente es muy agradable, a pesar de lo burdo o simple de algunos personajes (Lucy)
* Muy buena música, intro, ending, soundtrack, etc. Muy acorde, melódica, notable, etc. No hay tonada mala en cada capítulo.
* La historia, parecería hueca y no lo es, tiene giro argumental y engancha al espectador al final de la temporada. Algunos aspectos que aparecen por capítulo aunque parecen insignificantes a simple vista, tiene relevancia con la historia.

Contras:
* Los personajes parecen el reciclaje de Los Simpsons y Futurama. El trio protagónico son Fry, Leela y Bender, cualquiera con ojos lo ve. Lo bueno es que se preocupan por desarrollar sus personalidades.
* Tiene un arranque muy lento. Los primeros capítulos son aburridores, poco carisma, interés, etc. Toca seguir viendo la serie para engancharse, si es que alguien no deserta antes por tener una expectativa muy alta.
* El humor parece una mezcla de todo. Chistes flojos, predecibles, humor físico infantil o blanco, gags bien colocados, chistes ingeniosos, etc. En un capítulo te darán ganas de reír y en otro de llorar por las bromas. Falta definir bien el tipo de humor que quieren entregar.

En general es una serie de buena calidad, tiene potencial, Futurama no fue la gran cosa en su primera temporada y ni hablemos de Los Simpsons, con futuras temporadas esperemos que el equipo de Matt Groening siga entreteniéndonos con su historia y que corrija sus defectos, que no se vuelva un humor de final de temporada ni personajes parodias de sí mismos.

Puntaje: 6/10, quizá 7/10 por rematar bien la temporada
Clasificación: No esta mal. Si hubiese salido antes de Rick & Morty y este tipo de series, tendrían una mejor carta de presentación.

Opinión de Off Topic Channel. (facebook.com/OffTopicChannelCine)
OffTopicChannel
15 de diciembre de 2023
Del estudio de animación de Matt Groening, The ULULU Company (Los Simpson, Futurama), llega la tercera de sus series: "Disenchantment" ((Des)encanto), ambientándola en esta ocasión en el pasado, en un mundo de fantasía medieval. Curiosamente, es la última en llegar, pero también la primera en terminar.

En un reino llamado Utopía seguimos las aventuras de un trío formado por la princesa alcohólica Bean, el elfo inocentón Elfo, y el demonio sarcástico Luci. La principal diferencia de esta serie con sus series hermanas, es que no cuenta historias independientes, sino un arco argumental que abarca toda la serie, y un guion que no tiene tanto humor sarcástico. En "Desencanto" la historia gira en torno a las emociones, al amor, a la amistad, la familia y las relaciones.

Quizás es por eso al empezar a verla se hace extraño, ya que se espera algo más similar al humor que nos tiene acostumbrados Groening. Pero a medida que avanza, y el mundo de "Desencanto" va tomando forma, la historia va cobrando sentido, hasta llegar a la temporada final, donde todo cobra sentido.

Sobre la animación, como todas las series de The ULULU Company, corre a cardo de Rough Draft Studios, dando continuidad al estilo de humor característico de Groening.

Aunque "Desencanto", entre las series de Groening, no es mi favorita, si esta consigue que te acabes encariñando con sus personajes, y tiene ese tono divertido y alocado característico de sus series. La he acabado disfrutando mucho.
Rubén
22 de octubre de 2019
Puedo parecer poco original con el título de la crítica, pero es que después de ver completas las 2 primeras temporadas de (Des)Encanto, tengo la sensación de que para mí es precisamente eso: un desencanto en toda regla.
Valga como antecedente que en mi vida cotidiana, tanto con mis amigos como con mi familia, utilizo muy a menudo gags, expresiones, coletillas, etc... de Los Simpsons como lengua oficial. Simplemente con esto quiero decir, que mi veneración hacia el trabajo de Matt Groening y su equipo para conseguir hacer series animadas de culto (pero de culto con mayúsculas), está por encima de todo. Digo series, porque también incluyo a Futurama dentro del apartado de veneración (un escaloncito por debajo de los amarillos).

Tal vez por eso, cuando me enteré de que Groening preparaba otra serie, mis expectativas fueron bastante grandes. No digo enormes, porque las temporadas más recientes de Los Simpsons, se alejan muchísimo de aquellos capítulos que recuerdo prácticamente como una religión. Pero eran grandes. Y de ahí la desilusión que comento.

Como no quise ser injusto con el bueno de Matt, decidí visionar de nuevo ambas temporadas de (Des)Encanto, una vez ya vistas, intentando esta vez no caer en comparaciones. Y aunque fui capaz de apreciar algunos matices positivos, me seguí quedando frío.

Creo que la serie tiene varios problemas en sí misma:

- El primero: desgraciadamente aún no estamos lo suficientemente preparados para que el personaje principal de una comedia sea una mujer. Esto puede parecer políticamente incorrecto pero me cuesta recordar gags realmente memorables escritos para personajes femeninos en cualquier serie cómica, sea de animación o no. Además, Bean intenta hacer apología del feminismo en muchos momentos, siendo un personaje diseñado para que funcione mejor como hombre. En parte tiene su contrapunto, por el extremo machismo de la edad media, pero para mi no acaba de funcionar.

- El segundo: los personajes secundarios no son lo suficientemente potentes. Elfo y sobretodo Lucí, lo intentan, y en contadas ocasiones lo consiguen, pero no tienen la envergadura de (y perdón que compare de nuevo) un Bender, Zoidberg, Burns, Skinner, etc...
Tal vez sea cuestión de tiempo que cada uno adopte un rol que sea efectista y satisfactorio. Para mí, el único personaje secundario aprovechable, tal y como está construido es el rey Zog.

- El tercero: la serie está diseñada para verse en capítulos continuados y cronológicos. Es decir, no son independientes. Tal vez eso le quita algo de chispa al argumento y se cae con más facilidad en los gags metidos con calzador para rellenar los huecos de la trama.

En resumen, creo que el inicio de esta nueva aventura es flojo. Todavía confío en la creatividad de Matt Groening y su equipo a ver si remontan en la 3 temporada, pero sí que es cierto que se ven demasiados síntomas de que el depósito de ideas a las que nos tenían tan bien acostumbrados, se está quedando vacío.
Anferlo
12 de enero de 2021
Una serie de animación, dibujos animados para adultos, que plantea una historia un tanto rompedora, sarcástica y desenfadada.

Creo que al inicio los creadores de la serie iban por un lado a la hora de contar la historia y, tras una primera temporada, se han dado cuenta que era mucho mejor volcar la serie en el personaje de la princesa, antes que en el personaje del Elfo.
Las historias que se cuentan, son una excusa para criticar a la sociedad, ya sea feudal o moderna, con clara exaltación de la amistad por encima de los demás valores tradicionales que quedan bastante desdibujados. Pero tampoco es que la serie te aporte, sea mas transgresora o sea más rompedora que lo que lo fueron Los Simpson ó South Park, seguramente, ni siguiera lo pretende. Es humor más blanco, menos acido, pero que te hace pasar un buen ratito..., después de todo, es de eso de lo que se trata. No?
ANTONIO
11 de abril de 2022
Para mi gusto, los diálogos y la forma de presentar la trama es la mejor que ha propuesto hasta la fecha Matt Groening.

Apenas hay politiqueo, es todo bastante cínico pero muy inteligente; en general es un humor de buen gusto, con momentos aislados bastante soeces o provocativos.

La animación es bastante hermosa, y me gustan mucho las voces, tanto las originales como las dobladas.

Espero que la renueven por muchos años.
Kristof