El enigma de otro mundo

Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense. Famosa cinta de ciencia-ficción en la que el productor Howard Hawks planificó y supervisó todo el rodaje. En 1982 John Carpenter dirigió un conocido remake, titulado "La cosa". (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2015
"Todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense", dice el resumen de FilmAffinity. Pues ni tanto, ni tan calvo. A mí las interpretaciones me parecen un poco radicales, sobreactuadas. De hecho, en mi modesta opinión, lo que más valor le da a esta cinta es que en ella se basó John Carpenter para hacer "La cosa", un remake que le da mil vueltas a la original en todos los aspectos: mejores interpretaciones, mayor intriga y terror, mejores efectos especiales... Y es que los 30 años que las separan, se notan mucho, y más si comparamos un señor alto vestido de extraterrestre, con aquella masa que tomaba una y mil formas cuando era achicharrada, en el remake.

En el 2011 se hizo otro segundo remake, protagonizado por Mary Elizabeth Winstead, que estando bien, no llega tampoco al nivel de la peli de Carpenter.
echulin
31 de julio de 2022
Tres décadas antes de que John Carpenter rodase “La cosa” (1982). Se supone que Christian Nyby dirigió “El enigma de otro mundo”, clásica película de serie B dentro de un género de ciencia ficción muy al estilo de los años cincuenta. Un largometraje, que si no el primero, sí uno de los primeros que podríamos encuadrar como de terror claustrofóbico, véase: una situación en que algo temible nos acecha, sin poder escapar por hallarnos cercados en un escaso espacio y un ambiente cerrado.

Quizá nos hallemos ante la obra cumbre de aquel cine hecho en serie, con bajo presupuesto, para exhibir en salas de segunda en sesión doble. Casi siempre con buenos guiones, con elencos de escaso relumbre, en blanco y negro, y con efectos especiales que hoy en día nos suelen hacer reír. En definitiva, un encanto para los mitómanos, como yo, con demasiados años cómo para confesarlos. Pero con demasiado olor a naftalina cómo para interesar a las generaciones que nacieron al cine en la era digital.

SINOPSIS:

Y esta historia comienza, de este modo:
Bajo un glacial de El Ártico, helado,
una nave espacial ha amerizado.
Ya en su asiento, usted, tome acomodo….

…Apoyando, muy bien, la nalga y el codo,
que pasar miedo hoy está garantizado,
que una cosa a La Tierra hubo llegado,
temible cual lagarto de Komodo.

Y esta historia aún sigue, como sigue:
En un invernadero a él lo plantan,
y él, luego, se escapa y los persigue….

…Con descargas eléctricas lo espantan,
matarlo así, no sé si se consigue,
ni logro recordar, si al fin lo matan.
Plácido Eldel Motocarro
2 de junio de 2010
Este es todo un clásico, una gran película de sci-fi donde en una hora y diecinueve minutos se nos mantiene al borde de la silla, con una gran tensión. No hay desperdicio de escenas ni situaciones y los diálogos están muy bien construidos, son ágiles, con precisos momentos de humor en medio del suspenso.

En concusión una obra maestra maravillosamente escrita y dirigida. Inolvidable. Tan buena como el remake que hizo John Carpenter en los 80´s, solo que a la primera se le abona que con pocos recursos logró un resultado magistral.
habitantex
14 de diciembre de 2010
De por sí, el haber escogido el polo norte como escenario en el que se ambienta la historia, ya es un acierto, provoca una sensación de inquietud ipso facto. Aunque el final muy previsible, el desarrollo tiene momentos de acción sumamente dignos, con diálogos muy buenos y personajes muy definidos, que amenizan la velada eficazmente. Entiendo que vista hoy en día, no provoque el mismo entusiasmo que lo pudo haber hecho en sus días, pero quién realiza una película, pensada para que después de 50 años provoque el mismo efecto. Los tiempos cambian. Así que para disfrutar esta película, hay que adaptarse a su época.
ernestussapiens
13 de agosto de 2012
El Enigma de Otro Mundo es una película más de suspense que de terror. La vi con la premisa de que iba a encontrarme con una película de monstruos, pero al final la aparición de la cosa en sí es bastante intrascendente en pantalla.

En la película de Nyby asistimos más a un enfrentamiento entre la ciencia y la seguridad de los miembros de la expedición de Anchorage. Mientras que unos quieren proteger a la criatura humanoide para el bien de la ciencia otros quieren acabar con ella tras comprobar su violenta naturaleza. La tensión entre ambas ideas es más fuerte que el propio miedo a morir a manos de la cosa.

Buenas interpretaciones y una calidad en el sonido que me dejó bastante maravillado. De hecho, los efectos especiales también rozan la perfección en la época de donde viene. Una película que serviría de inspiración a otras del clásico género de monstruos. Por lo menos aquí la criatura no se enamora de la protagonista femenina.

Interesante pero un poco sosilla. Si bien la introducción y el hallazgo de la nave me encantó todo lo que vino después perdió demasiado el ritmo. En cualquier caso es un clásico muy a tener en cuenta, una película de ciencia ficción que sigue luciendo bastante bien a día de hoy.
NeoJ