El enigma de otro mundo

Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense. Famosa cinta de ciencia-ficción en la que el productor Howard Hawks planificó y supervisó todo el rodaje. En 1982 John Carpenter dirigió un conocido remake, titulado "La cosa". (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
30 de agosto de 2006
Si les digo el nombre de Christian Nyby a muchos no les sonará en absoluto, pero si les digo "Kojak", "El Fugitivo", "Bonanza" o "Perry Mason" entre otras, seguro que les dice mucho más. Todas estas series y alguna más fueron dirigidas por el señor Nyby.
Es un director con una filmografía cinematográfica muy escasa ya que se dedicó a la televisión, sin embargo tenemos la suerte de esta pequeña obra maestra que es "El enigma de otro mundo" del año 1951. La verdad es que existe polémica sobre la autoría de la cinta puesto que Howard Hawks fue el productor y en muchos momentos se percibe la mano del maestro. Un ejemplo de ello son los diálogos, sacados de cualquier comedia de Hawks como "Luna nueva" o "La fiera de mi niña". La presencia del periodista que quiere dar la noticia a toda costa es un personaje muy Hawksiano.
Fue una de las películas que primero y mejor unieron la intriga con la ciencia-ficción. En los años ochenta, John Carpenter, dirigió un remake de esta cinta titulada "La cosa".
La película tiene muchos momentos inquietantes, que dan cierto miedo y que abrieron la puerta a lo que más tarde serían los sustos espasmódicos del cine de terror.
Quizá algunos personajes están demasiado caricaturizados, en especial, el del científico, que se nos presenta como un ser alejado de la realidad y fanático, cuando resulta curioso observar lo razonables que son en comparación con la gente.
Ahora podemos disfrutarla en una restauración magnífica en DVD.
En resumen, película imprescindible para amantes del cine fantástico y muy recomendable para pasar una noche viendo una película entretenida para aquellos que dicen que el cine de antes era aburrido.
vircenguetorix
16 de diciembre de 2009
Esta primera adaptación de la novela de Campbell, con Howard Hawks pilotando entre bastidores, es sobria y estilizada (al principio, parece incluso diseñada por animación). Todos los actores aportan oficio. El guión, tan funcional, hecho de diálogos rápidos e incisivos, crea enseguida un clima de intensa expectativa, a la que responderán unos cuantos sustos, repentinos como fogonazos.

Cuando elementos de una base norteamericana en el Polo norte capturan a un tripulante de un platillo estrellado, lo trasladan en un bloque de hielo que a la vez lo oculta. Todo es posible entonces, porque nada se sabe a ciencia cierta sobre esa entidad totalmente extraña. Ni siquiera su aspecto real puede distinguirse. Y como las instalaciones de la base son un mundo estanco, repleto de pasadizos y rodeado de la desierta llanura polar, el planteamiento queda listo para disparar la tensión al máximo.

Científicos, militares y un periodista allí acuartelados sostienen fuerte debate entre tanto, cada uno mirando por su intereses: el periodista, difundir una información sensacional; los científicos, investigar el fenómeno y obtener conocimientos revolucionarios; los militares, mantener la seguridad y actuar por la vía rápida (convertir al marciano en humeante hamburguesa, para entendernos). Luchan dialécticamente entre sí de manera agria, intentando cada uno limitar las iniciativas ajenas.

La acción se impregna cada vez más de ideología y subtexto. El alienígena es un ser antropomorfo, sí, pero ha evolucionado, y mucho, por la vía vegetal, y no por la animal. Tiene savia y se reproduce por esporas cultivables, aunque se alimenta de sangre de mamífero, lo que insinúa un rasgo vampírico.
Saturado de claustrofobia y paranoia, todo se carga de propaganda hasta la soflama final, que llama a vigilar y seguir vigilando un cielo preñado de amenaza. Con apenas subliminal arenga, se exalta la vía militar que insta a armarse contra el enemigo exterior, procedente del frío.

======

Tras la reconciliación con los marcianos en “Encuentros en la tercera fase”, Carpenter sacó de “La Cosa” enorme provecho cinematográfico, al despojarlo en 1982 de la carga política y escamotear los rasgos concretos de ese ‘otro’ amenazante. Lo hizo más ultramundano y metafísico, por así decir: un agente invasivo de la identidad, de mayor potencial terrorífico.
Archilupo
17 de julio de 2010
El enigma de otro mundo, también conocida como La cosa, es una de las películas más famosas de ciencia ficción. Es una película que supuso una novedad en su tiempo, y posteriormente ha sido copiada en varias cosas pero en mi opinión, no ha envejecido bien. Aún así, es una película que hay que ver y que en realidad es de Howard Hawks, a pesar de que le cedió la filmación a Christian Nyby como un favor ya que Christian Nyby ayudó a que el montaje de Río Rojo se salvara. Pero viendo el estilo que tiene la película, el tema de la camaradería frecuente en las películas de Howard Hawks, la concentración de personajes en un lugar, como hizo en Río Bravo, está claro que es una película de Howard Hawks, muy buena en su época pero que sin embargo, vista hoy, es una película que se ha quedado vieja, y que a pesar de ser interesante de ver y no ser mala ni mucho menos, es una película a la que falta mayor tensión y claustrofobia. A pesar de la seriedad del tema y de la concentración de personajes atrapados en un lugar aislado y con una amenaza terrible para sus vidas, en ningún momento se siente esa tensión angustiosa que requiere la película excepto en el momento en que se derrite el hielo y sentimos la amenaza de ese ser vegetal. La mujer en esta ocasión no tiene tanto protagonismo como en otras peículas del maestro aunque sí aparece en varias ocasiones. Después también hay una pequeña historia entre el capitán y la chica, que tampoco está muy bien desarrollada ni se le da mucha importancia. En definitiva, una película aceptable e interesante de ver pero no a la altura de otras grandes obras maestras de Howard Hawks.
Alejandro
12 de agosto de 2007
En la formación de la casi sistemática identificación, tan extendida en la actualidad, de la ciencia-ficción de los años 50 con la más cachonda cutrez han contribuido en enorme medida las nada desdeñables comedias involuntarias o auténticas parodias de la serie B de los años 60, 70 y posteriores, que para los más inexpertos en la materia por juventud o dejadez (entre los que por supuesto me incluyo), marcados a fuego con la indescriptible Plan 9 from Outer Space, constituyen las únicas referencias al género que conocemos. Al menos las únicas anteriores a Alien, que muchos consideran como la primera aproximación seria y atemporal del Cine a la cuestión de la vida extraterrestre. Pero nada más alejado de la realidad...

Quede por delante que El enigma de otro mundo (también conocida por muchos como La cosa)no es 2001: Odisea en el espacio (sería de locos medir todas las obras del género a partir de tal patrón). Pero si bien resulta prácticamente imposible experimentar el terror y la fascinación que provocó a sus primeros espectadores en su día, los que asistimos por vez primera a su visionado, casi seis décadas después de su estreno y sin demasiadas expectativas pero con el debido respeto a las limitaciones materiales y referenciales de otras épocas del Cine y cierta permeabilidad a los grandes logros de antaño al respecto, este estupendo enigma llegará a sorprendernos con la seriedad demostrada en la cuidada elaboración de sus planteamientos y a admirarnos con su vigente capacidad para producir intriga y mantener en todo momento nuestra atención en todo lo que acontece (especialmente en uno de los puntos más fuertes de la película: las teorías del doctor Carrington); para entreteneros y a la vez hacernos reflexionar un poco... para ofrecernos muchísimo más de lo que pedimos y dejarnos boquiabiertos y desarmados de argumentos justos, meditados y consistentes, capaces de cuestionar la calidad y seriedad de una de las obras más influyentes del género.

Y ya como mera curiosidad podremos percatarnos de que, si bien el remake de Carpenter era todo él un alargado anuncio de whisky JB (con no menos escandalosas alusiones a la factoría Windows), en esta ocasión la RKO tampoco se cortó mucho en meter en al menos 6 o 7 planos (como en tantas otras ocasiones) la distintiva torre eléctrica que constituye su logotipo. Eso si omitimos la más que considerable posibilidad de que la presencia de las torrecitas de marras se deba una mera casualidad o, mejor aún, a la necesidad de dotar de verosimilitud los decorados. En cualquier caso, a diferencia del descaro al respecto de su sucesora, este supuesto ejercicio autopromocional fue realizado con discreción y (¿por qué no?) pertinencia, cosa que se agradece.
Tania
13 de julio de 2009
Desde pequeño pensé que solo existía la película de 'John Carpenter' con aquel gran actor 'Kurt Russel' desempeñando aquel magnifico papel de protagonista. hace unos días vi que había una película del año 51 sobre 'The Thing' y me he maravillado con ella.

Como aquí se dice: ¿Quién habría imaginado que los gusanos saurios y peces que se arrastraban por la tierra habrían evolucionado a nosotros?

'El enigma del otro mundo' es una obra de arte que para esa epoca ya venia arrastrando una corriente de misterio acerca de los OVNIS y de los extraterres; del misterio hacia lo desconocido fuera de nuestro planeta, en principio parece que somos muy avanzados pero en esta película se ve que no es así, un ser de otro planeta podría ser un gran amigo o una gran amenaza, ¿De quien depende? Os recomiendo verla a las personas que os guste el cine.
Muy bonita escenografia y aunque consta de pocos efectos especiales, la representacion de 'la cosa' es muy buena

De todas formas, me sigue pareciendo mejor la adaptación de 'John Carpenter' a la que vote con un 9 y en la que se muestra mas el dilema hacia lo desconocido y no profundiza tanto en querer explicar que clase de organismo es esa 'cosa'. Aunque es una película entretenida que roza la intelectualidad y imagina una situación que quizás pudiera darse en un futuro y para la época y sobretodo por ser filmada en blanco y negro hace que sea una película de culto.

Me quedo con la frase final del famoso reportero contando una batalla épica por la radio finalizando con..

~deseo haceros una advertencia , todos los que escuchéis decidle a todos, decidle al mundo entero donde quiera que estés ¡Vigilad el cielo! no os despistéis, ¡seguid vigilando el cielo!
Ari
1 2 3 4 5 6 10 >>