El enigma de otro mundo

Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense. Famosa cinta de ciencia-ficción en la que el productor Howard Hawks planificó y supervisó todo el rodaje. En 1982 John Carpenter dirigió un conocido remake, titulado "La cosa". (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2023
Película mítica, del género y de todos los tiempos del cine. Una narración extraordinaria, una frase mítica al final: "vigilar el cielo, seguir vigilando el cielo". Alienígenas con rostro y forma humana, pero construidos como un vegetal, sin sentimientos, sin formas de reproducción sexual, sólo por esporas, magnífico y perfecto para la ciencia, pero antinatural, antihumano, desconocido y por ello impropio.
La tensión entre la lucha del científico por salvar al monstruo y el militar por proteger a la tropa, a la base científica, a la vida tal y como la conocemos es muy interesante, sólo se anuncia, no se desarrolla, pero se deja intuida, y en eso es capital la maestra del director.
En un momento concreto un secundario dice que se siente como el Sargento York... que es el título de una película mítica de Hawks, un guiño del codirector.
Muy recomendable.
ÁAD
11 de abril de 2020
Después de unos primeros minutos interesantes y que, hasta hacen olvidarnos del año en que fue rodada, planteando un misterio y queriéndonos hacer sentir que estamos ahí, la película empieza su caída libre sin remedio.
Es que se vuelve un absurdo. Y no por la trama eh. A mi me da igual si no se muestra el monstruo, si es un vegetal o un robot, o el mismísimo Alf. Eso no importa. Se vuelve un absurdo en todo lo demás.
Y es pionera en eso, en la acción sin ton ni son. En el héroe que se las sabe todas y obviamente la chica linda que queda prendada de él aunque no aporte más en un "romance" inentendible. Y así están todos. Como dice Bart Simpson "El líder, su leal patiño, el listo, el rudo y el tipo religioso (científico en este caso) que se vuelve loco".

Sumado a dos cosas insoportables. Una es tirar más frases que Schwarzenegger (pionera acá también). Cuando la gente muere al lado suyo solo se les ocurren chistes malos. Y van a cazar al monstruo riendo y tirando frases. Y la otra es el ritmo frenético de los diálogos. En un momento me empezó hasta a dar risa. Pensaba que por accidente había apretado el botón de aumentar la velocidad. Terrible.
Y encima conversaciones del tipo:
- Necesito un transformador hermenéutico de 125 amperios a la corriente estroboscópica lunar.
- ¡Acá tiene!
- Gracias, ¿cual es la raíz cuadrada de mil doscientos sesenta y tres?
- Treinta y cinco coma cinco tres ocho siete uno uno dos ocho siete ocho señor.
- Gracias, vamos...

Y así toda la película. Y repito lo de la velocidad, parece como que por contrato la película no podía pasar la hora y media y en lugar de cortar escenas decidieron hacerlas más rápido.

Lo lindo de la ciencia ficción de esos años es cuando contaban una historia. Y cuando proponían pensamientos y planteamientos filosóficos. Esta película es pionera en la acción de entretenimiento vacía de contenido.
Nico
30 de enero de 2015
La clave para disfrutar mejor de una película de ciencia-ficción que se realizó hace tantos años es bajar la guardia. Nada más sencillo que aparcar la intransigencia y darle a nuestros ojos una mirada benevolente. Sólo alejándonos de la figura de crítico que todos los asiduos a FA adoptamos tan a menudo es posible ver "El enigma de otro mundo" y pasarlo bien, pasando por alto muchas situaciones seguramente vergonzosas. Con ganas de pasarlo bien es posible ver esta película y quedar satisfecho, y si se es un seguidor de los pioneros muchísimo más contento. Hablamos de principios de la década de los cincuenta, todo estaba por hacer aún y varias décadas antes de que Carpenter hiciera su remake un tal Howard Hawks hizo la original, como pudo, y no le salió nada mal.

Hawks en esto del cine ya había pegado unos cuantos tiros, así que dominando el ritmo y la tensión lo que hizo es algo descarado, necesariamente descarado. Para afrontar un tema bastante novedoso en esa época como todo lo referente a los seres extraterrestres se sube a lomos de la intriga y pone a unos cuantos personajes al límite de la supervivencia. Sé que en su época sería realmente la leche y que hoy ya no, pero sus menos de noventa minutos me han parecido más que aceptables. La historia de amor estará trasnochada y las apariciones del extraterrestre cochambrosas.... Hasta esos decorados de cartón-piedra serán lamentables para algunos.. Pero a mí estas cosas me encantan. Y aquí me quedo, ni siquiera me apetece ver la de Carpenter.
Luisito
11 de enero de 2013
Importante: No he podido verla en versión original con lo que no he podido juzgar las actuaciones como Satán manda, ruego que se me perdonen los pecados que pueda cometer por ello.

Lo que más me ha gustado de la película, a parte de que cada vez que hablaba el científico-estúpido-engreido-irracional-gilipuertas me daban ganas de ahorcarlo porque su actitud me hacía hervir la sangre, es el definido rol de cada pesonaje: la nena, el boss, el chistoso, el listo, el valiente, el científico loqueras, etc...
No son personajes sino mas bien personalidades, y eso me ha hecho disfrutar intelectualmente de la peli. Como adorador radical e incondicional de la version de Carpenter, también disfruté comparando ambas películas.

Obviamente, cinta indispensable si amas la "SaiFai".
anchovidal
24 de noviembre de 2013
Bajo la supervisión de Howard Hawks (el mítico cineasta estaría relacionado más con la comedia y con el “western” antes que con el fantástico) el no tan popular Christian Nyby se puso detrás de las cámaras para escenificar un angustiante relato de Ciencia-Ficción de John W. Campbell ambientada en una base científico-militar cuyos detectan la presencia en el Polo Norte de una nave espacial.

Cuando descubren en el interior que podría haber algo más que un complejo extraterrestre (bajo la presencia del portentoso y gigantesco actor James Arness) comprobarán que esa forma de vida inteligente sustituye cualquier tejido y lo suplanta. Militares y científicos (bajo la atenta mirada de un periodista) se disputaran el control; mientras que para unos, el capitán Patrick Hendry (Kenneth Tobey) y sus hombres supone un peligro, para el profesor Carrington (Robert Cornthwaite) )significaría un paso al contacto con seres de otro mundo y la posibilidad de estudiar su comportamiento, obviamente mellado bajo la presencia amenazadora de esa “Cosa” y que tan magníficamente John Carpenter “deformaría” con un uso brillante de los efectos especiales en su magistral versión de 1982 en que situaba su base de operaciones en la remota Antártida.
Natxo Borràs