El enigma de otro mundo

Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense. Famosa cinta de ciencia-ficción en la que el productor Howard Hawks planificó y supervisó todo el rodaje. En 1982 John Carpenter dirigió un conocido remake, titulado "La cosa". (FILMAFFINITY)
<< 1 5 6 7 8 9 10
14 de junio de 2022
Hay películas que resisten mejor que otras el paso del tiempo. Esta ha sufrido bastante. El problema principal son las bromas recurrentes que hacen los tipos que se están enfrentando a un ser alienígena hostil. Uno esperaría mucha más angustia y tensión por enfrentarse a lo desconocido, especialmente cuando descubres que ese alienígena tiene una sorprendente capacidad para reproducirse.

Aún así, la película entretiene y tiene en un momento un debate científico de muy alto nivel para 1951, sobre las facultades de las plantas para resolver problemas, comunicarse entre ellas, que el neurobiólogo vegetal Stefano Mancuso llama directamente “inteligencia” en su libro de 2015 “ Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal”.

Claro que cuando ves a una especie de Frankenstein haciendo de alien indefectiblemente vas a provocar risa 70 años más tarde, pero es que yo les he enseñado Alien a chavales de 15 años y también se partían al ver las pantallas verdes de tubos de rayos catódicos en la nave Nostromo. Así que muy probablemente, Alien, peli de culto, sea considerada una castaña en 2050 y cause más risa que miedo.. es casi el destino inevitable de la sci-fi, al ser tan sumamente difícil predecir el futuro. Por eso, cuando ves sci-fi de los 50, 60 y 70 hay que ser un tanto condescendiente con las dificultades técnicas de la época para producir efectos especiales.

Y precisamente Alien toma muchas escenas de esta película, como el detector del bicho, las trampas que le quieren poner, etc, etc.

Una peli de referencia en el campo de la ciencia ficción, que todo amante deber ver por una simple cuestión de cultura general.
Maico
15 de agosto de 2022
La vi por primera vez el 5 de noviembre de 2011 y 2 de 2 usuarios les pareció útil la crítica que escribí en su día que comentaba: "Típica película de terror de los año 50". También comenté "la original de "La cosa". Que casi no tiene nada que ver con la versión de 1982. Lo único es el sitio donde transcurre y la forma de sacarlo. El resto (de como es "la cosa" y que quiere, y que hace) es completamente diferente. Esta es la típica película de terror de los 50, donde hay platillos volantes, el miedo a lo desconocido (o más bien, la curiosidad), la ciencia vs. la existencia humana, etc...
Los diálogos son atropellados, con lo que se nota muchísimo que son diálogos, no parece nada natural. Las actuaciones, pues eso... no hay grandes actuaciones."

Vista de nuevo, en versión original, sí que vuelvo a repetir lo de diálogos atropellados, que hace difícil la lectura. Uno de los actores, George Fenneman, comentó que tuvo problemas con los diálogos por este motivo.

Lo curioso de la película es transformar a lo que por entonces se conocía a un alien o marciano, a un ser vegetal. Aunque bueno, en aquella época justamente se estaban empezando a construir ideas de lo que podría ser un marciano, y la imaginación volaba, como en esta historia.

Hay un poco de patriotismo, ya que el doctor parece extranjero, y la lucha con los militares americanos, por saber que hacer, si lo correcto o no.
edugrn
6 de julio de 2023
He visto... El enigma de otro mundo (The Thing)...

Un 5. Creía que la tenía vista, pero no la he reconocido. Aunque a saber si la vi en mi juventud, porque me ha parecido tan del montón que no me sorprendería haberla olvidado completamente. Pero lo cierto es que no he tenido ni un indicio que me haga sospechar que la hubiese visto.

La he visto porque adoro la película "La cosa, el enigma de otro mundo" (1982), de Carpenter, que me parece un peliculón, y que aguanta muy bien el paso del tiempo, y que es un remake de ésta que acabo de ver.

Aunque realmente es un remake parcial, porque la película de 1982 tiene una precuela de 2011, titulada La Cosa, y es el conjunto de las dos lo que realmente constituye un remake de la de 1951.

En su día quizás fuese una tremenda película de terror. Con ojos de hoy, no sólo es casposa, sino algo patética. A mi no me ha gustado, claro que por comparación lo tenía muy difícil. Sólo le doy un aprobado, un 5, porque tengo en cuenta de cuándo es, y porque es el precedente de una película a la que tengo mucho aprecio.

No la recomendaría a no ser que se quiera ver por alguna razón. Si es para ver qué tal, o sabes que te gustan las películas de terror de aquella época, o mejor ves otra cosa.
aMule
26 de mayo de 2006
¿Quien la dirigió? ¿Hawks? ¿Nyby? ¿Algún payaso?
Es evidente que esta cosa ha avejentado sus modos, no solo por producción, sino también por ética, por historia (sobre todo el romance), por planificación, por atmósfera...
Tal vez lo mejor sea que no hay protagonismo de individuo, que el grupeto protagónico funciona como un equipo que no se separa nunca y, acertadamente, los planos suelen encuadrar a más de un personaje en acción sinérgica.
Todos contra el... ¡¿monstruo?! Qué es. Parece la creacción de un payaso. ¿De Harpo Marx, tal vez? ¿O de Charlie Rivel? Je, je...
General Benigssen
<< 1 5 6 7 8 9 10