La leyenda de la ciudad sin nombre

Western. Musical. Comedia Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2012
La he visto varias veces y la volveré a ver. Me sé algunos diálogos.
El Lee Marvin está genial, al igual que Jean Seberg. Clint Easwood no me convence pero "el loco Jack" y demás personajes están tremendos. Hago incapié en la actuación estelar del hijo del granjero que con Marvin hacen unas escenas muy cómicas.
Es la fiebre del oro por tierras californianas. Los paisajes muy buenos y donde ubican esa "No name city" es precioso. Además el guión y la historia son muy buenas.
Schranz
20 de febrero de 2017
La leyenda de la ciudad sin nombre es una película norteamericana de 1969, dirigida por Joshua Logan (fue su último film) e interpretada en sus papeles principales por Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Walston y Tom Ligon. El guion es una adaptación de Paddy Chayefsky y Alan Jay Lerner del famoso musical de 1951, Paint your wagon, de los autores Alan Jay Lerner y Frederick Loewe.

Lee Marvin realiza aquí la que posiblemente sea su mejor interpretación en el campo de la comedia, y además muestra sus dotes como cantante, interpretando un par de temas, uno de ellos, Wand'rin star que fue un gran éxito popular en la época y sin exagerar una de las baladas más populares de la historia del cine. En cuanto a Clint Eastwood, interpreta un papel sorprendente, pues no es de duro, sino todo lo contrario: hombre conciliador y pacífico; y además, se ejercita igualmente en la faceta de cantante en el musical. Mientras Ben Rumson (Lee Marvin) es un hombre que está de vuelta de todo, al que le encantan el whisky y las mujeres, pendenciero, y cuya única preocupación es acumular oro y vivir la vida lo mejor que pueda. Su Socio (Clint Eastwood) es un hombre tranquilo, un chico bueno que espera poder vivir algún día plácidamente junto a la mujer que ama. Su lealtad a Rumson, que fue quien le salvó la vida, está por encima de todo.

La película cuenta el origen, auge y declive de una ciudad donde sus ciudadanos dictan sus propias leyes y normas. Bajo el amparo de la fortuna en forma de oro, fundan una comunidad en la que se echa en falta la presencia de mujeres. En una de esas, llega a la ciudad un mormón casado con dos mujeres y cargado de deudas, y decide vender una de ellas al mejor postor, que resulta ser el borrachín Ben Rumson. Este acontecimiento hará que Ben se convierta en un celoso marido, pues tiene la única mujer del pueblo; lo cual que secuestrará una diligencia con varias prostitutas para llenar este vacío. En este punto de la historia de la ciudad deja de ser propiedad de mineros, y emergen edificios y hoteles, prostíbulos y «saloons», lo que acarreará el vicio, la lujuria, el juego y los excesos en general. A partir de aquí “La ciudad sin nombre” será un hecho.

Un punto fuerte del film es la música, claro. La dirección musical corre a cargo de Nelson Riddle y los números musicales son gratos y entretenidos, y no enlentecen demasiado la trama argumental. Entre las canciones, aparte de la ya citada Wand'rin' star, destaca They call the wind Maria, Talk to the trees, Best things y Gold fever. Hay una secuencia singular en la que Ben (Lee Marvin) transita bajo la lluvia las embarradas calles de “No Name City”, solitario, taciturno, mientras su voz grave resquebrajada por el whisky canta perezosamente un tema mítico. I was born under a wandering star: el lamento del último hombre libre.

En resumen, creo que se trata de una comedia musical cargada de humor con dos hombres de personalidades muy diferentes que, empero, entablan una extraña amistad y logran construirse una vida a su medida.
Kikivall
30 de diciembre de 2018
Nunca me acabaron de convencer los Western a los que siempre tildé de repetitivos ni los musicales a los que, en su mayoría, taché de simplones e ingenuos...Todo eso cambió al contemplar el nacimiento de la "Ciudad Sin Nombre". Fundada por hombre libertinos quizá cegados por la ambición, es cierto, pero que nunca olvidaraon que estaban unidos por la cordialidad y la camaradería de quienes se saben condenados pero no renuncian a encontrar su paraíso en la Tierra. Esos hombres cuentan su historia de la forma más ingenua, más primitiva,, más verdadera... Cantando.
Pocas veces hubo un canalla más entrañable que el que encarnó Lee Marvin, un socio más confiable que Clint Eastwood ni una mujer más deseada (y deseable) que Jean Seberg. Quizá no nací bajo una estrella errante pero por dos horas y media desée dejar de ser un piadoso granjero, pintar mi carromato y llegar a ese lugar donde la ley es la voluntad de todos, donde todos los vicios son respetados y tolerados, donde quizá aún vive Dios. Allá donde llaman al viento "María"...
Hay ocasiones en las que sin esperarlo te topas con una mina de oro en el lugar más insospechado como le ocurrió a Ben Rumson. Quizá tengas la misma dicha que él si decides acompañarle en su aventura; es probable que como él no encuentres lo que esperabas pero seguro que el viaje habrá merecido la pena.
jackie
28 de febrero de 2019
Esta película genera una legión de fans por una parte y de dettractores por otra.Entiendo a ambos. Simplenete por la rareza que constituye, la mezcla de western crepuscular, musical y cierta comedia dan un aliño un atanto peculiar que para algunos será genial y para otros no tendrá ninguna gracia. Es 1969, Joshua Logan hace su última película, a mí ete director no me convence mucho y la anterior Camelot, para mí e sun poco decepcionante la recreción artúrica. La ambientación de la mina es particularmente perfecta, antidealizada, en un contexto agreste, aparce el viento, la lluvia y el barro. Estamos en California, es un western de mineros, último reducto adónde no ha llegado la civilizada ley del este y donde los mineros en plena fiebre del oro conviven más de 400 hombres. Una ciudad entera de hombres alardea de todos los vicios posibles de ahí lo de la ciudad innombrable, pero faltan mujeres. La tensión llega cuando un mormón y sus dos jóvenes esposas aparecen. Algo parecido a "El árbol del aahorcado". Los dos protagonistas son dos socios, Ben Ramson (Lee Marvin) y socio (Clint Eastwood) terminan conviviendo con Jean Seberg en un triángulo amoroso nada convencional. El resto se soluciona raptando a unas prostitutas que van en una diligencia. Lo demás chascarrillos, un predicador apocalíptico que anuncia el fin de la ciudad a causa de su corrupción. Estamos en plena era de la liberación sexual americana y la contracultura avanzaba con paso firme en aquella época. Un film que bebe un poco de este liberalismo sexual es "Los vividores",de Robert Altman (1971) otro western crepuscular sobre un prostíbulo que gerenta Julie Christie y Warren Beaty, y adonde no falta ni barro ni lluvia ni tristeza.
Aquí barro o desencanto aparte se busca la sonrisa, los equívocos de la comedia clásica y vicisitudes entre los amigos por el rostro claro, dulce y sin arrugas de la Seberg. Más allá de todo está la amistad de los socios. Estrellas errantes que se han asentado en la ciudad sin nombre, rendidos ante la belleza de la mujer. Uno de los dos ha de salir otro quedarse. Tampoco cabe ser muy listo. ¿Obra maestra? ¿Imprescindible? No lo sé, hay que verla, y pienso que todos tienen buenas razones para alabarla como denostarla.
Imagomundisblog
9 de octubre de 2019
172/07(07/10/19) Espléndido musical enmarcado en un campamento minero en California durante la Fiebre del Oro de mitad del SXIX, una delicia entretenidísima, su largo metraje (169 minutos) se pasa sin que te des cuenta. Quizás los críticos que la denigran les pasaba lo que a Homer Simpson cuando alquila el video creyendo un western con Marvin e Eastwood, tendría mucha acción, y no que hubiera muchas canciones, bailes y ningún tiroteo. Dirige con ritmo ágil Joshua Logan, en lo que es una adaptación de Paddy Chayefsky (“Network”) del musical de 1951 Paint Your Wagon de Alan Jay Lerner (“My fair lady”), sobre un libro de Frederick Loewe. Gracias principalmente a la popularidad de sus protagonistas, Marvin y Eastwood, la película fue un éxito considerable, no el gran éxito de taquilla los productores esperaban. Su presupuesto de $ 20 millones, la convirtió en tercera película más cara jamás realizada, la mantuvo en números rojos. Paramount despidió a Logan como director después de 5 meses de filmación con problemas presupuestarios y de producción en aumento, el asistente de dirección Tom Shaw completó la película, sin acreditar. Problemas (en mi modesta opinión) no se traducen en pantalla, la cinta se convierte en mordaz parodia de clichés del género del oeste, sátira fronteriza se adentra en un romance atípico, adelantado a su tiempo, un ménage à trois, reflexiona con ello sobre el Nacimiento de una Nación, siendo epítome esta Ciudad sin Nombre surgida en medio de la nada, también hay lugar para reflejar el Sueño Americano, el que forjas tú mismo, de cómo las leyes van por detrás de las gentes, donde solo prima el haz lo que quieras sin molestar, así que si un mormón puede tener dos esposas, porque en este microuniverso una mujer no puede tener dos esposos?

Historia de amor triangular sin sentimentalismos baratos, ni celos, ni venganzas, todo llevado de modo natural, donde precisamente el germen de la discordia son los moralismo impostados, ello con el telón de fondo de la avaricia representada en la búsqueda de oro, donde se refleja a personas aventureras, individualistas, Estrellas Errantes, loando su espíritu libre frente a la crítica de modo punzante al fanatismo religioso, al puritanismo, a la hipocresía, al machismo, superproducción que se nota en un su magnífica ambientación, en el gran movimiento de masas, en su estupendos números musicales, en sus irónicas canciones, con personajes entrañables excelentemente delineados en sus virtudes y muchos defectos, con diálogos ingeniosos, frases cínicas, desarrollo salpicado de humor inciso de los que provoca sonrisas y un estado entusiasta de los que cuando termina te deja una mueca de felicidad en el rostro. Y con un Lee Marvin apoteósico encarnando a este borrachín carismático, quedando para la Historia su interpretación con la voz rota de la melancólica “Wandering Star”. Fue nominada al Oscar a Mejor Partitura de un musical (original o adaptado) de Nelson Riddle.

Relato transgresor en el modo en que afronta que un grupo de “apátridas” buscavidas se reúnen en un lugar sin ley y las normas se van haciendo sobre la marcha, y si en este mundo cerrado la poligamia germina pues bendita sea, la moralidad no tiene que ir de la mano del cristianismo religioso. La gente debería de ser libre hacer lo que quisiera sin molestar a nadie, y de esta forma el puritanismo queda anulado, dándosele la vuelta al machismo, y siendo un film adelantado a su tiempo en el empoderamiento femenino, donde la cosificación de la mujer a florero queda volteada cuando es ella la que pone sus reglas y sentimientos, y los hombres no ven impedimentos, ni tan siquiera cristianos (se dicen que Los Diez Mandamientos no pone su situación bígama no pueda suceder).

Historia de gentes libres que no tiene más techo que las estrellas, gente que huye de la civilización (ejemplo Ben Rumson cuando e entera California pronto será aceptada en la Unión, dice: “Cuando un territorio se convierte en un estado, me marcho a otro territorio salvaje”). Todo ello llevado con un ritmo trepidante, donde no paran de suceder cosas que hacen avanzar la historia, con unos números musicales imaginativos, con canciones amenas que hacen manar la narración con solvencia. Todo en un increscendo cuasi-bíblico coronado en un clímax Apocalíptico Homérico, Colosal, de los que siempre recordarás, y sobre todo con mucho de comedia en todas sus versiones, el de réplica y contrarréplica, el de los dobles sentidos, el slapstick (con ese clímax final propio de un film silente de Keaton Lloyd).

La historia está dividida en dos partes diferenciadas, y cortadas por el clásico “Intermisión”: La primera mitad se abre con una hermosa toma general de decenas de caravanas surcando un inmenso prado, ello bajo los acordes del tema que da título original al film (Paint your wagon). Tendremos la brillante presentación de personajes, ya gloriosa desde ese entierro con oro saliendo de la tumba, y allí germinara el campamento (cual clara metáfora del Nacimiento USA), que deriva en La Ciudad Sin Nombre, allí seguiremos a la peculiar pareja de socios Ben Rumson (Lee Marvin) y “Socio” (Clint Eastwood), la posterior llegada al poblado de un mormón con dos mujeres deriva en las envidias de los (“salidos”) mineros que presionan al mormón para subaste a una de sus esposas (la bella Jean Seberg), provocando el delirio. Todo esto llevará tras celos y malas miradas una misión de secuestro de mujeres, solo que en vez de cándidas jóvenes como en “Siete novias para siete hermanos”, son unas prostitutas francesas, que como bien presagian los protagonistas provocará que el poblado de tiendas de campaña pase a ser una ciudad con sus burdeles, salones, hoteles. Pero eso es otra historia. Durante la misión del rapto, en paralelo germinará el romance Elizabeth-“Socio”, ello en una parodia de esos montajes melosos con edulcorada balada en que para ahorrar diálogos nos ponen ediciones que parecen anuncios de colonia;... (sigo en spoiler)
TOM REGAN