La leyenda de la ciudad sin nombre

7,5
1969
Western. Musical. Comedia
Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2006
Desternillante comedia en la que dos hombres de personalidades dispares entablan una extraña amistad y consiguen construirse una vida a su medida.
El guión incide con un tino pocas veces visto en el cine en los aspectos más contradictorios de una sociedad machista y puritana. Viene a decirnos que no está de acuerdo con ese modelo como única opción posible para que una comunidad funcione. En la ciudad sin nombre todos son buscavidas, las leyes se van haciendo sobre la marcha, no está mal vista la poligamia si todos los miembros del matrimonio están de acuerdo en compartirse mutuamente, los mamporros pueden servir para arreglar diferencias de manera tan injusta como un juicio, etc.
Si a todo ello le unimos un ritmo narrativo vivo, unos personajes de lo más entrañables, unos decorados impresionantes y un porrón de canciones que hacen que uno se levante del asiento para bailar más de una vez, no es difícil entender por qué muchos la tenemos en varias de nuestras listas de películas preferidas.

Lo único malo es que al haber tantas canciones, la duración se les va de las manos. Quizás deberían haberse ahorrado unas cuantas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Soy un ex ciudadano de ninguna parte. A veces echo de menos mi hogar."

"Las chicas inventadas son las mejores. Pero yo lo que necesito ahora es una de las peores."

- ¡No se puede comprar a una mujer con dinero!
- ¡Pues inténtelo usted sin dinero, je, je! ¡Yo ofrezco 250 dólares por ella!

- Señor Rumson, ¿es que cree usted que todo lo que produce la tierra debe usarse para hacer licor?
- Sí, siempre que sea posible.
- Debería leer la Biblia, señor Rumson.
- Ya he leído la Biblia, señora Fenty.
- ¿Y no le animó a dejar la bebida?
- No, pero frenó mi interés por la lectura.
(Amén, hermano Marvin.)

La discusión durante la cena entre los tres miembros del matrimonio múltiple es antológica.
jastarloa
19 de febrero de 2008
Una maravilla, chicos. Un espectáculo audiovisual de gran envergadura, de muchos quilates. De los que ya no se estilan.

Un Joshua Logan en estado de gracia supo aunar el tono desenfadado de una comedia musical al uso con el inconfundible aroma de un western clásico. Legendario. Todo ello en formato superproducción. Con pasta, extras y minutos a mansalva. A lo grande.

Sin embargo, “La leyenda de la ciudad sin nombre” siempre pasará por ser una ‘rara avis’ en la historia del western. Es pura, especial e irrepetible. Tiene cosas de “Siete novias para siete hermanos”, cosas de “Rio Bravo”, cosas de “Raíces profundas”, cosas de “Por un puñado de dólares”... Tiene cosas de western ingenuo, idílico, mítico, crepuscular y spaghetti. Tiene todo eso y mucho más. Putas, whisky, oro, póker... y sobretodo mucha lluvia, mucho barro y mucha música. Yo me quedo con esa secuencia en la que Ben (Lee Marvin) recorre bajo la lluvia las embarradas calles de No Name City. Solitario, melancólico, a contracorriente. Como siempre. Su voz grave, resquebrajada por el whisky y la bravuconería, desmenuza lánguidamente un tema mítico. “I was born under a wandering star”. El lamento del último hombre libre.
Taylor
31 de diciembre de 2005
Un pueblo que de sus defectos hace su bandera, Lee Marvin cantando una de las baladas mas populares de la historia del cine, Clint Eastwood interpretando con total credibilidad un pacífico buen muchacho; numeros musicales de excelentísima factura, cuestiones de moralidad -para su época, escandalosas- tratadas con total normalidad y una apoteosis final con muchisima mala baba....Señores, estamos ante una pelicula inolvidable y maravillosa.
Kingo
17 de mayo de 2009
Recuerdo que la vi, en el cine de verano de mi pueblo, de pequeño. Muy probablemente la he visto unas veinte veces desde entonces. El personaje que interpreta Lee Marvin (¡Qué grande!) ha guiado, de una forma u otra, mi vida. He tocado y cantado muchas de las canciones (¡Qué grandes!) que aparecen en la peli...
Uno se acuerda de ella cuando va a la delegación de hacienda a PAGAR los impuestos; cuando hay reunión de vecinos, o de la APA; cuando vuelve del trabajo y discute con su mujer por el puto EURO, o por cualquier otra cosa; cuando ve EUROVISION...
... y entonces piensa: ¡Si yo quería ser BEN RUMSON! ¡Si yo quería ser buscador de ORO!
...y no tener reponsabilidades... ni NADA...
...pero, ¡En fin! Ya que no he sido, ni seré, nada de eso, veo esta inmensa película, y sueño con ese pueblo donde las leyes se hacen sobre la marcha, donde una mujer puede tener dos maridos, donde las mujeres, si no las hay, se secuestran; donde el predicador pregunta: ¿Qué preferís, el Cielo o el Infierno? Y todos responden... Bueno, ya sabeis cómo he titulado la crítica ¿No?
Es imposible ponerle un 10 a Ciudadano Kane y a esta, no.
capdecanoa
9 de octubre de 2010
Son escasas las ocasiones en las que las mezclas de elementos dispares producen resultados aceptables, normalmente las cosas no funcionan y como si de geometría habláramos las asimetrías que aparecen riñen claramente con cualquier tipo de orden o belleza en la estructura. Joshua Logan arriesgó y no le salió nada mal el resultado de su trabajo, de hecho le salió tan bien que cuarenta años después un tal Luisito se cuestiona ahora mismo por qué no le pone un diez como una catedral (por algo será desde luego, todo llegará)

Esa mezcla bien llevada de cosas diferentes es lo que la hace tan atractiva, pero primero de todo yo lo llamaría western, quizás luego comedia y en último lugar musical, no por la importancia de cada elemento, es sólo una cuestión de opinión. Su éxito se debe a unos actores que se salen, Lee Marvin y Eastwood viven cobijados en unos secundarios enormes, cualquiera que sea el que aparezca. Mi mayor elogio sin embargo quiero que vaya dirigido especialmente a Jean Seberg, de belleza insuperable y a la que pocos usuarios destacan. Yo de ella lo destacaría todo, principalmente el alma de su personaje, una pequeña dosis más para enfatizar la libertad; esa relación con los dos protagonistas será amoral, pero es libre y maravillosa.

Para acabar comentaré que lo tiene todo, más que subrayado en la mayoría de comentarios: buscadores de oro, partidas de póker, prostitutas, borrachos, caballos, tiros, barro y polvo... Lo que es cierto es que le falta la mala leche de las típicas películas del género, incluso Eastwood aparece como hombre modosito, enamoradizo, blandengue y casi abstemio. Eso sumado a que ciertamente sobra alguna actuación musical me impiden ponerle ese diez tan caro. Recomendable de todas maneras al amplio espectro de cinéfilos, la diversión está garantizada, el descomunal Lee Marvin os llevará a través del desorden más grande por el camino del hombre libre.
Luisito