La leyenda de la ciudad sin nombre

Western. Musical. Comedia Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2008
Qué gusto da ver cómo dos tipos como Marvin y Clint enamoran a, nada menos, que una musa del tan liberal cine francés de la Nouvelle Vague, Jean Seberg: sin necesidad de escenas explícitas, todo lo que les une es la sexualidad deliciosa, libre, amantísima de la rubia ejemplar en un mundo de hombres lastrado por la mezquindad de la búsqueda desesperada de dinero... sin amor.

Y en esas que estos dos tipos duros, aunque Eastwood compone a uno de sus personajes más tiernos, además de enamorar con artes disímiles, se ponen a cantar sin saber hacerlo, como los actores de un musical teatral, que dicen más que cantan pero imponen temas que quedan grabados en mente y corazón.

En 1969 fue una creación muy audaz. Como esta embozada en la censura de la época, se le criticaron cuestiones sin importancia, pero lo esencial ahí está para quien lo quiera ver: una historia de amor a tres bandas sin muertes de por medio, sin locura de celos y tragedia posmoderna en torno a una hermosa actriz que murió a edad temprana.

Seberg rodó en América algunos éxitos como Bonjour Tristesse, sobre la novela de Françoise Sagan con David Niver, y Lilith, una tierna historia romántica con Warren Beatty. Estuvo casada en cuatro ocasiones. Sus tres primeros matrimonios terminaron en divorcio. En 1979, a los 41 años de edad: fue una persona más frágil y vulnerable de lo que aparentaba, que se suicidó con una sobredosis de barbitúricos. Su hija Nana murió a los dos días de nacer, y nunca se recuperó del golpe. Intentó suicidarse el día en que hubiera cumplido años desde el año 1971 al 1979. Encontraron su cuerpo en lo que parece ser que fue su octava tentativa. Pero aquí está, segura de sí misma, amando y dejándose amar en plena libertad, en medio de la naturaleza, acompañada por una música encantadora y por hombres dispuestos a todo con tal de hacerla feliz.
horacio
16 de abril de 2009
Debido a la proliferación de musicales existentes en los años 60, Clint Eastwood decidió arriesgarse protagonizando “La leyenda de la ciudad sin nombre”, encarnando a un personaje que no tenía absolutamente nada que ver con lo que este genio había interpretado hasta la fecha: un buen tipo, agradable, prácticamente abstemio, algo melancólico y un tanto blandengue, cuya profesión es la de buscador de oro, aunque lo que realmente le gustaría encontrar es un gran amor. Su personaje contrasta no sólo con la imagen que todos tenemos de Eastwood, sino con su compañero de fatigas, un genial Lee Marvin que es el verdadero protagonista: un borracho, centro de todas las juergas, que tiene como afición partir la cara de vez en cuando al bueno de Eastwood, lo que demuestra que este formidable cineasta tiene el suficiente sentido del humor como para reírse de sus típicos personajes.

Joshua Logan (Camelot, Sayonara) fue el encargado de dirigir esta divertidísima película en la que tienen lugar sentimientos tan dispares como la soledad, el amor, la búsqueda de un lugar en el que echar raíces, el sexo sin tapujos, la codicia o la juerga continua, que es lo que, en última instancia, parece que persigue la gran mayoría de los personajes.

Así pues tenemos diversión a raudales en un musical muy alegre, vistoso y con mucho colorido, de moralidad inexistente, en el que Eastwood comenzó a mostrarnos su gusto por la música, ya que es uno de los cantantes del reparto. Muy divertida.
Edgar
15 de abril de 2010
Pues tendré que eliminar este tópico que me ha acompañado hasta que este película me lo ha desmontado de un plumazo.

Hacía tiempo que no me reía tanto. ¡Es totalmente revolucionaria!. ¡Y del año 1969!. Jajajaja!. No quiero ni imaginarme la crítica moralista de aquellas épocas. ¡Es genial!. Trasgresora, desvergonzada y sobre todo ¡muy divertida!

¿Pero cómo es posible que a mi edad no la hubiera visto antes?. Por favor, es muy recomendable y con unos diálogos desternillantes.
lasustituta
16 de febrero de 2008
Si tuviera que escoger una película, probablemente me quedaría con esta. Es la que más veces he visto, y aún me engancha.
El argumento es original y divertido, la fotografía excelente, los actores soberbios, las canciones de la banda sonora son estupendas (es una de las pocas películas en la que las canciones no me aburren) y el ritmo genial.
Hay dos escenas que me encantan: la oración por el muerto y la subasta. "-¡no se puede comprar una mujer con dinero! -¡pruebe a comprarla sin dinero!
Recomiendo verla en version original con subtítulos, tiene mejor sabor, y se ve que las canciones dicen mucho al argumento.
Lo que menos me gusta de la película, como en otras muchas (¿quien es el iluminado que traduce los títulos?) es su título en castellano. El original "PAINT YOUR WAGON" da una mejor idea del nomadismo de los buscadores de oro.
La recomiendo encarecidamente
MAKINATRE
9 de febrero de 2009
Solo por ver y escuchar a Lee Marvin interpretar la composición estrella de este musical “Yo naci bajo una estrella errante” vale la pena visionar esta película, sobre aquel enorme barrizal rodeados de gente que van a algún sitio y otros que no van a ninguna parte, es realmente una escena épica e irrenunciable. Justo es reconocer que el comienzo es también espectacular. “Están muertos esos dos, pregunta alguien” “Si no lo están peor para ellos porque yo los voy a enterrar ahora mismo, contesta Marvin”. La cinta transcurre con un ritmo y un guión insuperables, ingeniosos e irónicos a partes iguales, rompiendo moldes en su planteamiento, con números musicales excelentes, que lejos de entorpecer más bien apoyan la narración.
Llega un momento en que a Logan se le acaba la inspiración y derrocha de forma lamentable la última parte del filme, de manera incomprensible da un giro hacia la risa fácil, con un punto grotesco y de mal gusto, firma un final blandengue y sensiblero, no se si buscando el beneplácito de la taquilla y la aprobación del productor, pero en cualquier caso renunciando por completo al camino señalado en las dos primeras horas de metraje.
Es realmente una pena esta fuga de vértigo, porque lo que podía haber sido una película redonda se torna por momentos en vulgar y entrega un desenlace que firmaría el mismísimo Walt Disney. Aún así hay muchas cosas dignas de resaltar, la interpretación, con un Lee Marvin magnifico, la música es extraordinaria, los emplazamientos están a la altura y algunos diálogos y situaciones nos divierten con rotundidad. Quizás sea pesado pero lastima de un final acorde, hubiera sido una película como dice su título de leyenda.
picais