Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western. Musical. Comedia Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2010
Son escasas las ocasiones en las que las mezclas de elementos dispares producen resultados aceptables, normalmente las cosas no funcionan y como si de geometría habláramos las asimetrías que aparecen riñen claramente con cualquier tipo de orden o belleza en la estructura. Joshua Logan arriesgó y no le salió nada mal el resultado de su trabajo, de hecho le salió tan bien que cuarenta años después un tal Luisito se cuestiona ahora mismo por qué no le pone un diez como una catedral (por algo será desde luego, todo llegará)

Esa mezcla bien llevada de cosas diferentes es lo que la hace tan atractiva, pero primero de todo yo lo llamaría western, quizás luego comedia y en último lugar musical, no por la importancia de cada elemento, es sólo una cuestión de opinión. Su éxito se debe a unos actores que se salen, Lee Marvin y Eastwood viven cobijados en unos secundarios enormes, cualquiera que sea el que aparezca. Mi mayor elogio sin embargo quiero que vaya dirigido especialmente a Jean Seberg, de belleza insuperable y a la que pocos usuarios destacan. Yo de ella lo destacaría todo, principalmente el alma de su personaje, una pequeña dosis más para enfatizar la libertad; esa relación con los dos protagonistas será amoral, pero es libre y maravillosa.

Para acabar comentaré que lo tiene todo, más que subrayado en la mayoría de comentarios: buscadores de oro, partidas de póker, prostitutas, borrachos, caballos, tiros, barro y polvo... Lo que es cierto es que le falta la mala leche de las típicas películas del género, incluso Eastwood aparece como hombre modosito, enamoradizo, blandengue y casi abstemio. Eso sumado a que ciertamente sobra alguna actuación musical me impiden ponerle ese diez tan caro. Recomendable de todas maneras al amplio espectro de cinéfilos, la diversión está garantizada, el descomunal Lee Marvin os llevará a través del desorden más grande por el camino del hombre libre.
Luisito