El pájaro de las plumas de cristal

Terror. Thriller. Intriga Sam Dalmas, un joven escritor americano, está a punto de marcharse de Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marcha asiste a la agresión de Monica Ranieri: alguien la apuñala y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa a Sam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad: la misma persona que ya ha matado con arma blanca a tres chicas podría haber intentado ... [+]
<< 1 3 4 5 6 7 8
2 de diciembre de 2023
La película que terminó de definir el giallo, si bien desde La chica que sabía demasiado, se daban diferentes tipos de thrillers con mayor o menor cantidad de violencia, esta fue las que dijo: esto es un giallo. Aunque en sí ya agarró un montón de cosas de noirs, krimis, y de otros giallos anteriores como Seis cadaveres para el asesino, de la que agarra no pocas cosas.
Lo peor: tiene muchos personajes secundarios que los mete solo porque resultan visualmente exóticos y después no sabe qué hacer con ellos, el ex boxeador.
Los alivios cómicos de Argento siempre han dado vergüenza ajena y esta no es la excepción, en este caso con el pintor, aunque por lo menos acá sigue el hilo policial.
El seudocientificismo.
Lo mejor: es ingeniosa, y la segunda mitad muy entretenida.
El cuidado de la plástica y la estética vintage, ya que después de todo lo que intentó Argento fue una especie de neo noir.
Manuel
13 de abril de 2024
Ópera prima de Dario Argento. "El pájaro de las plumas de cristal" es uno de los mayores exponentes del género "capitale" italiano. Un giallo que pese a contar con la inexperiencia del director, definió las reglas del género de 1970 en adelante. Asesino misógino traumatizado con prendas negras acuchillando en las calles de grandes ciudades italianas.

En el film contamos con Tony Musante (Salario para matar) que interpreta a un escritor (que raro...) a punto de volver a Estados Unidos. No obstante presencia un extraño crimen, la policía le retiene el pasaporte y él decide involucrarse en resolver quién y por qué está cometiendo una serie de asesinatos en las históricas calles de Roma.

Lo primero que me deja fascinado es lo excelentemente bien que ha envejecido el film. Más allá de tecnología, coches y demás, la película tiene ese aura de clásico atemporal que no cuentan otras tantas películas. La trama bien definida desde el inicio, va "in crescendo", con Musante de aquí para allá recogiendo pistas mientras los asesinatos se van sucediendo. Aquí no tendremos gore alguno y la sangre es muy tímida. Los planos del asesino son soberbios y dan pie a más de una sorpresa, tramposa y trapera como de costumbre aunque en esta ocasión con su gracia. Tiene escenas de bellísima factura, planos mágicos, juegos de luces inteligentemente puestos... la obra resulta ser toda una delicia visual. Quizá la identidad de nuestro encapuchado negro es predecible, pero el film se encarga de hacerte cambiar de idea varias veces. Los asesinatos podrían ser más crueles, aunque la simpleza de los mismos se ve eclipsada por la calidad general de la cinta.

Uno llega al final gritando (literalmente) ¡¿Pero quién demonios es?! Y eso es lo que todo Giallo debería conseguir, ya no sólo eso sino, no decepcionar cuando se revele y a poder ser, sin hacer trampas. Y la verdad que "El pájaro de las plumas de cristal" dentro de su género está claramente en cualquier top.

Para fans del género amarillo italiano y me atrevería a decir que hasta para quién quiera introducirse en el género "capitale" por primera vez. Dario Argento posteriormente haria un pulimento de todo lo que aquí se ve logrando resultados similares.
Vampiro
29 de noviembre de 2012
Magnífico debut en la dirección de uno de los más grandes maestros del cine y no me refiero solo al género de terror o thriller o giallo (como quieran denominarse la mayoría de sus películas) sino al Cine en general, Cine con mayúsculas que es lo que ha sabido crear a la perfección Dario Argento. "El pájaro de las plumas de cristal" supondría la disposición de todos los elementos que compondrían la mayoría de sus películas, su estilo impecable a la hora de filmar, una trama que logra enganchar fácilmente al espectador, diversas trampas argumentales que te mantienen en vilo hasta final, giros en la historia de lo más inesperado, tensión constante, mucho misterio y un final realmente sorprendente. La cuna para la creación de posteriores obras maestras más curtidas tal vez desde el punto estético de su director como "Rojo oscuro" que le sirvió como trampolín para establecer una bases argumentales, con raíces en su maestro Mario Bava (véase por ejemplo "Seis mujeres para el asesino") pero que sirvió de inspiración para cientos de films posteriores (en Hollywood también) y como cuna propiamente dicho también para el thriller americano tan popular en los años noventa (véase "Seven", "El coleccionista de amantes", etc). Sinceramente esta película me parece una gran obra maestra encubierta, un prodigio visual como la mayoría de las obras de su director (especialmente hasta los ochenta) apoyada por una historia muy bien construída y muy interesante, dejando además lo mejor para el final. MAGNÍFICA.
Tomi Roberts
8 de septiembre de 2011
Tenía mis reservas con respecto al género, pero esta peli ha confirmado e, incluso, superado mis peores temores. Inenarrable. Se da la paradoja de que aunque el guión es increíble (de malo), las situaciones son predecibles y la resolución final es una salida por peteneras. En “Psicosis”, Hitchcock incluyó al final una innecesaria explicación “científica” de los trastornos de Norman Bates, pero cerró la película con un plano inquietante. Aquí, para justificar el desaguisado, también nos cuelan de matute la pertinente explicación. De llorar.
Un progresivo estado de estupefacción se ha apoderado de mí a lo largo del visionado, sobre todo pensando en que hay gente que la valora muy positivamente. Debo ser un poco corto de alcances, porque yo sólo he visto un subproducto que pudo tener un cierto tirón comercial entre el aún inocente público de los cines de barrio de los setenta por sus hoy inocuas truculencias, que han quedado tan superadas como la “tecnología punta” que se exhibe en el film.
Eso lo sospechaba, pero pensaba que tal vez el brillante talento visual de Argento redimiría artísticamente al producto. Y me encuentro con que Argento no es ningún fino estilista. Que es más bien chapucero y ridículamente efectista. ¿Qué queda? La buena fotografía de Storaro, porque incluso, por momentos, la música de Morricone es improcedente.
Peor que mala. En fin. Una y no más.
iñaki
<< 1 3 4 5 6 7 8