El pájaro de las plumas de cristal

Terror. Thriller. Intriga Sam Dalmas, un joven escritor americano, está a punto de marcharse de Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marcha asiste a la agresión de Monica Ranieri: alguien la apuñala y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa a Sam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad: la misma persona que ya ha matado con arma blanca a tres chicas podría haber intentado ... [+]
13 de octubre de 2010
La biblioteca de mi barrio es uno de mis sitios preferidos del mundo. Un paraíso. Calentito en invierno y fresco en verano. Siempre acogedor. El oasis de calma, armonía y paz que encontramos los que no tenemos la fe de sentarnos a pensar en un banco de la iglesia o el dinero para ir a un psicoanalista. Un refugio, vaya. Solo me falta enamorarme entre esas cuatro cristaleras abarrotadas de libros y de películas. Tengo un amigo que se va a las secciones de congelados de los centros comerciales para buscar solitarios, mal comidos y peor amados, para enamorarse aunque sea el tiempo justo de comerse una lasaña plastificada, y yo no desespero de reconocer en esa biblioteca al hombre de mi vida en el momento en que los dos vayamos a coger el mismo tomo de Víctor Hugo o choquemos en el pasillo de cine negro un viernes por la tarde. De momento, no ha habido suerte, y mi desconocido y soñado amante cinéfilo bibliófago debió de dejar el pack de pelis de Dario Argento unas horas antes de que yo lo cogiera. Así que el placer del cine ha tenido que ser solitario. Pero lo he disfrutado. He visto tres películas pero voy a comentar ésta porque de la que había escogido (¡insondables arcanos!) ha hecho una crítica perfecta otra persona, más o menos por los mismos días que yo la he visto y con el título que yo le iba a poner... A ver si es que Argento es propicio a la magia y a las casualidades me pregunto... No sé. Lo que sí es, es muy original, porque trata la historia clásica de un psicópata suelto por la ciudad, de una manera diferente en la que prima lo tragicómico. Las escenas de violencia y crímenes, profusamente sangrientas, con esos cruces de cuchillos y navajas que te llevan al escalofrío y la dentera, se combinan con otras llenas de humor en las que no es difícil llegar a la carcajada. Es un tira y afloja de tensión y relajación que te hacen adentrarte en la película de principio a fin, manteniéndote en una atención constante. La película es de los años 70, que es una época muy ingrata de ambientar porque todo tiene un aire anticuado que no pasa con años anteriores pero en ésta no se nota demasiado. Le sienta bien, incluso. Todo en ella está en el límite del absurdo y del esperpento y, al mismo tiempo, de la genialidad, porque así son los creadores, los innovadores y los artistas. Lo que en otros sería defecto, en ellos es virtud y sus excesos son auténtico barroquismo: exageración y belleza al mismo tiempo. Sus chicas ensangrentadas son mucho más allá del gore o del suspense y mucho más allá de una historia y su forma de contarla, cine puro y duro: la imagen que impacta y te penetra. Como un cuchillo, a veces...

Volveré a la biblioteca pronto... me ha parecido ver, entre las carátulas del estante del terror, un ojo que me espía y me espera... continuará...
paki
24 de marzo de 2015
Una interesante película de suspense e intriga con pequeñas dosis de terror, que supuso la carta de presentación del maestro del cine de terror italiano por antonomasia, Dario Argento. Con música de Ennio Morricone y fotografía del reputado camarógrafo Vittorio Storaro, el realizador italiano nos brinda una buena película de género policíaco que entretiene gracias a su trabajado guión. Recomendable.
Harold Angel
18 de mayo de 2020
En esta ocasión tenemos entre manos la ópera prima de Argento, en la que ya se percibe el talento, la originalidad y la maestría con la que nos sorprendería en sus más redondas "Suspiria", "Tenebre" y mi favorita: "Phenomena".
Si bien esta película no es ni de lejos tan bella visualmente como otras de sus obras y es de las menos sangrientas, mantiene un suspense muy bueno y el arranque en la galería de arte solo se puede definir con una palabra: m-a-g-i-s-t-r-a-l.

Juega muy bien con la oscuridad en las estancias y consigue que temamos por la vida de los protagonistas (el escritor Sam Dalmas y su mujer), cuando se exponen al peligro en sitios oscuros y donde sabes que son vulnerable.
Decir que la película homenajea a "Psicosis", ya que en los asesinatos no se aprecia el cuchillo introduciéndose en la carne, optando por cambios bruscos de planos en los que se ve la silueta oscura del asesino apuñalando y a la víctima gritando.
Es por esta película que a Argento se le empezó a llamar el Hitchcock italiano, pero no nos engañemos, en pocos años Argento cambiaría mucho su estilo, añadiendo más sangre y una estética visual admirable en sus películas, además de la música de Goblin, ah y por el setenta aún no había conocido a Daria Nicolodi, que sería su mujer poco tiempo después.

Volviendo a la película, el mayor defecto que le encuentro es la fuerza que pierde en el tramo final y lo peor es que una vez termina, cuesta creérsela. No sentí que fuera una resolución acertada.
De todos modos sigue siendo un giallo apreciable y recomendable para los seguidores del subgénero.

Importante señalar que si bien no es el primer giallo, "El pájaro de las plumas de cristal" fue la película que dio pie al boom que vivió el subgénero en los 70. Solo entre 1971 y 1975 se estrenaron 96 gialli , mientras que en toda la década de los sesenta, apenas se estrenaron 30.
Y como curiosidad final, a Dario Argento le costó trabajar con Tony Musante, el protagonista de esta película. Aparentemente el actor se presentaba muy a menudo en el apartamento de Argento para hablar sobre su personaje y de la película, siendo muy pesado e insistente. Uno de los actores más complicados que conoció el director.

¿La recomiendo? Sí.

6,5/10
Alejandro
24 de diciembre de 2005
Interesante peli de Argento con un final bien trenzado y para quedarse alucinado, pués no te esperas como acaba.
El desarrollo es entretenido con algún que otro momento de intriga y varios 'flash backs' por parte del protagonista recordando 'cierta' escena, la música aceptable. En definitiva, un buen 'giallo' aunque no es el tipo de pelis q me encanten. Un 6'6.
MillionDollarBoy
24 de enero de 2019
En “El pájaro de las plumas de cristal”, no por algo es su ópera prima, Dario Argento sentó las bases de lo que en adelante serian sus thrillers tipo. Cierto que el giallo, elemento principal de su cine, entraría en escena más adelante, pero las bases estaban establecidas, de eso no cabe duda.
Resulta inevitable no ver este debut en el largometraje del cineasta italiano como la semilla de esa cima de su filmografía titulada “Rojo oscuro” (1975). En “El pájaro de las plumas de cristal” el cineasta italiano te sumerge en un juego tan fortuito como adictivo y obsesivo destinado a descolocarte en su desenlace. Parecerá una redundancia pero es increíble como, aun siendo su primer trabajo, no parece para nada la obra de un debutante. Tanto en lo argumental como en lo técnico el film tiene un nivel altísimo; y eso que, como he dicho antes, las claves de su cine aún estaban por llegar. Y ya no solo hablo de su particular y carismático estilo visual o del giallo, hablo también, por ejemplo, de la ausencia de su compositor de cabecera. Bueno pues Dario Argento se sobrepone a todo eso para obrar una gran película y lo que es mejor aún, un gran debut.
Otra cosa reseñable es como Argento juega en todo momento con el espectador en “El pájaro de las plumas de cristal”, de igual manera que juega con su protagonista. Tienes delante de tus narices la clave del film, al igual que Sam Dalmas, pero eres incapaz de verla. Aunque aquí el cineasta romano es menos sutil que en obras posteriores, pero aun así te la clava.
En el plano actoral seguramente “El pájaro de las plumas de cristal” no goce del carisma que si gozan cintas posteriores, y es seguramente el gran debe del film.
En definitiva, “El pájaro de las plumas de cristal” me ha gustado mucho. Cuanto más ahondo en la filmo de Argento más me descubro sepultando "Suspiria" (1977). Para ser honesto, su iconicidad y su poder visual la salvan, por ahora, pero temo que no será por mucho tiempo, argumentalmente cada nueva cinta que veo de él la supera. “El pájaro de las plumas de cristal” también.
Isaac Paskual