El pájaro de las plumas de cristal

Terror. Thriller. Intriga Sam Dalmas, un joven escritor americano, está a punto de marcharse de Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marcha asiste a la agresión de Monica Ranieri: alguien la apuñala y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa a Sam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad: la misma persona que ya ha matado con arma blanca a tres chicas podría haber intentado ... [+]
3 de noviembre de 2008
256/13(19/10/08) Interesante ópera prima de Dario Argento, que se mueve entre el suspense y el terror, como toda la obra del director italiano. Claro homenaje a Alfred Hitchcock. El argumento gira en torno a un escritor estaudonidense, Sam Dalmas que pasa unos días en Roma, una noche paseando oye el ruido de una pelea en una galería (Tony Musante) de arte moderno, cuando llega ve a una mujer forcejeando con un hombre, no puede impedir que la mujer salga apuñalada y el hombre escape, la víctima sobrevive y el escritor se entera que el atacante es un asesino en serie, Dalmas empieza a obsesionarse con el caso hasta involucrarse por completo. El film resulta entretenido, con algunas escenas con bastante tensión pero con una resolución final demasiado rocambolesca, da la sensación que intentando sorprender al espectador se les fue la mano. La cinta lleva el inconfundible sello Argento, tiene todas sus virtudes (tensión, con sus primeros planos escalofriantes, para sentir el miedo en primera persona, buena banda sonora, etc...) y muchos de sus defectos (mucha manipulación, tramposo, demasiadas sorpresas, etc...), pero pasas una hora y media muy amena. Recomendable a todos los que gusten de cine de suspense. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
29 de septiembre de 2009
Aunque ensalzada erróneamente como el primer Giallo (Bava y algún otro compatriota ya habían hecho piezas claves del subgénero pero sí es cierto que Argento "estandarizó" las bases), "L´uccello dalle piume di cristallo" sí que es por méritos propios uno de las películas de terror más elegantes, estilizadas y precursoras del fantástico italiano.

Ópera prima de Argento, este no oculta en ningún momento su influencia "hitckockiana", situando a un américano en Roma envuelto repentinamente en una oscura trama de asesinatos. El romano se muestra como un auténtico talento emergente en la dirección, haciendo un absoluto uso magistral del espacio, el plano subjetivo, el movimiento de cámara y los planos detalle grotescos.

Imitada posteriormente hasta la saciedad, sobretodo en su vertiente narrativa, con la trama policial y sus enrevesamientos genialmente trazados, el juego de pistas falsas y el genial look del villano, que le añade un componente misterioso perfectamente acorde a la trama.

Uno de los mayores logros de la película es el estilo visual de Argento, con su habitual juego de colores (aquí en la fotografía estaba un genio como Storaro) y el perfecto uso del score de Morricone.

Los actores cumplen a la perfección, con Tony Musante y Enrico Maria Salerno geniales y una Suzy Kendall preciosa.

Uno de los pocos giallos que supieron encajar las enrevesadas tramas policiales con una belleza visual única.
Reverendo Wilson
13 de abril de 2013
La mejor baza de Dario Argento, precursor de un subgénero propio dentro del cine, es la manera de filmar el miedo, la ansiedad del acoso, los quehaceres del malo cuya identidad se desconocerá hasta el final, la intriga por lo desconocido. No hay duda de que lo más importante es el personaje asesino, un psicópata que acapara la investigación y cuyas desviadas ocupaciones harán que un escritor yanqui se inmiscuya en esas indagaciones, tanto, que acabará siendo el objeto de la manía perseguidora del mencionado desequilibrado. Pues bien, ese acoso y los interrogantes por desvelar son sin duda los puntos fuertes de "El pájaro de las plumas de cristal", y por desgracia, las agujeros en el argumento son los puntos débiles. Imposible pasar por alto tanta estupidez policial, dejarse llevar sin dar un grito de desaliento, de decepción, porque las estética es atractiva, el punto de partida inmejorable, y sin embargo, sobre todo en su parte final, se produce un lamentable descalabro argumental.

Argento juega con una fotografía de correctísimo formalismo, ofrece una estética que pocos protestarán, pero patina en cuanto a credibilidad. No creo que sea un cine para muy exigentes, el pajarraco que da título a la película está ahí, escondido como el asesino, que apenas enseña unos guantes o un sombrero, cosas buenas mezcladas con muy malas (ese pintor...), pero en general no creo que sea una gran película.
Luisito
26 de febrero de 2009
"El pájaro de las plumas de cristal" viene a ser la primera de una trilogía llamada "animales". La concluyen "El gato de las nueve colas" y "Cuatro moscas sobre terciopelo gris".
En mi opinión los actores hacen el trabajo necesario. Ni bueno, ni malo. La trama avanza lentamente pero obliga a que el espectador se quede pegado a la pantalla porque en cada escena se descubre algo. La música me parece horrorosa. Abstracta diría yo. Y lo más curioso es que el compositor es el señor Morricone. Aunque, por otra parte, los componentes de Goblin sólo tendrían unos 14 años.......
Quizás hay partes que hagan que nos tomemos la película menos en serio, (Sí. Partes relacionadas con cierto pintor) pero esas partes se olvidarán debido a un final inesperado.
Earthworm
11 de diciembre de 2014
Un escritor estadounidense en Roma presencia un intento de asesinato y decide seguir la pista al autor, quien ya ha matado a tres mujeres.

Título con el que Dario Argento inauguraba su filmografía, recogiendo el testigo de Mario Bava y erigiéndose en uno de los máximos exponentes del 'giallo'. Así pues, se nos presenta una película que, aunque ambigua y desigual, pronto haría las delicias de los espectadores familiarizados con el subgénero. Destaca su recreación en la violencia, a través de una cuidada fotografía de Vittorio Storaro y de la banda sonora de Ennio Morricone.

"No puedo definirlo, pero sé que hay un detalle que se me escapa."
CINECLUB