Loving Pablo

Drama Drama sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, basado en el libro 'Amando a Pablo, odiando a Escobar', escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo, donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante en la década de los 80. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2018
El miércoles tuve la oportunidad de asistir a un pase de Loving Pablo (Fernando León de Aranoa, 2017) en la Cineteca de Madrid. Aunque no quise leer demasiadas críticas, lo poco que vi no dejaba muy bien a la cinta. Sin embargo, después de su visionado creo que es una buena película, que te entretiene y que cuenta con buenas secuencias de acción y dos interpretaciones (las de Javier Bardem y Penélope Cruz) maravillosas.
La trama se centra en el romance que tuvo la periodista Virginia Vallejo con Pablo Escobar Gaviria, en los años 80. Comparto con otras reseñas la sensación de agotamiento, por las numerosas historias sobre Pablo Escobar, pero en el pequeño coloquio que dieron Bardem y Aranoa, el director explicaba que su guion llevaba más de cinco años rondándole por la cabeza, así que la cinta debería gozar del beneficio de la duda, antes de rechazarla por reiterativa. Además a diferencia de otras acercamientos al narco colombiano, aquí podemos ver a un Pablo Escobar desprovisto de cualquier tipo de glamour. La profunda barriga de Bardem, su estilo trasnochado y sus formas hacen de este Escobar un ser monstruoso que al inicio tiene el favor de los más pobres, que le ven como un salvador, pero que con el paso de los años se irá quedando solo hasta acabar abatido solamente en compañía de uno de sus esbirros. Este viaje del cielo al infierno, Escobar lo va a compartir con una periodista, seguramente la más conocida de Colombia, que acude inicialmente a su enorme finca a hacerle un reportaje. En un principio, Virginia se dejará llevar y tapará sus ojos, con el fin de humanizar a la bestia, pero con el paso de los años y el incremento de la violencia, Virginia se dará cuenta que ese ser que construye casas para los niños de las chabolas es un tipo maligno. Un tipo que no dudará en manipularla, como si de un títere se tratara.
Porque en Loving Pablo se aprecia muy bien como Escobar tiene rasgos de la escisión de Jekyll y Hyde, signos de la ansia de poder de Macbeth y un paso final por los infiernos como el bueno de Orfeo. En primer lugar, Pablo es un tipo violento y malvado, pero que se desdobla, cuando está con su familia o en presencia de terceros, en un hombre preocupado por la felicidad de los más desfavorecidos. Así pasamos de ver a un hombre que juega tiernamente con su hijo en la piscina, a escuchar como manda asesinar a alguien. Sin olvidar toda su supuesta cruzada para entrar en política y defender a los pobres, aunque esto no es más que una tapadera para aumentar su patrimonio y de paso alimentar su amor propio. Por encima de todo lo que pretende Escobar es que los demás le respeten. Seguramente una obsesión por el honor fruto de una personalidad débil y poco valiente. De hecho en ninguna escena se ve a Pablo ajusticiar a alguien personalmente, sino que siempre recurre a hombres de confianza para que le solucionen la papeleta.
En segundo lugar, la trama nos pone en primer plano las enfermizas ansias de poder de Pablo Escóbar. Cuando tiene una mansión kilométrica y, según la voz off de Virginia, ha conseguido acceder a esa nueva clase social de narcotraficantes millonarios, Pablo sigue queriendo más y entra en política.
Laura
8 de octubre de 2017
Y a las 22:00 visionamos en el Principal la última película de la Sección Perlas: el biopic dramático de producción hispano-búlgara Loving Pablo, enésimo producto audiovisual dedicado al astro del narcotráfico dirigida por Fernando León de Aranoa. Basada en la novela autobiográfica Amando a Pablo, odiando a Pablo escrita por la periodista y ex-amante Virginia Vallejo, el filme nos narra el fulgurante ascenso al poder de Pablo Escobar (un Javier Bardem que se esfuerza en hacer lo que pueda para dignificar su personaje) y su imperio de la droga y la violencia y su posterior caída al fracaso y captura desde la perspectiva de la presentadora de Tv Virginia (una Penélope ridícula cuyo recargada voz en off subraya y no aporta ninguna reflexión de peso), cuya vida se fue al garete desde el momento que tuvo un romance con él que se hizo público y del que no puede desprenderse.
Néstor Juez
23 de junio de 2018
Fernando León de Aranoa es un director comprometido con su tiempo que tiende a reflejar siempre problemáticas actuales y siempre con solvencia y con una lectura del asunto que trate sin dogmatismos ni maniqueísmos. Pero paradójicamente su mejor película, a mi parecer, fue aquella en que la problemática era individual y no social. “Familia” fue para mí un goce. Inesperada, emocionante, fresca, original.
Meterse en películas comprometidas obliga al arte a alinearse con el compromiso y la realidad, lo que lo convierte en servidor y no en rey. El Guernica de Picasso es un ejemplo.
En “Loving Pablo” hay muchas lecturas. La primera y principal: Lo corrompida que está la sociedad colombiana y por extensión la sociedad occidental. Seguida de un corolario: Cuando una sociedad es injusta y no hay igualdad de oportunidades, los miembros de la misma con capacidad y que se sienten frenados en sus aspiraciones, maltratados por dicha sociedad, salen por, crecen donde pueden.
Pablo Escobar, pues de su encuentro y relación con los poderes políticos de su país y con una célebre locutora televisiva trata el film, no dejó que una sociedad clasista le indicase cual era su lugar, humillándolo y maltratándolo, y se rebeló utilizando las drogas y su tráfico para medrar.
Que se pueda ver esta película y ver en ella como los políticos se corrompen y que todo siga igual, es el peligro de estar siempre denunciando. Acaba siendo una letanía. El ser consumista se adecua, se adopta la corrupción como un aspecto de la existencia y sigue para adelante.
¿Cuántas películas sobre la corrupción se han hecho? ¿Y de qué ha servido? ¿Qué ha pasado? ¿Para qué seguir haciéndolas?
No lo sé. Me imagino que Fernando León de Aranoa lo sabe.
Javier Bardem, el mejor actor español del momento con diferencia, de una capacidad transformadora increíble, borda el papel. Y no sólo porque camaleónicamente su cuerpo se haya adaptado a la imagen del narcotraficante si no porque sus gestos, su actitud, son reflejo de un enorme trabajo de adecuación del actor a su personaje y de un esfuerzo que ha tenido que ser agotador. Penélope Cruz sin llegar al nivel de Javier Bardem, sale muy airosa del trance, funcionando en un registro que a mí me ha sorprendido. Lástima que el doblaje flaquee en algunos momentos. Es una Sofía Loren con un punto de fragilidad que le queda muy bien.
Si los directores se aplican hay grandes papeles cinematográficos esperando a Penélope Cruz. Resumiendo, una respetable película hecha por uno de nuestros directores más comprometido con la problemática actual a todos los niveles y que ha encontrado una vena comercial para expresar ese compromiso que no sé si es beneficiosa o no para su trabajo creativo. Aún no lo sé. Habrá que esperar más películas. Volveré a ver “Familia”. Y ya lo he hecho unas cuantas veces. Nunca como la primera por la sorpresa, pero el sabor persiste.
cinefiloman
3 de julio de 2018
Por la serie "Narcos" tenemos a Pablo Escobar hasta en la sopa. Le hemos visto también en "Barry Seal" recientemente (aunque como personaje secundario), y también han ido llegando series sudamericanas sobre su vida.
Así que, en cuanto a la historia, poco puede sorprender esto a los que hemos visto la producción de Netflix.
Pero "Loving Pablo" cuenta con algunos de nuestros actores más internacionales, y especialmente destaca Javier Bardem, como no podía ser de otra manera.
Puede que la película trate de ver el punto de vista de la periodista Virginia, que está encarnada por Penélope, la cual hace una actuación que en mi opinión deja bastante que desear en ocasiones (sus enfados y llantos no son creíbles), y que encima el doblaje la empeora aún más. Da la sensación de que esta actriz es aquí una simple enchufada por su amante en la película y en la vida real.
Pero por suerte, al final el film se termina centrando en el patrón, y Bardem lo borda porque es un monstruo de la interpretación.
Como casi todas las películas de mafia, cuenta con otros muchos elementos a su favor para ser buena, y lo es, pero en este caso pierde mucha fuerza si la comparamos con la serie, que cuenta lo mismo con más detalle y yo diría que mejor.
Otra vez tenemos que ver el famoso discurso de Reagan, y la curiosa etapa de la cárcel hecha a medida. Todo es lo mismo que en "Narcos", con la diferencia de que esta vez hablan en castellano de Valladolid, y solo se les escapan algunos dejes latinos de vez en cuando.
Tan solo me ha llamado la atención la escena en la que educa a su hijo (a Dios rogando...), porque no recuerdo haberla visto en la serie, aunque puede que sea mi memoria y que sí saliera.
La dirección es estupenda, con un montaje rápido. Se resumen muchas cosas en dos horas con mucha voz en off y música de fondo, al estilo de Martin Scorsese. Especialmente bueno es el plano secuencia del ataque de los helicópteros.
En fin, es una película bastante recomendable, pero que todavía lo sería más si no me supiera ya toda la historia y estuviera todo el rato comparándola con la serie. ¡"Malparíos"!
i42poloj
12 de marzo de 2018
Si habéis visto Escobar: Paraíso perdido, del gran Benicio del Toro, y las tres temporadas de la no menos buena "Narcos" de Netflix, podéis pasar de LOVING PABLO, a menos que queráis ver a Javier Bardem empleándose a fondo como Pablo Escobar. Si esa es vuestra elección mejor que lo hagáis en versión original. Y poco más, porque sabemos toda la vida de Pablo Escobar y Fernando León de Aranoa nos la narra de forma solvente, aunque con poca alma. Penélope Cruz es la famosa periodista que se lía con él y que al final se ve envuelta en todo su mundo. Oscuridad, dinero, drogas, intereses... En fin, lo de siempre.

Los nominados al Goya Penélope Cruz y Javier Bardem, sobre todo este último, hacen un gran trabajo, quizás de lo más destacable de un filme que hace las veces de un resumen rápido de la vida de Pablo Escobar. Sin embargo, las tres temporadas de Narcos explican con mucho más detalle la subida y posterior caída de todo su imperio, por lo que al final LOVING PABLO es una película que corre hacia delante y que, al menos, no aburre en casi ningún momento.

En definitiva, aquellos que sigan interesados en la vida de Pablo Escobar encontrarán un resumen de dos horas. Los que ya hayan visto todo lo que se ha hecho sobre él disfrutarán de Javier Bardem y la retahíla de insultos paisa que se profesan entre unos y otros. Un mundo oscuro y sin alma que Fernando León de Aranoa maneja con buen pulso, pero que ni sorprende ni aporta nada a la figura de Pablo Escobar. No os perdéis nada.
XuCoOo