Loving Pablo

5,3
Drama sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, basado en el libro 'Amando a Pablo, odiando a Escobar', escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo, donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante en la década de los 80. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2018
Una película española sobre las andanzas y amores de un conocido narcotraficante colombiano, escrita y dirigida por un director sin ninguna experiencia en el género de acción ni en producciones de alto presupuesto, protagonizada por los dos actores más sobrevalorados del cine patrio que dan vida a sus personajes hablando no en español de Colombia sino ¡en inglés con acento latino!... ¿Qué podría salir mal?

Entiendo que Aranoa y sus productores hayan apostado por el inglés como idioma principal del rodaje para tratar de meter cuña en el mercado estadounidense (totalmente refractario a películas rodadas en cualquier idioma que no sea el inglés), pero, sintiéndolo mucho, el despropósito lingüístico es de tal envergadura (hay montones de expresiones coloquiales del español colombiano que son absolutamente intraducibles al inglés o que pierden su significado si se traducen tal cual, por ejemplo: "Píntemela a ver y yo le digo cuántos pares son tres moscas", que viene a ser la respuesta a un desafío, la divertida "Tengo un filo, que si me agacho me corto", que significa algo así como "estoy hambriento" o la curiosa "Bueno se me van bajando del bus aquí todos", que te la puede soltar un delincuente colombiano quiere que le des todo lo que llevas encima) que solo puedes reírte cuando ves en la pantalla a Escobar dando órdenes en un inglés con un forzado acento latino a sus secuaces en plena Colombia, cosa que te saca totalmente de la película.

En este sentido (bueno, y en todo lo demás), la serie "Narcos" de Netflix es mucho más realista y honesta, pese a que su actor principal sea brasileño. "Loving Pablo" va a ser una de esas raras películas a las que el doblaje al español le hace ganar puntos en lugar de devaluarla.

La película por lo demás no es gran cosa aunque por lo menos, a Bardem lo han caracterizado bien. En cuanto a Penélope pues... va de diva, somo siempre. La chica es como es.
palasaca
14 de marzo de 2018
Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) es un guionista y director que ha sabido radiografiar como pocos la realidad social española durante las dos últimas décadas, gracias sobre todo a su capacidad de introspección en los personajes a través de unos diálogos cargados de veracidad y sentido. Sin salir de nuestro país, su cámara ha retratado las emociones tóxicas que produce la soledad ("Familia"), la pérdida de identidad de una juventud suburbial sin futuro ("Barrio") o los zombis obreros creados por la reconversión industrial ("Los lunes al sol"), por citar sus mejores trabajos. Cuando se ha embarcado en proyectos más ambiciosos, como ese acercamiento a la guerra de los Balcanes en "Un día perfecto" (con una escena filmada cerca de Alarcón, en un hotel abandonado en la antigua N-III) el mensaje se difumina en la propia historia.
"Loving Pablo" nos acerca a la figura del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, personaje que desde su desaparición hace un cuarto de siglo se ha convertido, gracias al cine y la televisión, en un foco equidistante entre la fascinación del poder y la repugnancia del criminal monstruoso, como intenta transmitir el título del libro que ha inspirado el guion firmado por el propio director, “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, escrito por Virginia Vallejo, famosa presentadora de televisión procedente de la alta sociedad colombiana que fue su amante durante casi un lustro, configurando la verdadera dimensión del mito de la Bella y la Bestia alejado de los cuentos infantiles.
La película de León de Aranoa se sirve de los aspectos más conocidos de la biografía del líder del cártel de Medellín para ilustrar de manera realista los perfiles del monstruo, sirviéndose de la capacidad de otro monstruo (de la interpretación en este caso) llamado Javier Bardem, el principal soporte de la historia, intentando alejar al personaje de cualquier tufillo de glamur, lo que deriva en que la composición que hace Penélope Cruz de la amante resulta un poco más impostada, quizás también en parte debido al doblaje.
Lo mejor de "Loving Pablo" es la capacidad para recrear, ambientar e ilustrar los momentos claves en la vida del “Rey del Narcotráfico”, su breve carrera política, el inmenso poder de su fortuna, sus lujos frente al estercolero, la maldad ilimitada ejercida desde el despacho de sus negocios desde una cárcel exclusiva y segura, capítulos que se siguen con interés pero sin pálpitos. Pinceladas que nos aproximan al rostro de aquel perverso asesino, completados con otros pequeños detalles de su biografía, como el que le tocó vivir a José Luis Perales de gira por Sudamérica: cuando en una de las fiestas para las que había sido contratado, el cantautor conquense se vio obligado a interpretar quince veces “¿Y cómo es el?”, cuando tras una decena de bises se negó a repetir de nuevo aquella balada, Escobar se limitó a sacar una pistola y colocarla sobre la mesa, a Perales no le quedó otra que seguir con la misma canción. La anécdota aparece recogida en el libro de memorias de Pablo Carbonell “El mundo de la tarántula”.
Pepe Alfaro
15 de octubre de 2017
Se puede ver más que nada por contener escenas de acción y tensión francamente bien rodadas por Fernando León de Aranoa, aquí un poco fuera de su ambiente cinematográfico (si es que lo tiene...), como el del aterrizaje en plena autopista del avión lleno de droga y la recogida de la misma por hombres de los carteles. Y también la escena en la que Pablo Escobar, con su hijo en brazos, pretende salir de la cárcel para comprarle un helado.
Sin embargo naufraga de forma humillante, haciendo incluso el ridículo en ciertas escenas íntimas, refiriéndome a las que sale Penélope Cruz, a la que hasta ahora siempre la había defendido. Cada vez que llora y gimotea Pe nos embarga un sentimiento de vergüenza ajena puesto que León de Aranoa no sabe cortar estas escenas donde debe, a tiempo, resultando excesivas y falsas. Jamás le he visto a Penélope Cruz trabajar tan mal como en estas ridículas escenas, muy dramáticas sobre el papel pero que en pantalla quedan vulgares y totalmente faltas de credibilidad.
Pero, bueno, dejando esto aparte, que es ciertamente importante y grave, la peli se puede ver puesto que tiene sus buenos momentos, algunos de ellos incluso divertidos como cuando Pablo Escobar, totalmente desnudo, corre a través de la selva para salvar el pellejo tras un ataque enemigo.
La verdad es que Javier Bardem sí intenta y logra en gran parte, transmitir la imagen de un buen padre y esposo de familia, y la crueldad como jefe del más sanguinario cártel de la droga de aquellos infaustos años que tantas muertes y dolor causó.
Muy irregular por tanto, no sé cómo será recibida por el gran público cuando se estrene. Como estará doblada, y por ello también Penélope Cruz, tal vez tenga algo de suerte.

Constancio
5 de mayo de 2018
Resulta llamativo que la figura del narcotraficante Pablo Escobar (1949-1993) se haya convertido en un icono de cierta cultura popular, hecho seguramente ayudado por la brevedad de su vida. Parecía inevitable que Javier Bardem volviera a transformarse fisicamente para encarnarlo en un film. Y eso que existen no pocos precedentes en un periodo corto de años: Miguel Sandoval (Como conquistar Hollywood, 1995), Cliff Curtis (Blow, 2001), Andres Parra (El patron del mal/El señor de los cielos, 2013), Benicio del Toro (otro que tal) (Escobar, paradise lost, 2014) y Wagner Moura (Narcos, 2015). El acompañamiento de su pareja en la vida real, como la periodista Virginia Vallejo, cuyo libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar" es la base del guión, añade un punto de morbo. Lo que resulta menos atractivo es que al frente esté Fernado León de Aranoa, no por el cambio que supone en su trayectoria de años anteriores sino porque ejerce un papel de artesano, tan sólido como funcional que hacen de la película un producto pasable pero olvidable. Una cosa es buscar nuevos horizontes y otra vulgarizarse por el camino. O tal vez la sombra de "Narcos" sea demasiado alargada.
londoner71
19 de marzo de 2018
No iba con demasiadas expectativas pero si que no tenía apriorismos políticos...tanto Bardem como Cruz me parecen los mejores embajadores del cine español actualmente y en el caso de Javier mi admiración lo pone como el mejor actor que hay hoy en el mundo.
La composición del personaje es PERFECTA. Muchos insisten en compararlo con la serie NARCOS y no es justo ni con la serie ni con la película. Bardem está de Oscar y el Goya se lo robaron descaradamente. Penélope Cruz hace su mejor papel desde VOLVER. Peter Sarsgaard está más que creíble como agente de la DEA en esos años tan complicados. Fernando León de Aranoa dirige con una maestría digna de maestros como Coppola o Scorsese.
El único pero que le pongo es el doblaje español francamente malo. Cuando se ponen faltones son colombianos pero después parecen argentinos y los que conocemos bien aquellos países no nos lo tragamos.
Estudiaba periodismo en aquellos años y recuerdo con emoción como desde la universidad y las redacciones de prensa asistíamos embobados a toda la información que iba llegando y ERA ASÍ tal y como nos lo cuenta el director y nos lo plasma Javier Bardem. No solo es la caracterización si no el espíritu de Escobar mismo el que nos ponen en pantalla.
En España tiene el problema de todas las películas producidas por TVE...la desidia en su promoción unida a una distribución limitada por las características de FILMAX pero se trata de una de las mejores películas del año y merece ser vista en pantalla grande.
LOVING PABLO es cine en estado puro.
LuisOrtiz