Loving Pablo

Drama Drama sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, basado en el libro 'Amando a Pablo, odiando a Escobar', escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo, donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante en la década de los 80. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2018
No iba con demasiadas expectativas pero si que no tenía apriorismos políticos...tanto Bardem como Cruz me parecen los mejores embajadores del cine español actualmente y en el caso de Javier mi admiración lo pone como el mejor actor que hay hoy en el mundo.
La composición del personaje es PERFECTA. Muchos insisten en compararlo con la serie NARCOS y no es justo ni con la serie ni con la película. Bardem está de Oscar y el Goya se lo robaron descaradamente. Penélope Cruz hace su mejor papel desde VOLVER. Peter Sarsgaard está más que creíble como agente de la DEA en esos años tan complicados. Fernando León de Aranoa dirige con una maestría digna de maestros como Coppola o Scorsese.
El único pero que le pongo es el doblaje español francamente malo. Cuando se ponen faltones son colombianos pero después parecen argentinos y los que conocemos bien aquellos países no nos lo tragamos.
Estudiaba periodismo en aquellos años y recuerdo con emoción como desde la universidad y las redacciones de prensa asistíamos embobados a toda la información que iba llegando y ERA ASÍ tal y como nos lo cuenta el director y nos lo plasma Javier Bardem. No solo es la caracterización si no el espíritu de Escobar mismo el que nos ponen en pantalla.
En España tiene el problema de todas las películas producidas por TVE...la desidia en su promoción unida a una distribución limitada por las características de FILMAX pero se trata de una de las mejores películas del año y merece ser vista en pantalla grande.
LOVING PABLO es cine en estado puro.
LuisOrtiz
4 de julio de 2018
Qué curiosa carrera la de Fernando León de Aranoa. De ser el abanderado más laureado del cine social español, ha pasado a rodar cintas claramente más internacionales como Un día perfecto o esta Loving Pablo.
El reto era grande. Gracias a Narcos, ya todo el mundo cree ser experto en la figura de Pablo Escobar. El rey del cártel de Medellín tiene en los últimos tiempos una exposición brutal en cine y televisión, con más o menos acierto. Aquí, se pone el acento en su relación con la periodista Virginia Vallejo, autora del libro en el que se basa la película. Bien por haber intentado algo que aún no se había visto demasiado bien en pantalla (es bien sabido que Vallejo aborrece el retrato que se ha hecho de ella en Narcos). Y mal porque el resultado no es el deseable, básicamente porque la narración es torpe e impide cualquier identificación con los personajes (ver la fugaz explicación inicial que se hace del comienzo de la relación entre narco y periodista). Se trata de un desarrollo plano, totalmente falto de pasión, autenticidad e interés.
Sin embargo, hay que darle al César lo que es del césar. Javier Bardem, un actor que no es muy santo de mi devoción, está monumental como Escobar, y consigue que nadie piense en otros actores que han dado vida recientemente al famoso narco, como Wagner Moura o Benicio del Toro. Penélope Cruz tiene altibajos. Está francamente bien en escenas como la de su primera conversación con Peter Sarsgaard, y prescindible en otras.
En definitiva, una película fallida, desapasionada, plana, sosa y poco digna de la trayectoria estupenda de León de Aranoa.

Lo mejor: Bardem
Lo peor: No interesa
Sibila de Delfos
27 de agosto de 2018
La más reciente película del director de ‘Barrio’ y ‘Los lunes al sol’ es una adaptación del libro escrito por Virginia Vallejo donde relata desde su óptica parte de la vida del famoso narcotraficante y la relación amorosa que los unió durante varios años.

A Vallejo la interpreta correctamente Penélope Cruz, quien es además quien narra la historia desde una voz en off a lo largo del relato, que abarca desde que ambos se conocieron en 1983 y narra algunos de los eventos más conocidos de la vida de Escobar, según la propia Vallejo.

Además de participar como uno de los productores, Javier Bardem es quien interpreta al capo colombiano y lo hace de manera sólida, pero debiendo enfrentarse a una decisión poco afortunada para la película, como lo es el que está hablada en inglés, por lo que los personajes deben decir todos sus diálogos en dicho idioma, terminando casi siempre sus frases con algunos modismos colombianos y en español, como “hijueputa” o “malparido”, lo que termina pareciendo muy forzado y poco orgánico.

Esta es sin duda la película menos personal de su director, y la más cercana a una realización hollywoodense de su carrera, donde increíblemente se destacan más ciertas secuencias donde la acción es protagonista, mientras que las escenas más intimistas no funcionan del todo.

La película cuenta con el hándicap en contra de tener a un personaje que últimamente ha sido muy utilizado tanto en cine como en televisión, por lo que buena parte de los espectadores se conocen bien su historia y queda ya poco que no se haya contado, y es ahí donde falla ‘Loving Pablo’, pues siendo la mirada de Virginia Vallejo la que narra la historia, la expectativa estaba centrada en conocer detalles de su relación amorosa y alguno que otro momento desconocido en la vida de Escobar, pero en ese sentido esta película no aporta nada nuevo, mientras que la relación entre ellos nunca evoluciona dentro de la historia de acuerdo a lo que uno podría esperar teniendo a un personaje como Escobar.

Además, contando con un director como Fernando León de Aranoa uno echa en falta cierta pasión en la realización, la que resulta demasiado plana y donde todo parece suceder en piloto automático.

Quique Mex
30 de septiembre de 2018
Película que nos habla de la vida de Pablo Escobar, suponinedo que es de otra perspectiva, según anuncian, pero sinceramente es más de lo que ya hemos visto en las temporadas de NARCOS, incluso algunos actores salen en la serie. Pero bueno, si te gusta o te llama la atención de la vida del narcotraficante, es una decente película para ver en Netflix, porque el papel de Pablo Escobar a Bardem le va como un guante, es increíble, además tenemos como amante a Penélope Cruz que siempre lo hace genial y algunos datos extras y diferentes a la información que nos dieron en NARCOS.

juantfilms
15 de mayo de 2019
Una gran adaptación de la vida que no escatima en detalles de la historia de Pablo Escobar y que, aunque se inventa algunos, lo cierto es que se perdonan a favor de lo cinematográfico. Además, tiene una voz en off que sirve para dar detalles adicionales no solo de la historia de nuestro narcotraficante favorito, sino también del contexto político social. Y eso es Narcos, la serie de Netflix que abordó un año antes el mismo tema que Loving Pablo y mucho más acertado.

La historia sigue al famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar (sustituimos ahora a Wagner Moura por Javier Bardem) desde la fundación del Cartel de Medellín hasta el día de su muerte (si, muere, no voy a considerar esto como un spoiler porque es un evento histórico) con la diferencia de que ahora la historia gira en torno a la perspectiva de una periodista que tuvo una relación sentimental con él, Virginia Vallejo (Penélope Cruz).

Lo malo de la película empieza incluso antes de ver la película. Soy un amante de las versiones originales, por lo que viendo que esta película era dirigida por León de Aranoa, sus protagonistas son dos de los mejores actores españoles, fuese producida por una empresa española en colaboración con una bulgara y RTVE y que sea una historia situada en Colombia, me sorprendió para mal el hecho de que la película esté rodada en inglés. Un inglés con acento colombiano constante en el que de hecho sueltan de vez en cuando expresiones en español. Pero aún es peor, porque el doblaje en español (aunque no discuto la calidad de sus actores) ni siquiera esté hecho ni por Penélope ni por Bardem, eliminando además el acento colombiano completamente, lo que no ayuda tampoco.

Quitando este hecho que me decepcionó, lo cierto es que la película no hace mucho para arreglarlo. La voz en off de Virginia es simplemente una copia mala de la que Steve Murphy hizo un año antes en Narcos. Murphy aportaba contexto, datos relevantes y elementos que por su naturaleza no estaban en el interior de la historia pero que se molestaba en contarnos para complementar a la información de la propia ficción. Virginia simplemente aporta información de sus sentimientos y cosas que la propia película describe por sí mismas, haciendo su narración un añadido innecesario. Sumado a esto, se supone que la historia busca ser diferente mostrando a Pablo desde su punto de vista, pero lo cierto es que ella pasa a un segundo plano durante gran parte de la película.

En cuanto a las actuaciones no voy a ser extremadamente duro, porque no creo que sea un problema tanto de los actores como del guion en sí. Noto muchos momentos donde hay cambios de emociones rápidas, personajes saltando de alegría a furia o de rechazo a amor o cosas muy raras que hace que las actuaciones queden muy raras. El único que me convence de todo el elenco (que, en gran parte, incluida Penélope, es olvidable por la poca profundidad que se le da) es Javier Bardem, que se mete de lleno en el papel de Pablo y aunque no puedo compararlo al de Wagner Moura, sí que aprecio su gran esfuerzo.

Ya lo dice el refrán popular: las comparaciones son odiosas. Pero Loving Pablo es una película floja que ni profundiza en la vida de Pablo ni aporta una nueva visión del famoso narcotraficante tal como promete la premisa, limitándose a hacer un biopic que no solo se puede ver en Narcos, sino que está muchísimo más profundizado. Una voz en off prácticamente inútil que intenta copiar a la serie y un elenco de personajes del que solo el Pablo de Javier Bardem es mencionable hacen una película que es nada recomendable teniendo en cuenta sus alternativas.
Marc Fernández