Voto de Marc Fernández:
Drama Drama sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, basado en el libro 'Amando a Pablo, odiando a Escobar', escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo, donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante en la década de los 80. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2019
Una gran adaptación de la vida que no escatima en detalles de la historia de Pablo Escobar y que, aunque se inventa algunos, lo cierto es que se perdonan a favor de lo cinematográfico. Además, tiene una voz en off que sirve para dar detalles adicionales no solo de la historia de nuestro narcotraficante favorito, sino también del contexto político social. Y eso es Narcos, la serie de Netflix que abordó un año antes el mismo tema que Loving Pablo y mucho más acertado.

La historia sigue al famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar (sustituimos ahora a Wagner Moura por Javier Bardem) desde la fundación del Cartel de Medellín hasta el día de su muerte (si, muere, no voy a considerar esto como un spoiler porque es un evento histórico) con la diferencia de que ahora la historia gira en torno a la perspectiva de una periodista que tuvo una relación sentimental con él, Virginia Vallejo (Penélope Cruz).

Lo malo de la película empieza incluso antes de ver la película. Soy un amante de las versiones originales, por lo que viendo que esta película era dirigida por León de Aranoa, sus protagonistas son dos de los mejores actores españoles, fuese producida por una empresa española en colaboración con una bulgara y RTVE y que sea una historia situada en Colombia, me sorprendió para mal el hecho de que la película esté rodada en inglés. Un inglés con acento colombiano constante en el que de hecho sueltan de vez en cuando expresiones en español. Pero aún es peor, porque el doblaje en español (aunque no discuto la calidad de sus actores) ni siquiera esté hecho ni por Penélope ni por Bardem, eliminando además el acento colombiano completamente, lo que no ayuda tampoco.

Quitando este hecho que me decepcionó, lo cierto es que la película no hace mucho para arreglarlo. La voz en off de Virginia es simplemente una copia mala de la que Steve Murphy hizo un año antes en Narcos. Murphy aportaba contexto, datos relevantes y elementos que por su naturaleza no estaban en el interior de la historia pero que se molestaba en contarnos para complementar a la información de la propia ficción. Virginia simplemente aporta información de sus sentimientos y cosas que la propia película describe por sí mismas, haciendo su narración un añadido innecesario. Sumado a esto, se supone que la historia busca ser diferente mostrando a Pablo desde su punto de vista, pero lo cierto es que ella pasa a un segundo plano durante gran parte de la película.

En cuanto a las actuaciones no voy a ser extremadamente duro, porque no creo que sea un problema tanto de los actores como del guion en sí. Noto muchos momentos donde hay cambios de emociones rápidas, personajes saltando de alegría a furia o de rechazo a amor o cosas muy raras que hace que las actuaciones queden muy raras. El único que me convence de todo el elenco (que, en gran parte, incluida Penélope, es olvidable por la poca profundidad que se le da) es Javier Bardem, que se mete de lleno en el papel de Pablo y aunque no puedo compararlo al de Wagner Moura, sí que aprecio su gran esfuerzo.

Ya lo dice el refrán popular: las comparaciones son odiosas. Pero Loving Pablo es una película floja que ni profundiza en la vida de Pablo ni aporta una nueva visión del famoso narcotraficante tal como promete la premisa, limitándose a hacer un biopic que no solo se puede ver en Narcos, sino que está muchísimo más profundizado. Una voz en off prácticamente inútil que intenta copiar a la serie y un elenco de personajes del que solo el Pablo de Javier Bardem es mencionable hacen una película que es nada recomendable teniendo en cuenta sus alternativas.
Marc Fernández