Críticas de jlbarros
18 de marzo de 2019
La mayoría de películas, series y demás documentales que tratan de reflejar la historia de Pablo Escobar se quedan siempre con los momentos que todo el mundo considera transcendentales. Algunas lo cuentan con algún grado de fidelidad con la historia real. La que mejor lo ha hecho es sin duda "Escobar, el Patrón del Mal", la serie realizada por el canal de televisión colombiano Caracol.

Pero como colombiano que además vivió ésa terrible época de nuestra historia, pienso que ninguna ha llegado a mostrar la terrible realidad de lo que significó Pablo Escobar. Para mí, lo peor de la época de Escobar era la cotidianidad. El terror del ciudadano común. Recuerdo que mis padres salían a la calle y antes nos abrazaban mucho porque sentían temor de morir destrozados por alguna de las bombas de este demente o del cartel de Cali. Era fácil encontrarse en la calle algún tiroteo, o ver policías muertos. No te atrevías a ir a discotecas con tu novia porque algún narco podía enamorarse de la chica y simplemente te la quitaba, la violaban y si estabas de buenas, te dejaban vivo. La desesperanza de nuestro país. Ver periodistas llorando dando las noticias. Creo, que falta una película que muestre este lado de la historia, la tensión en la cual vivía el país, la desazón.

Esta película de Barden y Penélope Cruz fue para mí muy decepcionante. Después de haber visto "Escobar, el patrón del mal" y la serie "Narcos", esperaba que esta película contara un poco de ésa tensión, del terrible drama detrás las muertes, las bombas, las amenazas, etc.

Creí que ya que la película estaba basada en la historia de Virginia Vallejo, la periodista que fue amante de Escobar y que vivió, luego de su romance con él, un verdadero infierno y quedó viva para contarlo, al fin sabríamos muchas cosas de la intimidad y la cotidianidad de este psicópata. Esperaba que además, la película mostrara la tortura psicológica que vivió Virginia Vallejo por más de 20 años, por parte de los enemigos e incluso amigos de Pablo Escobar. Es decir, esperaba una mirada íntima, tanto de Escobar y su entorno como de la misma Virginia Vallejo. Era una oportunidad de oro para hacer algo realmente dramático, inteligente, trascendente.

En su lugar, hicieron una caricatura. Y la verdad no entiendo. Si el asunto era dramatizar, hubo pasajes que si los hubieran contado como ocurrieron realmente, habrían quedado más dramáticos e interesantes. Bardem hace un papel aceptable, el típico mafioso. Pero lejos, bastante lejos del verdadero perfil de Pablo Escobar. Todos los que vivieron a su alrededor concuerdan con que Escobar era un hombre frío. Nunca se alteraba, ni siquiera en situaciones de alta tensión. Él se creía intocable, por encima de todo el mundo y de cualquier situación. Nunca mostraba a los demás ningún indicio de lo que realmente pasaba por su cabeza. Sólo perdió su compustura al final de sus días cuando ya estaba bastante acorralado y prácticamente ya no tenía protección. Un Pablo Escobar corriendo desnudo ante una persecución es totalmente opuesto a su manera de actuar. Dicen los que combatían a su lado que cuando le informaban que venía el ejercito se vestía con calma, incluso se lavaba bien los dientes, le asignaba a algún escolta que llevara alguna maleta con dinero, tomaba su arma y se marchaba tranquilo, como si nada estuviera ocurriendo.

Penélope, por su parte, pierde la oportunidad de mostrar y darle el real dramatismo a esta historia. Virginia Vallejo es una mujer compleja, culta, hablaba varios idiomas, con mucha clase y distinción, que además guarda muchos secretos, y que tiene una historia de vida dura, difícil. Era la diva indiscutible de nuestra TV, luego la amante de uno de los hombres más ricos del planeta, quien la conquistó enviándole aviones llenos de rosas. Luego tiene que vivir el lado negro de la historia, queda arruinada, se convierte en blanco de persecuciones, en fin, ella sola, da para una película. Nada que ver con la actuación de Penélope. Es absurdo. ¡La vida real de Virginia Vallejo daba para hacer un personaje enorme! ¡Penélope la convierte casi en una extra!

Para terminar de completar, la hacen en inglés con "acento paisa". Dejénla en inglés y hubiera sido hasta más creíble.

En general, la película es simplemente una película más de mafiosos. Y dentro de ése genero, es una película más bien malita. Algo para el olvido.
jlbarros