España España · Madrid
Críticas de Nestie
21 de agosto de 2017
Una de las revelaciones del último festival de Sundance es la película que hoy nos ocupa: el drama sobrenatural A ghost story, protagonizada por Casey Affleck y Rooney Mara y escrita y dirigida por el joven realizador norteamericano David Lowery. Aún sin haber sido siquiera comprada por una distribuidora española, acaba de ser estrenada en cines americanos y, por ende, británicos, por lo que me hallaba en el lugar y momento adecuado para tener la suerte de poder verla en sals cinematográficas. Venía precedida por excelentes críticas, y su premisa narrativa y elección estilística de puesta en escena, descubierta ya en los materiales promocionales, le daban una pátina de producto interesante y posible filme de culto en el circuito de autor. Su apuesta formal le daba un tono hipster que no me acababa de enamorar, pero tenía puestas en la película muchas expectativas. Y la película que visioné, si bien fue un producto más difícil de lo que esperaba, superó ampliamente mis expectativas, situándose como una de las películas del año. Una película de prístino envoltorio pero hondo contenido, lleno de alma y sentimiento, y reflexiones que no debemos tomar a la ligera. Nos hallamos antes una película delicada, y una de las aproximaciones más imaginativas a las consecuencias de la pérdida y muerte de un ser querido.
1 de marzo de 2016
El veterano y prolífico cineasta Daniel Calparsoro (cuya filmografía abusa de no pocos títulos mediocres) regresa con un proyecto que ha levantado mucha expectación: un trepidante thriller de acción sobre robos de bancos, a partir de un guión de Jorge Guerricaechevarría y con un popular reparto a su servicio. Y el resultado final es relativamente satisfactorio, pues logra concluir un ejercicio de acción filmado con pulso y competente fotografía, cuyo ritmo tenso y constante y un guión algo enrevesado pero muy entretenido hacen del visionado una experiencia entretenida. Pero la película no logra calar en el espectador, debido principalmente a unos personajes planos pobremente interpretados y unos esquemas narrativos que no abandonan la absoluta convencionalidad.
28 de septiembre de 2016
Comencé temprano el día, a las 09:30, viendo en el Victoria Eugenia la ópera prima británica Lady Macbeth, de William Oldroyd.
28 de septiembre de 2016
Tras un paseo gratificante por la bahía de la Concha, regresé al Teatro Principal para ver uno de los estrenos de la Sección Oficial: la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, Que Dios nos perdone.
28 de septiembre de 2016
El mostoleño Raúl Arévalo lleva años trabajando sin freno y demostrando que es uno de los mejores actores patrios de la actualidad. Y ahora, tras 8 años intentando llevarla a cabo, debuta como director, buscando la excelencia en ambas disciplinas. Y de momento, tras un estreno portentoso en Venecia, podemos afirmar que lo ha conseguido. Tarde para la ira es un violento y potente relato de rencillas, rencores, dolor y familias desestructuradas, interpretado con solvencia y filmado con garra, que se suma a una ya extensa lista de perlas del cine ibérico.