Críticas de Néstor Juez
21 de agosto de 2017
Una de las revelaciones del último festival de Sundance es la película que hoy nos ocupa: el drama sobrenatural A ghost story, protagonizada por Casey Affleck y Rooney Mara y escrita y dirigida por el joven realizador norteamericano David Lowery. Aún sin haber sido siquiera comprada por una distribuidora española, acaba de ser estrenada en cines americanos y, por ende, británicos, por lo que me hallaba en el lugar y momento adecuado para tener la suerte de poder verla en sals cinematográficas. Venía precedida por excelentes críticas, y su premisa narrativa y elección estilística de puesta en escena, descubierta ya en los materiales promocionales, le daban una pátina de producto interesante y posible filme de culto en el circuito de autor. Su apuesta formal le daba un tono hipster que no me acababa de enamorar, pero tenía puestas en la película muchas expectativas. Y la película que visioné, si bien fue un producto más difícil de lo que esperaba, superó ampliamente mis expectativas, situándose como una de las películas del año. Una película de prístino envoltorio pero hondo contenido, lleno de alma y sentimiento, y reflexiones que no debemos tomar a la ligera. Nos hallamos antes una película delicada, y una de las aproximaciones más imaginativas a las consecuencias de la pérdida y muerte de un ser querido.
28 de septiembre de 2016
Comencé temprano el día, a las 09:30, viendo en el Victoria Eugenia la ópera prima británica Lady Macbeth, de William Oldroyd.
7 de septiembre de 2018
Si hay un nombre propio tanto a nivel comercial como artístico en el panorama internacional del cine de terror del nuevo milenio, ese es el del realizador malayo-australiano James Wan. Recurriendo sin disimulo ni cargo de conciencia al imaginario más clásico del cine de género para rendirle pleitesía y, a su vez, apropiarse de él para filmar un cine revigorizado con un espíritu propio, ha dirigido pocas pero notables películas de sustos y fantasmas. Filmes que, además, supusieron el pilar y pistoletazo de salido sobre el que se construyeron varias franquicias multimillonarias. Ocho entregas tuvo la saga Saw, Insidious lleva ya cuatro. Y con el largometraje que diseccionaremos a continuación ya son cinco episodios del universo cinematográfico interconectado que mejor está sabiendo competir con Marvel: el Warrenverso. Hablamos de las dos notables películas de Expediente Warren y de los spin-offs de sus criaturas más populares. Si primero fue el turno de la muñeca Annabelle, ahora era el momento de descubrir los orígenes del espeluznante espíritu con aspecto de monja en estado de putrefacción.

Cinta lacónica (90 minutos de metraje) ambientada en Rumanía y dirigida por un realizador primerizo. Filme del que nada sabíamos cuando llegó a nuestro territorio, pero cuyo innegable potencial nos hacía esperar descubrirlo con alegría. Y el filme, si bien está lejos de ser lamentable o vergonzoso, es una evidente decepción. Pues aparte de entretenimiento y carnaza para los fans, la propuesta de Corin Hardy no tiene nada nuevo que ofrecer para los demás. Un pasatiempo competente, eficaz, correcto, pero sorprendentemente rutinario y falto de ideas.
13 de octubre de 2017
A las 19:00 continuamos en la misma sala para ver una proyección especial por el Premio Donostia a Ricardo Darín. Hablamos del thriller argentino La cordillera, dirigido por Santiago Mitre. Hernán Blanco (Ricardo Darín, siempre a un gran nivel), taimado hombre tranquilo que meses después de haber sido elegido Presidente de la República de Argentina sigue siendo un desconocido ante el ojo público (un ciudadano común, un trabajador como cualquier otro, cómo bien defendía en su campaña electoral), es invitado a participar en una cumbre de líderes iberoamericanos en una cordillera nevada de Chile. Pero durante en esta reunión, en la que sobrevuela el temor de las imposiciones del poderoso líder brasileño, tendrá que afrontar a unas intensas crisis personales que su conflictiva hija atraviesa, la cual empieza a rememorar recuerdos no vividos en una crisis anímica incontrolable.
1 de marzo de 2016
El veterano y prolífico cineasta Daniel Calparsoro (cuya filmografía abusa de no pocos títulos mediocres) regresa con un proyecto que ha levantado mucha expectación: un trepidante thriller de acción sobre robos de bancos, a partir de un guión de Jorge Guerricaechevarría y con un popular reparto a su servicio. Y el resultado final es relativamente satisfactorio, pues logra concluir un ejercicio de acción filmado con pulso y competente fotografía, cuyo ritmo tenso y constante y un guión algo enrevesado pero muy entretenido hacen del visionado una experiencia entretenida. Pero la película no logra calar en el espectador, debido principalmente a unos personajes planos pobremente interpretados y unos esquemas narrativos que no abandonan la absoluta convencionalidad.