España España · Tarragona
Críticas de XuCoOo
17 de abril de 2024
Monkey Man está dirigida y protagonizada por Dev Patel, y se sustenta básicamente en su interpretación. Él pelea en un ring donde se apuesta mucho y donde también es poco reconocido, sobre todo por el mánager del ring (Sharlto Copley). Sin embargo, el chaval tiene otras pretensiones, y estas pasan por encontrar y repartir justicia, entre otros, a los asesinos de su madre. Uno de ellos es un gran jefe de policía corrupto (Sikander Kher), y el otro un chamán espiritual que nació en el barro y ahora se baña en oro, como quien dice, mientras domina el espectro político en una India que ha perdido sus valores espirituales, donde hay violencia constante y abuso a la mujer. Y el hombre que se pone una máscara de un mono para combatir en el ring intentará, por todos los medios, llegar al lugar adecuado para internarse, trabajar y vengarse.

Para ello se hará amigo de un subalterno que se las da de alguien importante (Pitobash), y con el que ascenderá a la zona VIP. El resto es historia, desde luego. Y hay que comentar que, a pesar de que el filme tiene altibajos, que se producen por flashbacks o momentos valle que se alargan en demasía, sí que hay que valorar la suciedad de la cámara a la hora de transmitir los combates, que son adrenalina pura, un ir y venir de planos, contraplanos y velocidad. Con todo lo explícito que se puede ser y con coreografías muy interesantes. Todo lo que tiene que ver con la acción está muy bien llevada y el espectador disfrutará mucho de ello. No es que pueda hacerle sombra a John Wick, porque tampoco creo que lo busque, pero sí que bebe los vientos.

En definitiva, MONKEY MAN es una gran opción para aquellos que disfruten con el buen cine de acción. Dev Patel se luce ante las cámaras y tras ellas, por lo que habrá que seguirlo de cerca. Eso sí, los momentos valle de la película la lastran en algunos momentos, aunque cuando la acción resurge, no hay quien la pare. No os la perdáis.
14 de abril de 2024
Pájaros está dirigida por Pau Durà, quien se vale de una premisa aparentemente sencilla y se la da de comer a Javier Gutiérrez y a Luis Zahera. Uno trabaja en un garaje y trapichea con marihuana. Está divorciándose y apenas se acuerda de su hijo. El otro es un aficionado a los pájaros con el corazón roto, que pretende remendar con un largo viaje, dejando atrás muchas cosas. Ambos personajes son complejos y profundos, y durante su viaje se irán conociendo, aunque ambos se muestran muy reacios y distantes. El trabajo de ambos es para estar nominados tranquilamente a los siguientes premios Goya, pues ambos llenan la pantalla con sus diálogos.

La road-movie tiene de todo, pues hay cierta tensión en el aire, a raíz de que el personaje de Luis Zahera tiene detrás una orden de búsqueda y captura, mientras que el de Javier Gutiérrez lleva encima una cantidad considerable de marihuana. Si a eso se le añade que el viaje se alarga, para recorrerse media Europa, la cosa se complica mucho. En cualquier caso, lo que habría sido una película normal y corriente, con dosis de humor y drama, y poco más, entre Javier Gutiérrez y Luis Zahera la encumbran a una de las mejores opciones de la cartelera española. Posiblemente pase desapercibida para el gran público; espero que no sea así para los académicos.

En definitiva, PÁJAROS es una gran historia con dos grandes interpretaciones. Dos personajes que no se olvidan con facilidad, llenos de aristas, complejidad y un intenso pasado que les hace correr hacia adelante sin mirar demasiado atrás. Javier Gutiérrez y Luis Zahera, qué mas queréis. No os la perdáis.
8 de abril de 2024
Godzilla x Kong: The new empire está dirigida por Adam Wingard, quien continúa el Godzilla vs. Kong que ya fue palomitera y con la que comparte similares carencias, como la aparición de intérpretes que restan interés al filme. Pero alguna excusa han de tener los investigadores (Rebecca Hall, Dan Stevens y Brian Tyree Henry) para adentrarse en el mundo paralelo y no explorado junto a una niña, que se cree la única de su etnia (Kaylee Hottle) y que servirá para que otro titán aparezca y les eche un cable. Pero, en fin, su mero testimonio irritará al público, puesto que lo que queremos es ver cómo Godzilla, Kong y el resto de titanes se pegan de leches en escenarios tan variopintos como Roma o Egipto, cargándose monumentos tan típicos como las pirámides sin ni siquiera parpadear, algo que a un servidor le ha dolido un poco aun sabiendo que es una película.

El CGI es el que es. En Kong y en Godzilla, y en el resto de titanes la cosa es prodigiosa, pero en los escenarios se complica, puesto que hay excesiva luz y artificio, algo que al final acaba pasando factura al conjunto. Aun así, y dejando gags humanos al margen, Kong tiene carisma para llevar la película mientras Godzilla recarga pilas para un enfrentamiento final, en el que se las verán contra otro simio usurpador que además controla a uno de los titanes más antiguos. El mundo inexplorado es un filón que la saga logrará seguir expandiendo, ya que augura muchos más y peligrosos enemigos para Kong o Godzilla, por lo que la gallina de los huevos de oro seguirá facturando. Por lo demás, es un blockbuster que funciona pero que tampoco quedará en la memoria del espectador demasiado tiempo como otros filmes palomiteros.

En definitiva, GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO es una película que debemos ver con el cerebro apagado, valorando el CGI y la calidad técnica de Kong y Godzilla, sobre todo. Que dos bichos tengan más carisma que los demás intérpretes ya dice mucho sobre la calidad del guion, al que no hay que buscarle el qué. Lo dicho, si os gusta ver monumentos y ciudades destrozadas, esta es la vuestra.
4 de abril de 2024
One life está dirigida por James Hawes, quien nos cuenta, por una parte, la historia de la víspera de la II Guerra Mundial en Praga, donde los nazis amenazan con invadirla y cerrarla, de manera que nadie allí podría salir del país. Sin embargo, Nicholas Winton (Johny Flynn), un británico con gran vena social, viaja a Praga y ve la situación de los niños en campamentos sin comida o abrigo, muriendo. Se propone junto a un grupo de compañeros y a su madre (Helena Bonham Carter) subirlos a trenes que lleguen a familias de acogida británicas; y así lo logra con centenares, hasta que llega el temido día, donde el último tren nunca llegó a su destino. Por otra parte, está la historia del Nicholas Winton anciano (Anthony Hopkins), que nos roba el corazón y que vive atormentado por todos los niños a los que no pudo salvar.

En general, es una película bien llevada, sin grandes pretensiones más que la de contar una gran historia sobre una persona que quiso hacer el bien y que no ostentó sobre ello. Fue muchos años después donde un programa de televisión logró unir a Nicholas Winton con todas aquellas personas a las que salvó, y su influencia posterior en las nuevas generaciones. El drama en la película se presiente, más que verse, puesto que se centra mucho en la burocracia y el papeleo de los trenes y los permisos, así como en los recuerdos del anciano o en su vida, donde pone en orden sus papeles y su emotivo clímax, que es donde la película gana enteros. Evidentemente, tener a Anthony Hopkins como anciano atormentado es un plus.

En definitiva, LOS NIÑOS DE WINTON es una buena película que narra una historia real sobre el hombre que salvó a más de 600 niños y que, con ello, dio vida a más de 6000. Pudieron haber sido más, pero no había recursos suficientes y la II Guerra Mundial estalló demasiado pronto. Su impronta, no obstante, queda en los anales de la historia y en el recuerdo de esas generaciones. No os la perdáis.
29 de marzo de 2024
Ghostbusters: Frozen empire está dirigida por Gil Kenan, quien tiene a su disposición a la familia Spengler, con Paul Rudd y Carrie Coon como cabezas de familia, y a Finn Wolfhard y McKenna Grace como jóvenes aprendices de cazafantasmas. El primero no tiene demasiado impacto en el filme, mientras que la otra tiene demasiado; el problema está en que su historia no nos importa demasiado y hace que todo se pause en exceso. El problema es que debería ser una película entretenida, divertida y llena de acción, pero no es el caso, no hasta que aparece Kumail Nanjiani, quien se roba el filme y es un auténtico robapantallas, más incluso que Paul Rudd. Por lo demás, tenemos un orbe que atesora un fantasma muy poderoso en su seno, y abrirlo despertará el imperio helado que provocará una hecatombe en el mundo. Nada nuevo bajo el sol, y tampoco queríamos nada más original, pero al menos sí un desarrollo más interesante.

En la película siguen saliendo los tres antiguos cazafantasmas, con Bill Murray a la cabeza, con menos peso quizás el jefe que los otros dos, pero siento que la nostalgia acaba pesando y eso ha sido lo que ha tirado del filme hasta el fondo del mar. Con Cazafantasmas: Más allá el listón se había colocado muy alto, lo entiendo; era la primera tras mucho tiempo, el hype era elevado y el pasado pesa. En esta ocasión, era momento para las nuevas generaciones, no para explicarnos una historia que se hace eterna, sin ninguna acción y encima con Nanjiani robando el filme con sus gags de humor; algunos más acertados que otros, pero sin duda son la sal en una sopa bastante sosa y difícil de digerir. Por lo demás, tenemos viejos fantasmas conocidos y graciosos y el boss final tampoco es demasiado interesante. Al final, el ingenio y el equipo hacen el resto, como siempre.

En definitiva, CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO me deja muy frío, y esa no era la intención, imagino. Es una película que se hace larga, algo tediosa, falta de acción y de ritmo y con poca frescura. Han dejado que el gran trabajo de la primera parte llene las salas de cine, pero sin duda les costará más hacerlo con una hipotética tercera parte si no solucionan dos cosas básicas: acción a raudales y liberarse del pasado. Un blockbuster olvidable sobre una saga que no queremos que se pierda, pero parece que se empeñan. No os perdéis nada.