La fuerza del cariño

Drama. Comedia Aurora (Shirley MacLaine) y Emma (Debra Winger) son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista muy distintos sobre la vida. Aurora, que está viuda, es una mujer temperamental pero de buen corazón, y Emma es una joven rebelde que está deseando salir de casa e independizarse; lo malo es que para conseguirlo sigue el camino más convencional: casarse. Por su parte, Aurora tiene un romance otoñal con un ex-astronauta (Jack ... [+]
29 de julio de 2008
En 1984, La fuerza del cariño conquistó cinco Oscars, incluido el de mejor película de las 11 nominaciones que obtuvo, mi humilde opinión demasiado galardón para un melodrama que cierto es que tiene momentos muy simpáticos y agradables al igual que otros de enorme tristeza y desasociego. Me esperaba, intuía que el largometraje fuera por esos derroteros.
Gran reparto a cual mejor; una Shirley Maclaine estupenda al igual que una Debra Winger que me sorprendió positivamente. Y que decir del ya más que conocido Jack Nicholson, sin duda para mí el mejor, un cachondo mental con golpes de alto standing, todo un profesional.

Largometraje que merece la pena ver ya que es elocuente las estrellas que pasean por la cinta y altamente recomendable para aquellos/as que les fascine eso de soltar unas cuantas lágrimas por encima.
Aunque insisto me parecen demasiadas nominaciones en su haber, quizás, ¿pocas competidoras ese año? Recuerdo que era la edición 56, películas del año 83.
Sus contrincantes: "Elegidos para la gloria" ; "Fanny y Alexander" ; "Gracias y favores" ; "La guerra de las galaxias, El retorno del Jedi" y "Yentl" y "Flashdance"

Mi nota es de un 6,8. Saludos.
GPAETOW
23 de agosto de 2008
Drama familiar en torno a una enfermedad. Se podría decir que junto con esta desgracia madre e hija tratan de superar aquellos baches que por su caracter se habían forjado como murallas entre ellas. Shirley Maclaine en el papel de madre impetuosa y dominadora frente a una Debra Winger en el papel de hija rebelde y moderna, en su día hicieron llorar a lágrima tendida a los espectadores. Resultando de este filme los siguientes premios; Oscar mejor guión adaptado 1983, mejor actor de reparto 1983, mejor director, mejor actriz 1983 y mejor película 1983.
olimpo
28 de marzo de 2013
Cuando el exitoso productor televisivo James L. Brooks decidió ponerse detrás de la cámara por primera vez, poco podía imaginar su desmesurado éxito: nada menos que seis premios de la Academia y una gran taquilla. El futuro creador de "Los Simpsons" demostraba ser un todo-terreno del mundo del espectáculo.
"La fuerza del cariño" merece ser estimada en tanto que su arriesgada apuesta por la mezcla de drama y comedia se salda con una realización sólida, bien estructurada y que consigue el difícil tránsito de la sonrisa a la lágrima de forma natural, sin que se perciba ningún atisbo de giro forzado y poco creíble en su muy bien construido guión. Es una comedia de situación y un drama familiar en el que casi todos los espectadores pueden reconocerse fácilmente; en función de las complicadas relaciones establecidas entre una madre y su única hija se muestra que los vínculos afectivos terminan superando cualquier situación y que, en la situaciones más complicadas el amor consigue salvar todos los malos momentos del pasado.
Incluso un personaje tan poco creíble como el astronauta interpretado por Jack Nicholson resulta esencial en la película, aportando las dosis de humor y extravagancia necesarias gracias al histrionismo, en esta ocasión comedido y ajustado del intérprete. Y aunque la Academia premiaría a la veterana Shirley MacLaine frente a su hija/rival Winger, más por el conjunto de su carrera que por esta película, es la Winger se come la pantalla de cabo a rabo, a ambas les corresponde el mérito de hacer entrañables a los dos personajes esenciales de la trama. Brooks no volvería a situarse a la misma altura como director
ALVARO
29 de marzo de 2013
Hace unos 6 años tuve una inmensa curiosidad, mientras hacía una reseña sobre los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por ver este largometraje, pues fue galardonado con 5 de los más importantes. No pude hacerlo hasta 4 años más tarde. La anticipación era más o menos inconmensurable. Me encontré ante una de las películas más hermosas y sencillas que he visto jamás. El tema de la rebuscada relación madre-e-hija, toma matices distintos en esta emotiva cinta.
Aurora Greenway (Shirley MacLaine) y su hija, Emma Horton (Debra Winger) nos llevan por poco más de dos horas por un camino lleno de sentimientos que abarca aproximadamente 30 años. Me sentí plenamente parte de la cinta, como el hijo abandonado de Aurora u otro amigo confidente de Emma.
La película es un despertar del espíritu: es aprender a seguir tu corazón; a tomar tus propias decisiones y atenerte a las consecuencias que estas puedan traer. Sentir que es tu vida, que la vives una sola vez, y que harás lo que creas que es conveniente para ti, aunque eso signifique alejarte de tu madre y, a lo mejor, del ideal o persona que estabas destinado a ser.
Un sendero donde, por evitar la soledad, eres capaz de abrirte a nuevas experiencias para intentar sentir latir tu corazón o una sonrisa en tu rostro.
Cómo eres capaz de defender tus ideas, tu matrimonio, tus hijos, aunque eso signifique ignorar lo que va mal y pretender que esa elección que hiciste, sigue siendo la mejor.
Quedarte con la sensación de que, a pesar de tus errores, valió la pena ir por esa vía, pues fue lo que soñaste. Aunque no salió como lo deseaste, estuvo allí, lo tuviste, lo tocaste, fue real y eso... no te lo quita nadie.
Impresionante Shirley MacLaine (Oscar a la Mejor Actriz y Golden Globe a la Mejor Actriz Dramática), y una más soberbia Debra Winger (en mi opinión ella debió ganar el Oscar y el Golden Globe, pues es mucho más natural y tiene las mejores escenas, les saca el mejor partido). Jack Nicholson se alzó con el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Sentí, de alguna manera, que había visto su personaje con anterioridad en varias películas, algo así como el típico personaje que hace Robert De Niro, Al Pacino o Sylvester Stallone... Mención especial para Jeff Daniels (Flap Horton, el esposo de Emma) y los hijos de la pareja. John Lithgow tiene un pequeño papel que optó al Oscar al Mejor Actor de Reparto, aunque de verdad que no entiendo por qué lo nominaron. Debieron haber nominado a Daniels, en su lugar.
La película ganó otros tres Oscars: nada menos que Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado, todos para el genial James L. Brooks.
Recuerdo haberla visto con mi madre y haber pasado un momento maravilloso: nos reímos y lloramos mucho juntos.
Totalmente recomendable, ¡no van a arrepentirse!
Agorhevi
13 de marzo de 2015
Empezaré diciendo que no es un peliculón, en vista que la historia es simple y común, sin embargo se acerca a dicho adjetivo por las soberbias actuaciones de su elenco. Véase que no es el caso en que la película es mala o regular y la salvan las actuaciones; mucho menos es en la que la interpretación no logra ni salvarla (Verbigracia "La Dama de hierro"). Esta película sin Shirley Mclaine, Debra Winger y Jack Nicholson, es solo regular a buena pero con ellos es muy buena sin llegar a ser peliculón (disculpen mi insistencia en ese punto).

Las dos primeras son las protagonistas. Madre e hija tienen sus idas y venidas, problemas, discusiones y momentos de ternura llegando a parecer una relación un tanto extraña y esto se debe a sus personalidades un tanto raras (Mclaine nos lo muestra desde la primera escena). La hija un poco fresca y la madre sobreprotectora y temperamental por ratos. La union entre ellas prevalecerá (tomar en cuenta que el padre está ausente desde el principio).

Es aquí donde aparece la figura del vecino mujeriego que interpreta el ganador del Oscar a mejor actor de reparto por este rol(bien merecido), Jack. Es un coqueto y carismático astronauta que le pone el toque de comedia a la película con colaboración de una multifacética Mclaine quien se muestra más bien solemne y difícil en su relación con él.

Comedia y drama mezclados, esto último más que todo en la parte final, hacen de este film uno recommendable.
VAO2006