Rep. Dominicana Rep. Dominicana · Santo Domingo
Críticas de Agorhevi
1 2 >>
25 de junio de 2011
Viendo el especial de TCM "Orgullo y prejuicio", dedicado a los primeros filmes que se dedicaron a tocar el delicado tema de la homosexualidad, me encontré con esta "joya" prácticamente desconocida.

"Victim" es una película inmensa, intrigante, notable en todos los sentidos, pero en especial por tratar un tema tabú en la sociedad en aquellos años.
En una época en que la homosexualidad en Gran Bretaña era un delito que se pagaba con cárcel, Janet Green y John McCormick escribieron este relato sobre el sentimiento de impotencia que sentían los homosexuales por tener que ocultar lo que eran.
El protagonista de la historia es Melville Farr (Dirk Bogarde), un abogado en ascenso, casado e influyente. Pronto su secreto se ve expuesto, es homosexual, tras indagar sobre el suicidio de un antiguo amante, Boy Barrett (Peter McEnery, cuyo personaje se queda como una mancha indeleble a pesar de lo poco que dura su personaje), y descubrir que muchos sen su posición se ven amenazados con chantajes, causándoles un gran sufrimiento e indignación.

El filme es magnífico, aborda cada situación de una manera razonable. Te vas involucrando con la historia a medida que pasa, el suspenso consume de una forma enternecedora, pues los personajes transmiten de manera brillante cada parte que les toca interpretar.
Las actuaciones, aunque en ciertas ocasiones resultan muy teatrales, son muy buenas. Dirk Bogarde está sensacional (aspiró a un BAFTA como Mejor Actor en 1962): cada mirada, cada expresión, cada palabra que sale de sus labios son inconmensurables.
La confrontación con su esposa, Laura (muy bien representada por Sylvia Syms), es de las mejores que he visto. "Me alejé de él porque le deseaba, le quería".

Un gran nudo, inmejorable desenlace.
¿Sacrificaríamos matrimonio, carrera y reputación por mostrarnos tal y como somos?
Totalmente recomendable.
20 de junio de 2011
"Shameless", es de esas series que ves con altas expectativas al ver que un actor de la talla de William H. Macy decide poner su rostro al frente; además de que es transmitida por la cadena SHOWTIME, que ha brindado joyas de la talla de "Weeds", "Californication", "United States of Tara", "Nurse Jackie" y "The Big C".
El programa es una nueva versión de una serie británica de 2004. No he tenido la oportunidad de apreciar la primera versión, pero esta es sensacional.

La trama se centra en la familia Gallagher, quienes no tienen madre, y en sus problemas para sobrevivir en la ciudad de California y a la "cabeza de la familia", el padre, Frank Gallagher (gran William H. Macy). De ahí en adelante todo es un completo desastre a lo que se refiere ser una familia corriente. No solo el padre, que es un alcohólico irremediable, tenemos a la hija mayor, Fiona (espectacular Emmy Rossum), que funje como madre y cabeza de familia al hacerse cargo de la casa en general y de las necesidades de sus hermanos. Lip (jeremy Allen White), bastante astuto, aplicado e insolente; Ian (Cameron Monaghan), trabajador y homosexual no declarado. Debbie (Emma kenney), muy tierna e inocente, y los más pequeños: Carl (Ethan Cutkosky) y el pequeño Ian (Blake Alexander Johnson), quien es mulato y, por lo tanto, no es hijo de Frank.
Junto a ellos sus muy liberales vecinos, la pareja conformada por Veronica Fisher (Shanola Hampton), cabe destacar su personaje, que causa muchísima gracia y es muy ocurrente; y Kevin Ball (Steve Howie), dueño del bar donde es asiduo ver a Frank.
Destacando a Steve (Justin Shatwin), que tiene una relación de "quita-y-pon" con Fiona; y al oficial Tony Markovich (Tyler Jacob Moore), que ayuda a la familia y está enamorado de Fiona.

El nivel de los actores es altísimo, cada situación la hacen tan real, tan suya. No me sorprendería ver a William H. Macy optar por el Emmy y el Golden Globe. Emmy Rossum está irreconocible: deshinibida, real, presente... ¡El mejor papel de su carrera hasta la fecha! El personaje de Veronica es magnífico, me encanta; y los hermanos Lip e Ian no tiene el más mínimo desperdicio. Cabe destacar a una siempre formidable Joan Cusack, quien con su personaje de Sheila Jackson cautiva y hace soltar unas buenas carcajadas.
Destacando el magnífico guión, que pone a los actores en las situaciones más diversas e hilarantes, en las que aprenderán a valerse por sí mismos y a crecer como individuos.

Excelente, para los que aprecian un buen programa. La mejor hora que pasarán en esta temporada.
30 de marzo de 2013
En mi descarado intento, de hace dos años, por ver todas las películas por la que una actriz ganó el Oscar, me topé con "Norma Rae" (1979). Se me hizo muy difícil conseguirla. Recuerdo que era de noche e invité a mis padres y hermana a verla conmigo. Lo primero es saber que la película fue estrenada a finales de en la que, en mi opinión, fue la mejor década en el mundo del cine.
Me encuentro ante uno de tantos pueblos en Estados Unidos, en la que sus habitantes no alcanzan un nivel superior de educación y se dedican a "juntarse" con el que más les convenga, tener más de cinco niños y conseguir un trabajo en cualquier fábrica con tal de poder atiborrar la despensa de pan, leche, tocino y huevos... y cerveza.
Norma Rae (Sally Field) aparece como la típica chica rural con un "pasado" más que pintoresco, una actitud rebelde y arraigado inconformismo. Trabaja en un lugar donde los trabajadores no tienen sindicato y, por lo tanto, sus derechos no son respetados. Field hace de este largometraje algo magnífico, ya de por sí es muy bueno, pero ella es esa chispa que vislumbra cada momento. Eso de negarte a hacer las cosas, aunque al final sabes que lo harás pues es lo que te conviene. Ella es esa fuerza convincente, presente, intachable, motivadora...
Una verdadera obra de arte, que disfruté cada segundo: sensacional guion y dirección muy acertada. Mención especial para la canción original del filme: "It Goes Like It Goes", cantada por la estupenda Jennifer Garner.
Sean o no fanáticos de Sally, simplemente véanla por el simple motivo de ver una de las mejores interpretaciones que ha tenido el cine... ¡un Oscar muy merecido!
Además de que la película es motivadora e instructiva.
3 de enero de 2011
Maravillosa película, que me dejó una excelente impresión desde el primer instante. Lo que más me atrapó, en primer lugar, fue la ambientación de la misma: 1980 en todo su esplendor. La cinta muestra como un grupo de jóvenes va en pos de un sueño, relacionado al mundo de las artes: canto, actuación, baile... Las actuaciones son muy convincentes tanto de los personajes principales como de los extras. Verla fue como un respiro (después de estar expuesto a tanta tecnología y el exceso de conocimientos que en esta época parece ser necesario si se quiere ser alguien) ver un mundo tan distinto al que crecí, me dio hasta cierta envidia, porque de una forma u otra me hubiera gustado haber nacido en esos años, donde todo era, en cierto, sentido más sencillo, más auténtico, donde las amistades eran más reales y había que esforzarse realmente para obtener cualquier cosa. La dirección de Alan Parker es formidable (no entiendo cómo no recibió una nominación al Oscar, tanto él como director, como la película), sin mencionar cada detalle del filme. Lo mejor: un guión increíble (nominado al Oscar,), la extraordinaria banda sonora (ganadora del Oscar), las dos canciones originales candidatas al Premio de la Academia: "Fame" (que se llevó el galardón) y la fabulosa "Out Here on My Own" (una canción con la que me sentí identificadísimo, una letra fantástica; en mi opinión debió llevarse el Oscar en lugar de la otra nominada, aunque "Fame" rompió precedentes e influyó en toda una generación) y un reparto de actores fenomenales con los que te sientes tan identificado, que te sientes, al igual que ellos, en medio de una audición: nervioso y lleno de emoción. Una de las mejores películas de los 80, la recomiendo en un 100%. Recomendable para los que quieran recordar una época maravillosa, además de un filme que te recuerda el valor de la amistad y la importancia de luchar por todo lo que crees: tus sueños.
30 de marzo de 2013
Nada menos que saber que la cinta optó por 11 premios Oscar en la edición de 1977, y no ganó ninguno, es suficiente motivo como para querer al menos saber de qué va la película.
Desde la amistad y el amor, hasta la ambición y el inconformismo, "The Turning Point" (1977) es de esos filmes que nos invitan a la reflexión y, por ende, al autoescrutinio. Dos amigas: Emma (Anne Bancroft), que rehusó a "sentar cabeza" y tener una familia para triunfar en su profesión, y Deedee (Shirley MacLaine), quien abandonó una prometedora carrera de bailarina para casarse y formar una familia, nos muestran qué ha sido de sus vidas en las últimos años.
Nos encontramos muy a menudo ante esta encrucijada: la de anteponer la carrera a la vida personal, o la de "echar todo por la borda" con tal de tener una familia como Dios manda. Supongo que a muchos les consuela saber que han tomado la mejor decisión, o que hicieron lo que debían en su momento... "no veo cómo pude haber procedido de otro modo".
A medida que la trama avanza, me adentré en la historia, la sentí muy mía. Un guion espectacular, una dirección magistral y espectaculares interpretaciones, especialmente las de las magníficas Bancroft y MacLaine, ambas candidatas al Oscar ese año. Personalmente, ese año las cinco interpretaciones nominadas al premio ese año han sido de las mejores que he visto jamás. Diane Keaton, quien ganó por "Annie Hall" (1977), fue la más débil de la contienda. Reconozco la originalidad de su personaje, pero no tuvo la fuerza que demostraron ambas actrices en esta cinta. Aunque admito que este es un trabajo de dos, no se premia a una sin reconocer los méritos de la otra. (Jane Fonda, por "Julia" (1977, debió haber ganado el Oscar).
Me vi reflejado en unos años con ambos personajes. Hice mío el resentimiento de Deedee y la soledad de Emma. La depresión que es sentir que tu vida está desbalanceada, y que ya es muy tarde para hacer algo al respecto... o al menos pensar que lo es. Que contar con alguien a tu lado, al menos para que te escuche o te vea, es de suma importancia para mantenerse cuerdo y aferrarse a la vida. Lo importante que son esos momentos, esas oportunidades que se nos presentan una vez en la vida, ya sea profesional o personalmente, y saber identificarlas y tomarlas a la vez. Un mensaje maravilloso de reconocer lo importante que es cada segundo y que, al mirar atrás, pueda sentirme orgulloso de lo que he logrado y saber que lo mejor aún está por venir.
Secuencias de bailes estupendas, escenas tan reales que crees que todo pasa a tu alrededor. Sobre todo, saber que eran finales de los setentas y que la vida no era tan apresurada como hoy en día. Leslie Browne, que hace el papel de Emilia, una de las hijas de Deedee (MacLaine), está brillante en su papel: tan frágil, sagaz, sofisticada... Cuando baila es como admirar el arte en su más puro estado de gracia. Merecidísima nominación como Mejor Actriz de Reparto. Mikhail Baryshnikov está muy bien, es un excelente bailarín, aunque creo que no merecía la nominación al Oscar.
Una obra de arte, fabulosa en cada sentido.
1 2 >>