La fuerza del cariño

Drama. Comedia Aurora (Shirley MacLaine) y Emma (Debra Winger) son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista muy distintos sobre la vida. Aurora, que está viuda, es una mujer temperamental pero de buen corazón, y Emma es una joven rebelde que está deseando salir de casa e independizarse; lo malo es que para conseguirlo sigue el camino más convencional: casarse. Por su parte, Aurora tiene un romance otoñal con un ex-astronauta (Jack ... [+]
2 de mayo de 2023
Con estética de Telefilme y aire ochentero absoluto, logra emocionar al tiempo que se adentra con la precisión de un bisturí en la América de aquella época. Cargada de emociones y desasosiego, arrasa sin disimulo con cualquier velo edulcorado acerca del sentido de la existencia. Con unas interpretaciones entusiastas y comprometidas con el empeño que se les supone, deja bien a las claras que la vida es terrible, que no hay esperanza en ella, a pesar de lo cual es necesario impregnarla de alegría y esperanza.

Permítanme un escueto análisis de los personajes:
Shirley McLaine: Madre Neurótica.
Debra Winger: El mejor exponente de la mujer media americana que no trabaja por dedicarse en exclusiva a la casa y a la familia.
Jack Nicholson: Histriónico y desmedido. Resulta creíble y eficaz.
Jeff Daniels: Perfecta demostración del profesor medio estadounidense.
Danny de Vito: Pretendiente con extraño aire religioso.
John Lithgow: Anodino como siempre, en dicha característica reside su éxito interpretativo en esta cinta.

Imprescindible para conocer la evolución del cine americano de los setenta a los ochenta.
p1471789
28 de agosto de 2011
Porque por otra razón, no entiendo que se concedieran cinco oscars, incluida mejor película, a esta cinta. O si lo comprendo, porque rara vez la Academia de los oscars da en la diana.

La película, salvo por la presencia de Jack Nicholson, ciertamente extraordinario, no logra enganchar en ningún momento. Quizás la razón está en que en realidad, madre e hija, son unas petardas, especialmente la hija. Su forma de comportarse, de relacionarse entre si, más que otra cosa, resulta desconcertante. Y luego las decisiones que van tomando en su vida tampoco es que resulten un ejemplo a seguir.

Otro grave defecto está en que la historia, no sigue un desarrollo lógico. Simplemente se trata de ir reflejando acontecimientos de sus vidas y ya está. Igualmente las situaciones dramáticas no están bien planteadas y peor resueltas aún.

En fin, ni emociona, ni te hace llorar lo más mínimo, (aunque Jack Nicholson te hace reír, es cierto) y hasta, por momentos te resulta pesada. Pretendidamente feminista, en realidad, los personajes femeninos son bastante incoherentes, en definitiva, unas petardas.
Reaccionario
16 de febrero de 2022
Cuando era chico me recomendaron "La Fuerza Del Cariño" y a mí no me llamaba mucho la atención pensaba que era solo buena.
Luego tardé mucho en verla y cuando la daban en la tele miraba algunas partes.
Pero ayer la ví entera y así le puedo poner un 10 de 10 porque me pareció maravillosa.
Las actuaciones son perfectas. Especialmente Shirley MacLaine, Jack Nicholson agrega toques de comedia, Debra Winger, Danny De Vito, John Lithgow (Footloose) y una maravillosa actuación de Jeff Daniels en una de sus mejores actuaciones.
Es cómica, realista, romántica, triste, conmovedora, tierna, linda, simpática, entretenida y apesar de ser muy larga no aburre nunca en ningún momento. Al contrario: Es entretenida.
Es una obra maestra de James L. Brooks.
cripta
22 de junio de 2020
Las adaptaciones de novelas a la pequeña pantalla corren el riesgo de aparecer como un conglomerado de “corta y pega” que hace complicado ver su visión sin aceptar la irritación que suponen los saltos en el tiempo constantes. Esta losa cuesta arrancarla de la película, pero una vez solventada, cabe entrar de lleno en lo que es la película. Bajo mi punto de vista, está divida en cuatro partes, donde lo más interesante en el último cuarto, siendo además de una terrible crueldad, y el espacio en donde Shirley MacLaine se llevó el Óscar, en su escena pidiendo una inyección. Creo esa es la clave. A veces, en pequeños detalles está la diferencia.

En lo que respecta al reparto, está compuesto por secundarios que no llenan la pantalla, por lo que más allá de Jack Nicholson y la MacLaine, tan solo la atractiva Debra Winger hace creíble su primera parte del guión, pero no llega a completar los registros que se le suponen a un papel que, bien es cierto, era difícil, pero que de haberlo defendido como se esperaba, había albergado una estatuilla.

La valoración de esta película es negativa porque no ha conseguido engancharme a un guión que tuviera algo de intriga. Todo muy manso y pausado, como el marido de la Winger, que mansea a lo largo y ancho del metraje, sin hacernos creer que sea lo inteligente que se le supone a un devorador de libros como él.

Que bajo debió ser el nivel aquel año para que esta película acaparara tantos Óscars…
CHIRU
4 de septiembre de 2023
En algunas ocasiones, pocas y de pascuas a ramos, sí, alguna actriz, en el desempeño de sus funciones, tras ser nominada, realmente merecedora, se hace con la preciada estatuilla. La Shirley MacLaine de LA FUERZA DEL CARIÑO, no habiendo declarado todavía nada por entonces al respecto de reencarnaciones ni de criaturas espaciales, es, resultó, una de ellas: su interpretación de Aurora Greenway en la cinta de James L. Brooks queda fuera de terrícolas parámetros.
Puede que fuera la pretensión de los responsables, en efecto, la de no dejar un ojo seco en la platea. Y vive Dios que funcionó. Debra Winger se desenvolvía de manera aceptable por aquellos días, Jeff Daniels acometió con solvencia su rol de marido infiel, Danny DeVito y John Lithgow pusieron un brillante grano de arena y Jack Nicholson... Jack Nicholson vino a ser el premio gordo en un planeta que ansiaba el contrapeso.
Los niños impacientes se pierden a veces el postre, las mujeres adultas están preparadas para las pequeñas emergencias de la vida y lo de enseñar el `renoir´ a un astronauta es como lo del chiste aquel de la tipa que enseñaba el búlgaro. Y luego, que se pongan sobre la mesa las preferencias de cada cuál: el búlgaro de aquella tipa o el `renoir de la MacLaine.
PROT