Rep. Dominicana Rep. Dominicana · Santo Domingo
Voto de Agorhevi:
Drama. Comedia Aurora (Shirley MacLaine) y Emma (Debra Winger) son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista muy distintos sobre la vida. Aurora, que está viuda, es una mujer temperamental pero de buen corazón, y Emma es una joven rebelde que está deseando salir de casa e independizarse; lo malo es que para conseguirlo sigue el camino más convencional: casarse. Por su parte, Aurora tiene un romance otoñal con un ex-astronauta (Jack ... [+]
29 de marzo de 2013
Hace unos 6 años tuve una inmensa curiosidad, mientras hacía una reseña sobre los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por ver este largometraje, pues fue galardonado con 5 de los más importantes. No pude hacerlo hasta 4 años más tarde. La anticipación era más o menos inconmensurable. Me encontré ante una de las películas más hermosas y sencillas que he visto jamás. El tema de la rebuscada relación madre-e-hija, toma matices distintos en esta emotiva cinta.
Aurora Greenway (Shirley MacLaine) y su hija, Emma Horton (Debra Winger) nos llevan por poco más de dos horas por un camino lleno de sentimientos que abarca aproximadamente 30 años. Me sentí plenamente parte de la cinta, como el hijo abandonado de Aurora u otro amigo confidente de Emma.
La película es un despertar del espíritu: es aprender a seguir tu corazón; a tomar tus propias decisiones y atenerte a las consecuencias que estas puedan traer. Sentir que es tu vida, que la vives una sola vez, y que harás lo que creas que es conveniente para ti, aunque eso signifique alejarte de tu madre y, a lo mejor, del ideal o persona que estabas destinado a ser.
Un sendero donde, por evitar la soledad, eres capaz de abrirte a nuevas experiencias para intentar sentir latir tu corazón o una sonrisa en tu rostro.
Cómo eres capaz de defender tus ideas, tu matrimonio, tus hijos, aunque eso signifique ignorar lo que va mal y pretender que esa elección que hiciste, sigue siendo la mejor.
Quedarte con la sensación de que, a pesar de tus errores, valió la pena ir por esa vía, pues fue lo que soñaste. Aunque no salió como lo deseaste, estuvo allí, lo tuviste, lo tocaste, fue real y eso... no te lo quita nadie.
Impresionante Shirley MacLaine (Oscar a la Mejor Actriz y Golden Globe a la Mejor Actriz Dramática), y una más soberbia Debra Winger (en mi opinión ella debió ganar el Oscar y el Golden Globe, pues es mucho más natural y tiene las mejores escenas, les saca el mejor partido). Jack Nicholson se alzó con el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Sentí, de alguna manera, que había visto su personaje con anterioridad en varias películas, algo así como el típico personaje que hace Robert De Niro, Al Pacino o Sylvester Stallone... Mención especial para Jeff Daniels (Flap Horton, el esposo de Emma) y los hijos de la pareja. John Lithgow tiene un pequeño papel que optó al Oscar al Mejor Actor de Reparto, aunque de verdad que no entiendo por qué lo nominaron. Debieron haber nominado a Daniels, en su lugar.
La película ganó otros tres Oscars: nada menos que Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado, todos para el genial James L. Brooks.
Recuerdo haberla visto con mi madre y haber pasado un momento maravilloso: nos reímos y lloramos mucho juntos.
Totalmente recomendable, ¡no van a arrepentirse!
Agorhevi