Demolición

Drama Davis Mitchell (Jake Gyllenhaal) es un exitoso ejecutivo que sufre una grave desconexión emocional tras la repentina y trágica muerte de su mujer (Heather Lind) en un accidente de coche. Aunque su suegro (Chris Cooper) intenta por todos los medios que se recupere, continúa bloqueado y se dedica a desmontar compulsivamente toda clase de objetos. Gracias a la ayuda de Karen (Naomi Watts) y de su hijo, a los que acaba de conocer, Davis ... [+]
12 de julio de 2016
Un agudo drama existencial, muy coqueto formalmente, que explora las perturbaciones de la mente y reflexiona acerca de la huida del bienestar social y económico como repulsa a un mundo al que no quiere pertenecer el personaje de Davis, magníficamente encarnado por Jake Gyllenhaal. No resulta del todo descarnada y furiosa. Hubiera estado pletórica si Davis Mitchel hubiese descendido a los infiernos por una vía más caótica y cruda, al estilo de Richard Gere en "Time out of mind"; pero en vez de saborear y masticar el fracaso absoluto se encuentra a Karen Moreno (Naomi Watts), que actúa como una mujer necesitada de un cambio. Jean-Marc Vallée se muestra como un cineasta encaprichado por criaturas al límite, que cruzan a posiciones en permanente conflicto, mientras buscan dilucidar qué demonios quieren hacer con sus vidas.
José Manuel León Meliá
9 de agosto de 2016
Buena película. Jake Gyllenhaal está quizás en la mejor interpr... No, no. Espera. Eso lo pienso de cada película que veo de él. No está en la mejor de su carrera porque todas sus interpretaciones son sublimes.
El guión tiene un ritmo pausado que se cuece a fuego lento, hay que tener paciencia para aguantarla si tienes sueño. Sí, lo admito, en algún momento me entraron ganas de echarme una cabezadita. Mi padre se la echó. Aun así, Jean-Marc Vallée nos ofrece una película especial, como es típico en él, con movimientos de cámara fuera de lo normal y con escenas memorables.
El personaje hace que, inevitablemente, te sientas identificado. Jake tiene culpa de ello, también el guión. Sufre, sufre, sufre y en ocasiones no lo parece. No sé qué decir, es una película que remueve el estómago de sentimientos y emociones y vale la pena verla. Mi nota no es 8 debido a su lentitud, que en ocasiones, es demasiada. Pero bueno, miradla igualmente. Es muy disfrutable.
Joeljoker
27 de agosto de 2016
Jean-Marc Vallée plantea de forma minimalista un trauma especialmente complejo, y para ello se vale de un genial Jake Gyllenhaal. El protagonista, Davis, es una persona en busca de sus propias lágrimas, un patito feo que se ve a sí mismo como un bicho raro al no saber reaccionar de modo convencional a la muerte trágica de su esposa.

Todos los personajes secundarios se complementan perfectamente en esta trama ácida y punzante. Chris Cooper es la encarnación ajustada del suegro millonario orgulloso y arrogante. Naomi Watts, desde la falta de química con el protagonista, es el contrapunto emocional perfecto para que Vallée disponga una especie de deconstrucción de la relación de pareja. Judah Lewis constituye todo un descubrimiento y supone un trampolín en el proceso de catarsis del protagonista. Me he quedado sin palabras en la escena en que Davis le enseña a disparar.

La obstinada destrucción de electrodomésticos, o de su flamante casa, o de cualquier cosa que tenga a su alrededor, no será para Davis un punto de iniciación de nada, aunque sí un juego absurdo de humor negro que resultaba imprescindible como huida. Al final, Vallée plantea con naturalidad un interesante debate ético sobre la empatía y la necesidad de tomar conciencia de las limitaciones de quienes nos rodean. Sólo cuando Davis entiende que su vida anterior no era perfecta y que todos somos víctimas de un particular sufrimiento podrá sentir de verdad el duelo y el sentimiento de pérdida. Curiosamente, "Demolición" podría interpretarse como una apología del sufrimiento, o al menos como una obra que transmite la idea del dolor como parte integrante y necesaria de nuestras vidas. Con el sarcasmo y la ironía como herramientas principales, Vallée construye un drama especialmente sólido y aleccionador, decididamente humanista.
rober
8 de octubre de 2016
Interesante reflexión sobre el dolor y la pérdida (o el dolor que surge de la perdida) que funciona de manera sorprendentemente bien a pesar de lo insólito de la propuesta. La historia de este reciente viudo incapaz de expresar sus emociones más allá de desmontar (literalmente) todo cuanto se pone a su alcance, es curiosa y funciona en la premisa de apoyarse en un inmenso Jake Gyllenhaal que vuelve a componer uno de es personajes que tan bien interpreta a medio camino entre la introspección y el misterio (tiene una mirada privilegiada para eso). Fuera de todo eso “Demolición” es un interesante drama, bien rodado, mejor interpretado y con una especie de extraño ritmo que, a pesar de ser lento, nunca decae (siempre suceden cosas, siempre avanza). Si a eso le sumas una Naomi Watts esplendida, entonces nada puede fallar. Eso sí, este no es un drama corriente, no sucede en los espacios comunes del drama con lo que puede que desconcierte un poco al espectador. Aunque hay que darle una oportunidad. Es un buen drama y una inteligente vuelta de tuerca sobre el dolor que nace de la perdida.
El Criticón
15 de noviembre de 2016
Veo "Demolición" la película que dirigida por el estadounidense Jean-Marc Vallée, está protagonizada por Jake Gyllenhaal, Naomi Watts y Chris Cooper. Esta obra que emplea el género epistolar (con gran acierto el realizador utiliza el recurso de escribir cartas a la empresa de vending para montar en el metraje los flashbacks necesarios a fin de que el espectador conozca la vida pasada y actual del protagonista), cuenta con una excelente música, un guión novedoso, una mayor profundidad en los planteamientos de lo que parece a primera vista, una impecable interpretación de Gyllenhaal en la piel de un exitoso broker en estado de shock que no sabe manejar el duelo, una sobresaliente fotografía (que da a la película un halo de los años 60/70) y un estupendo ritmo, a pesar de que en ciertos momentos me ha parecido un film exagerado y me hubiera gustado una mayor implicación del personaje de Watts. Interesante, de 6,2.
amaya pujana levy