España España · Barcelona
Críticas de El Criticón
1.230 críticas
13 de septiembre de 2013
Después de “Zombies Party” y “Arma Fatal” parecía imposible que la santísima trinidad formada por Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost tuviese la capacidad de sorprendernos. Era difícil superar sus dos anteriores películas pero hay que reconocer que “The World’s end” es mucho mas madura y, sobre todo, tiene tantas capas dramáticas que asusta en una película de humor/acción. El arranque de “The World’s End” es increíble, su narración tiene un ritmo que es como un coche sin frenos en una bajada. El dibujo de los diferentes personajes es fantástico, no son personajes unidimensionales, es difícil hacer una película de humor con cinco personajes donde todos tengan una personalidad definida y “The World’s End” se toma su tiempo para dibujar los personajes y después colocarlos en una montaña rusa surrealista y descaradamente pulp. ¿Qué importa que “The World’s End” sea mas ambiciosa que sus predecesoras? Lo que importa es que esta historia de amigos de la infancia es conmovedora pero sobre todo es terriblemente divertida. Además, Edgar Wright vuelve a sorprendernos con su capacidad para la acción convirtiendo a Nick Frost en un sorprendente action hero que no tiene referencias en el cine actual. El hecho de que los protagonistas se emborrachen a medida que avanza la historia y se nos da información sobre lo que sucede tiene un punto de locura que invita al espectador a entrar en un bar a beber. Todo en “The World’s end” es una fiesta alcohólica sin pausa pero es que, además, es cine de mucha calidad. Una gamberrada tan bien construida que asusta. Puede que este fantástica “The World’s End” sea el final de una trilogía, ojalá no. Los espectadores necesitamos cine como este. A pesar de un final que peca de ambicioso. Es una película absolutamente redonda. Una celebración del cine de entretenimiento. Imposible hacerlo mejor.
27 de diciembre de 2015
No está nada mal esta puesta al dia (puede que incluso sea un reboot) de la saga Rocky ahora centrada en el hijo (boxeador, como no) de Apollo Creed y donde el nexo de union es un envejecido Rocky quien debe entrenar al hijo del que fue su rival y amigo. Como nexo argumental con la saga, no es que sea una maravilla en cuanto al concepto pero eso es lo de menos porque como película funciona bastante bien y se agarra con firmeza a lo que sabe que funciona huyendo de lo gratuito y centrándose en los detalles, tiene textura y sabe cortar las escenas a tiempo, además tiene ritmo y estilo (el montaje es excelente). A pesar de la simpleza de la historia, conecta bien con la saga gracias a ese tono "naturalista" que también existía en el primer Rocky (1976) y que Stallone intentó recuperar (con menos éxito) en "Rocky Balboa" (2006). Los actores están todos muy bien, Michael B. Jordan lleva el peso de la película con oficio y nervio y Stallone vuelve a interpretar (mejor que nunca) su famoso papel ofreciendo una interpretación como no se le veía en años (y asumiendo su papel de secundario). En realidad no hay demasiadas diferencias entre este Creed y el Rocky original de 1976 más allá de la puesta al día técnica y estética. Sorprendentemente este reboot funciona de maravilla, tiene alma, es realista y está pero que muy bien rodada (y se os pondrá la piel de gallina cuando en el clima del round 12 se escucha la música original de Rocky de Bill Conti). Fantástico ejercicio para revitalizar la saga.
11 de mayo de 2014
No es “Mindscape” una película mala, todo lo contrario, ojalá la mitad de las película que llegan a nuestras carteleras tuviese la calidad de “Mindscape” (a pesar de ser una Opera Prima) pero tampoco es redonda. El problema es que es muy fácil desengancharse de la historia porque su prometedor arranque pronto queda en un castillo de naipes argumental tan sólido como un intentar liarse un cigarrillo bajo una tormenta. Y cuando la –teóricamente sorprendente- solución llega al final de la película, nos damos cuenta de que no solo hay cabos sin atar sino que, además, falta lo más importante de un guión: que el espectador entienda porque los personajes han hecho lo que han hecho. “Mindscape” tiene un guión que va de más a menos (al revés de cómo debería ser) y cuyos constantes giros argumentales se quedan en la nada por lo endeble de su resolución. A pesar de ello la película es visualmente perfecta, hay un buen trabajo en la dirección de actores y un excelente diseño de producción (aunque un pobre aprovechamiento de los trucos fotográficos). El debutante Jorge Dorado aprueba con nota porque con un guión no del todo conseguido, es capaz de hacer que el espectador quiera saber más a pesar de algunos efectos demasiado obvios, no obstante aprovecha esos magníficos actores, los escenarios y rueda todo con sorprendente elegancia consiguiendo que lo que podría haber sido un despropósito se revele como algo entretenido (aunque vacio). Un buen thriller para pasar el rato que nos ha descubierto a un director a seguir. Eso sí, Jorge… busca mejores guiones muchacho, que en el cine (y sobre todo en el thriller) no todo vale.
10 de junio de 2013
Magnífico ejemplo de cómo debe comenzar una película (poderosísimo arranque), como se desinfla a medida que avanza (aunque sigue manteniendo el interés gracias a ejercicios de estilo como la larga escena de la autopista) y como no debe terminar una película (con un ejercicio moralista desprovisto de todo ingenio). Es una pena porque Brad Anderson es un magnifico artesano de los que ya no quedan, pero parece que, a medida que avanza la historia, se rinde al espíritu comercial y acaba cayendo en un final digno de telefilme de sábado por la tarde. A pesar de eso es una película muy entretenida, fantásticamente interpretada (Halle Berry está esplendida), con buenas dosis de tensión y ajustado ritmo. Superior a las películas de su estilo aunque se rinda a los tópicos lo que la aleja de considerarla una película excelente. Recomendable sí, mucho.
9 de abril de 2016
"Hush" es de esos slashers de terror que uno siempre agradece que aparezcan de vez en cuando en nuestras pantallas. Una película que no pretende mas que entretener y lo hace de manera simple e incluso inteligente. Y eso la convierte en una excelente película porque sorprende sin llegar nunca a aburrir. ¿A todo eso ha llegado el cine de terror que una película como esta, normal, parezca tan endemoniadamente buena? Demasiadas películas de terror, todas baratas o repetitivos, hacen de este solvente slasher, una joya entre tanta basura.

El hecho de que la protagonista de una película de terror sea sordomuda no es nuevo pero lo que si es nuevo es todo cuanto la rodea. Aquí estamos hablando de un slasher con lo que el planteamiento es diferente al terror habitual, no hay fantasmas ni casas encantadas, no hay demasiado personajes. Solo la presa y el cazador, solo cuchillos y flechas, además de mucha sangre disparada hacia todos lados (que para algo es un slasher).

Lo segundo que sorprende es como está rodada. "Hush" no se pierde en complicaciones técnicas (mas allá del impresionante plano con el que abre la película) y va a lo simple, utilizando todos los recursos de la narrativa, aprovechando la característica de que la protagonista sea sordomuda (como la voz interior, la ausencia de sonido), también es curioso como el asesino se enfrenta al hecho de que su víctima sea sordomuda, haciendo que el típico juego del ratón y el gato de las películas de genero, tenga aquí un valor añadido que es capaz de hacer perder los nervios al espectador. En realidad, estos elementos diferenciadores, hacen que los enfrentamientos entre víctima y verdugo sean diferentes a lo habitual y eso siempre es de agradecer (por momentos el espectador oye todo, como el asesino pero en otros momentos no escuchamos nada, como la protagonista)

Kate Siegel está muy bien como la escritora sordomuda, víctima de un inquietante asesino de la mascara. Su interpretación es potente, creíble y sostiene ella sola toda la película de manera perfecta(una actriz a seguir a partid de ahora, sin duda). El guión del director Mike Flanagan y de la propia Kate Siegel es simple pero potente, no se pierde en explicaciones innecesarias y comienza de manera rápida (que no apresurada), con buenos giros y soluciones inteligentes. La dirección de Mike Flanagan ("Oculus") es simple, jugando con los elementos y sin estorbar demasiado a los actores. Quizás lo único que se le pueda echar en cara es que en su parte central decae algo el interés, pero sigue siendo un buen slasher que entretiene y aporta al espectador una visión diferente de algo harto conocido.