Demolición

Drama Davis Mitchell (Jake Gyllenhaal) es un exitoso ejecutivo que sufre una grave desconexión emocional tras la repentina y trágica muerte de su mujer (Heather Lind) en un accidente de coche. Aunque su suegro (Chris Cooper) intenta por todos los medios que se recupere, continúa bloqueado y se dedica a desmontar compulsivamente toda clase de objetos. Gracias a la ayuda de Karen (Naomi Watts) y de su hijo, a los que acaba de conocer, Davis ... [+]
6 de noviembre de 2016
Me sucede muy pocas veces el hecho de ver una peli que me deje sin habla. Veo muchas que por supuesto mi calificación "vaya pasada" o "ha sido la pu... hos...", pero desde Buried (2010) ninguna ha hecho que después de que hayan pasado los créditos, siga queriendo quedarme sentado en la butaca. Demolición es una película, desde mi punto de vista, muy filosófica. Además, no sé si ha alguien le habrá pasado igual que a mí, pero me hacía pensar en mi propia vida: en mi famila, mis amigos... todo lo que había conseguido hasta ahora y todo lo que había perdido o lo que me daba miedo perder. Muy pocas películas hacen eso y me da mucho coraje que tenga una nota tan baja (bueno, un 6'5 no está nada mal, pero creo que se merece más puntuación que la anterior hecha por el mismo director que tanto reconocimiento tuvo, Dallas Buyers Club, que no estaba mal, pero tampoco era tan maravillosa).
Jake Gyllenhaal desde hace pocos años está alcanzando una fama increíble y con mucha razón. Ese hombre es capaz de hacer lo que le echen y ser capaz de sentir lo que está sintiendo su personaje, y que tu te lo creas, tanto en Demolición como en Prisioneros, Nightcrawler o Donnie Darko. Y por no hablar del niño, Judah Lewis, que no sé si ha hecho algo más, pero se nota que tiene mucho talento y que espero que lo aproveche mientras no le metan en una saga adolescente o en las de superhéroes (que me encantan, pero muchos actores buenos se estancan al pasar por ahí).
En fin, si no has visto Demolición, te aconsejo que lo hagas porque vas a pasar un rato muy agradable y no te vas a arrepentir.
Luis Bollaín
21 de julio de 2016
Demolición (2015)
Estados Unidos
Jean-Marc Vallée
Davis Mitchell (Jake Gyllenhaal) es un exitoso ejecutivo que sufre una grave desconexión emocional tras la repentina y trágica muerte de su mujer (Heather Lind) en un accidente de coche. Aunque su suegro (Chris Cooper) intenta por todos los medios que se recupere, continúa bloqueado y se dedica a desmontar compulsivamente toda clase de objetos. Gracias a la ayuda de Karen (Naomi Watts) y de su hijo, a los que acaba de conocer, Davis empieza a reconstruir su vida
Del director de Dallas Buyers Club y Alma Salvaje, nos llega Demolición, un drama a la línea de los filmes mencionados atrás, y cuando detallo esto, trato de dar a entender que el director canadiense Vallée se siente bien rodando sobre los dramas humanos, la enfermedad, el perdón y ahora el duelo son temas que aborda de una manera consciente y con un poco de lo que yo agregaría es realismo mágico. Demolición por momentos me recordó a la maravillosa novela de Camus, El extranjero, sobre todo por el personaje principal bien interpretado por Gyllenhaal que me sigue agradando mucho su trabajo. Vallée llena el filme de poderosas imágenes y nos hace entender desde una perspectiva extraña que el duelo es una especie de transporte que tomamos de manera diferente y en tiempos diferentes. La primer hora resulta magnifica, luciendo un formalismo y una frivolidad elegante, llevando el personaje central a una especie de encuentros que nos causa curiosidad. Sin embargo el filme se va entrabando hacia el final, hasta terminar de una manera más bien ordinaria, perdiendo la gracia de esos primeros minutos, eso fue como armar una bomba que nunca exploto, claro lo malo de crearse expectativas es culpa de uno: el público. Un filme de buenos momentos, buenos personajes y un par de secuencias alucinantes. Eso sí parece que su potencial está a media máquina.
CINELOCURA
1 de noviembre de 2016
Siento que algo no está bien. Parece una frase simple, aislada, sin demasiado sentido. Pero en realidad es el núcleo de una película que se preocupa por mirar por sí misma, y hace crítica de una sociedad en la que es más importante aparentar que se es feliz a ser realmente feliz y ser uno mismo.

Y cuando es necesario parar y hacer algo radical, lo mejor es una terapia de choque total, de esas que te dejan mal para siempre o te reparan para seguir avanzando. Algo así es lo que piensa Vallee, que como propuesta presenta una película que entiende la reconstrucción a partir de cenizas cual Ave Fénix, con ese personaje protagonista que no tiene reparo en deshacerse de todo para empezar de nuevo y sentirse libre y sin ataduras innecesarias.

Gyllenhaal representa a ese protagonista incapaz de fijarse en nada, de entender cuando le hablan y quedarse con los detalles. Un personaje que se aisla de todo lo que le rodea hasta que un accidente le despierta como si de repente escuchase el zumbido del despertador y abriese los ojos ante una realidad que le vapulea de golpe. El actor hace un trabajo imponente porque es capaz de sostener este disfuncional discurso con aplomo y ritmo, sin desfallecer durante toda la película.Tal y como pasa en la vida real, Davis no está solo en su aparente locura, sino que encuentra otro personaje que también tiene sus problemas de identidad y al que Watts le imprime mucha personalidad en sus limitadas apariciones. Juntos, más o menos cerca, tratan de hacerse compañía al mismo tiempo que reparan sus vidas.

Al final el duelo, la soledad o la incomprensión ante la situación son sentimientos que “Demolición” trata sin caer en los lugares comunes que otros dramas han calcado antes, sabiendo que si se ofrece algo diferente, es posible que el espectador valore y aprecie el riesgo de una película muy diferente en la forma de tratar un duelo.
Moody
7 de noviembre de 2016
Me pareció ua película muy interesante, película dificil con una gran interpretación de Jake Gyllenhaal que consigue dar vida a un personaje complejo y con una montaña rusa emocional en la cual cambia de personalidad constantemente se vuelve sincero, entrañable, valiente, violento, vulnerable, sincero, irracional, pero sobre todo con ganas de sentir de empezar a vivir y de ser feliz pese a las adversidades que le ocurren. Me atrapó y consiguió engancharme. Un placer.
Megustaelcine
21 de marzo de 2017
Algo desconcertante. Pero los actores lo hacen totalmente creíble. Jake Gyllenhaal... Simplemente inmenso. No sólo no me decepciona, si no que cada vez crece mas mi admiración. Qué fenómeno. Sólo por él merece la pena ver la película. Está muy bien acompañado, y la película es distinta y por momentos brillante. Sólo me dejó un poco bluf el final.
Me provocó carcajadas en los momentos más insospechados, y la sonrisa en otros, siendo la historia bastante triste. De esas que hace que viajes a tu interior. Toca.
¿Cómo se reconstruye el alma?
Denero