Divorcio a la italiana

Comedia Un barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados "delitos de honor" ... [+]
12 de febrero de 2022
Ni sé por donde empezar. Tiene un guion excelente. Cada toma, cada escena, cada gesto, cada comentario irónico de la voz en off, todo se une para conformar una película que se ríe de los problemas de sus protagonistas mostrándolos sin embargo como si les comprendiese. Es cómica a la vez que, como tantas veces ha ocurrido en la historia del cine italiano, parece una declaración de amor hacia el ser humano, con todos sus defectos.
Cambiando de tema, me ha resultado muy llamativo el parecido de la prima con el bello Tadzio de Muerte en Venecia.
Y para decir algo práctico, es un cine elegante, ni gore ni de terror ni de dramas que chapoteen en la miseria. Y está Marcello, claro.
Rosarito
27 de diciembre de 2023
Pasan los años, más de sesenta, y esta comedia negra y muy costumbrista, sigue siendo una apuesta segura.
La clave, sin duda, un guión magnífico y un actor con mayúsculas, el magistral Mastroianni, en un papel que le marcó para bien en su carrera, larga y exitosa, como actor bandera del cine italiano y europeo.

La historia de esa nobleza venida a menos en un pueblo del sur de Italia, de los deseos y anhelos de un hombre por su sobrina, jovencísima y bellísima, y el obstáculo que supone para cumplir sus sueños su matrimonio con una mujer pesadísima a la que apenas puede soportar.

Todo funciona en la historia, nos va llevando del problema a la solución con una naturalidad tremenda, en la que hasta el espectador más cauto es capaz de comprender que la única solución para nuestro protagonista pasa por ese divorcio a la italiana en una Italia católica y apostólica en la que divorciarse era, y sería todavía durante mucho tiempo, imposible.

No se entiende la película sin Mastroianni, tampoco sin la jovencísima Sandrelli, pero no dejemos de lado a todo el elenco, magnífico, con una Daniela Rocca estupenda y un Leopoldo Trieste a gran altura.

Una buena película que se mantiene en forma década tras década.
melchorin
23 de enero de 2024
Italia había perdido durante la II Guerra Mundial y muchas ciudades habían quedado destruidas. Entre el pueblo había muchas carencias y desempleo… y queriendo proteger aquella parte del pastel europeo que en cualquier momento podía perderse si la Unión Soviética y otros países del este decidían expandirse, Estados Unidos de Norteamérica se inventa el llamado Plan Marshall con el que pregonaba su interés de ayudar a Europa a levantarse, aunque como suele ocurrir, tras correr el velo lo que se advertía era su marcado interés por penetrar el mercado, comercial e industrialmente. Llegada la década del 60´, más por el ímpetu y la pujanza del pueblo que por la ayuda estadounidense, la economía europea toma un nuevo impulso… y es cuando EE.UU. entra a venderles todo cuanto puede. Pero, lo que siempre me despierta curiosidad, es que existiendo siempre esa gran habilidad para hacer dinero y tenerlo “todo” –incluida una gran cultura intelectual y artística- contradictoriamente es muy pobre la capacidad del hombre europeo para superar los vicios culturales que alientan el menosprecio a la mujer.

Con su película, <<DIVORCIO A LA ITALIANA >>, el director Pietro Germi, se propone una divertida sátira social con la que se mofa del machismo italiano, tomando como protagonista al Barón Ferdinando Cefalú, cariñosamente conocido por sus más cercanos como Fefé. Una suerte de parásito que vive de la renta, Fefé está casado desde hace 15 años con Rosalía una mujer de rasgos atractivos, pero, a quien le haría mucha falta una pasadita por un buen salón de belleza. Claramente cansado de su mujer, Fefé ya no luce dispuesto a satisfacerla, más desde que se ha enamorado de su prima Angela, una preciosidad de 16 años a la que contempla cada noche, desde su baño, sirviéndose de unos prismáticos. Lo divertido es que su suegro hace lo mismo, y lo grave es que el padre de la chica no quiere que ella tenga aventuras de ningún tipo (¿?).

Un incidente callejero, lleva entonces al Barón a pensar en deshacerse de su mujer… y una fresca comedia negra se abre camino, para demostrar que los hombres pretenden, maquinan, se creen los dueños de la situación… pero a veces son ellas las que, al final, se salen con la suya.

Las mujeres de este filme son un caso especial… y ya veremos la suerte de sorpresas que les depara la vida a, Fefé y a Carmelo Patané, el restaurador, los dos machos con incontenibles afanes seductores, que se mueven en aquella Italia donde estaba aprobado el Delitto d’Onore, una ley que consideraba a las mujeres propiedad de los hombres, desprovistas de voluntad y libertad de elección. Se dictaban penas insignificantes para los crímenes por infidelidad, ya que la violencia sexual se definía como un delito contra la moral y no contra la persona. ¡Qué tal este “avance” cultural!

<<DIVORCIO A LA ITALIANA>>, fue nominada a tres premios Oscar: Mejor actor (Marcello Mastroianni), Mejor director (P. Germi) y fue galardonada por Mejor guion (Alfredo Giannetti, Ennio De Concini y Pietro Germi). En Cannes, Germi estuvo nominado a la Palma de Oro y ganó el premio a la Mejor Comedia.

El reparto incluye a, Daniela Rocca (Rosalía), Leopoldo Trieste (Carmelo), Stefania Sandrelli (Angela), Margherita Girelli (Sisina), y Lando Buzzanca (Rosario).
Luis Guillermo Cardona
4 de abril de 2013
Ferdinando "Fefè" Cefalù [Marcello Mastroianni], un noble siciliano empobrecido, está casado con Rosalía [Daniela Rocca], poco atractiva y esposa devota. Pero Fefé ama a su prima Ángela [Stefania Sandrelli) a la que sólo ve en los veranos. Toda la peli es una maquinación para deshacerse de su esposa apoyándose en una noticia local en la que una mujer ha matado a su marido por un ataque de celos. Su plan consiste en atrapar a su esposa en flagrante delito, matarla y que el tribunal le sentencie a una leve pena por haber defendido su honor. La fiel esposa, después de haber sido tentada, acuerda con su amante fugarse y es asesinada por su marido en defensa de su honor mancillado. Tras cumplir condena corta, el noble siciliano regresa a su casa donde le espera su querida Ángela con los brazos abiertos.

La película se basa en la inexistencia del divorcio civil en Italia y la aceptación por el Código Penal del "delito de honor", lo que tuvo solución con la ley del divorcio y la eliminación de los delitos de honor. Es una sátira social en una narración de novela negra, lo que no quita los toque de comedia con situación hilarantes. El director presenta una crítica que se extiende a la implicación del clero en la política, la propaganda desde el púlpito aguzada contra la falta de una ley de divorcio, la norma social del honor, la infamia de los maridos cornudos y otros problemas de moral pública. Mastroiani es excelente, guión original y banda sonora. En fin, buena película, mejor que la homónima de “Matrimonio a la Italiana”
montipito
18 de septiembre de 2018
El hombre no está hecho para el matrimonio, un hecho que cualquier casado podrá corroborar. Nuestra avidez, nuestro deseo, no pueden depositarse indefinidamente en una sola mujer, y conforme el inexorable tiempo avanza, menos sentimientos sigue albergando nuestro corazón por el otrora ser amado. Es entonces cuando las núbiles muchachas de pieles rosadas comienzan a atraer toda nuestra atención, aventurándonos en sueños e ilusiones de caricias y paseos celestiales con ellas, al tiempo que imaginamos eliminar a nuestra ahora odiosa mujer.
En tiempos pretéritos, cuando el divorcio no se estilaba lo suficiente, se sitúa esta sincera historia, donde el viejo Mastroianni anhelará saborear las bondades de una chica en flor, para lo cual tejerá una complicada red de engaños con la que enviar al reino de los cielos a su ya manida esposa. Sin duda una pelicula real y directa, una gran reflexión sobre el problema del matrimonio y las convenciones sociales.
Marcos 'La Joven Promesa'

Últimas películas visitadas
    El oso Yogui (Serie de TV)
    1961
    William Hanna, Joseph Barbera
    5,6
    (20.189)
    MultiVersus: Stars Collide. Pies Fly (C)
    2024
    Artak Avakyan, Tony Huynh
    Don Gato (Serie de TV)
    1961
    William Hanna, Joseph Barbera
    5,8
    (10.625)
    Seabiscuit, más allá de la leyenda
    2003
    (27.069)
    This Land
    2023
    Richard Greenwood Jr.
    El gran golpe (The Bank Job)
    2008
    Roger Donaldson