Divorcio a la italiana

Comedia Un barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados "delitos de honor" ... [+]
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
12 de febrero de 2022
Ni sé por donde empezar. Tiene un guion excelente. Cada toma, cada escena, cada gesto, cada comentario irónico de la voz en off, todo se une para conformar una película que se ríe de los problemas de sus protagonistas mostrándolos sin embargo como si les comprendiese. Es cómica a la vez que, como tantas veces ha ocurrido en la historia del cine italiano, parece una declaración de amor hacia el ser humano, con todos sus defectos.
Cambiando de tema, me ha resultado muy llamativo el parecido de la prima con el bello Tadzio de Muerte en Venecia.
Y para decir algo práctico, es un cine elegante, ni gore ni de terror ni de dramas que chapoteen en la miseria. Y está Marcello, claro.
Rosarito
27 de diciembre de 2023
Pasan los años, más de sesenta, y esta comedia negra y muy costumbrista, sigue siendo una apuesta segura.
La clave, sin duda, un guión magnífico y un actor con mayúsculas, el magistral Mastroianni, en un papel que le marcó para bien en su carrera, larga y exitosa, como actor bandera del cine italiano y europeo.

La historia de esa nobleza venida a menos en un pueblo del sur de Italia, de los deseos y anhelos de un hombre por su sobrina, jovencísima y bellísima, y el obstáculo que supone para cumplir sus sueños su matrimonio con una mujer pesadísima a la que apenas puede soportar.

Todo funciona en la historia, nos va llevando del problema a la solución con una naturalidad tremenda, en la que hasta el espectador más cauto es capaz de comprender que la única solución para nuestro protagonista pasa por ese divorcio a la italiana en una Italia católica y apostólica en la que divorciarse era, y sería todavía durante mucho tiempo, imposible.

No se entiende la película sin Mastroianni, tampoco sin la jovencísima Sandrelli, pero no dejemos de lado a todo el elenco, magnífico, con una Daniela Rocca estupenda y un Leopoldo Trieste a gran altura.

Una buena película que se mantiene en forma década tras década.
melchorin
23 de enero de 2024
Italia había perdido durante la II Guerra Mundial y muchas ciudades habían quedado destruidas. Entre el pueblo había muchas carencias y desempleo… y queriendo proteger aquella parte del pastel europeo que en cualquier momento podía perderse si la Unión Soviética y otros países del este decidían expandirse, Estados Unidos de Norteamérica se inventa el llamado Plan Marshall con el que pregonaba su interés de ayudar a Europa a levantarse, aunque como suele ocurrir, tras correr el velo lo que se advertía era su marcado interés por penetrar el mercado, comercial e industrialmente. Llegada la década del 60´, más por el ímpetu y la pujanza del pueblo que por la ayuda estadounidense, la economía europea toma un nuevo impulso… y es cuando EE.UU. entra a venderles todo cuanto puede. Pero, lo que siempre me despierta curiosidad, es que existiendo siempre esa gran habilidad para hacer dinero y tenerlo “todo” –incluida una gran cultura intelectual y artística- contradictoriamente es muy pobre la capacidad del hombre europeo para superar los vicios culturales que alientan el menosprecio a la mujer.

Con su película, <<DIVORCIO A LA ITALIANA >>, el director Pietro Germi, se propone una divertida sátira social con la que se mofa del machismo italiano, tomando como protagonista al Barón Ferdinando Cefalú, cariñosamente conocido por sus más cercanos como Fefé. Una suerte de parásito que vive de la renta, Fefé está casado desde hace 15 años con Rosalía una mujer de rasgos atractivos, pero, a quien le haría mucha falta una pasadita por un buen salón de belleza. Claramente cansado de su mujer, Fefé ya no luce dispuesto a satisfacerla, más desde que se ha enamorado de su prima Angela, una preciosidad de 16 años a la que contempla cada noche, desde su baño, sirviéndose de unos prismáticos. Lo divertido es que su suegro hace lo mismo, y lo grave es que el padre de la chica no quiere que ella tenga aventuras de ningún tipo (¿?).

Un incidente callejero, lleva entonces al Barón a pensar en deshacerse de su mujer… y una fresca comedia negra se abre camino, para demostrar que los hombres pretenden, maquinan, se creen los dueños de la situación… pero a veces son ellas las que, al final, se salen con la suya.

Las mujeres de este filme son un caso especial… y ya veremos la suerte de sorpresas que les depara la vida a, Fefé y a Carmelo Patané, el restaurador, los dos machos con incontenibles afanes seductores, que se mueven en aquella Italia donde estaba aprobado el Delitto d’Onore, una ley que consideraba a las mujeres propiedad de los hombres, desprovistas de voluntad y libertad de elección. Se dictaban penas insignificantes para los crímenes por infidelidad, ya que la violencia sexual se definía como un delito contra la moral y no contra la persona. ¡Qué tal este “avance” cultural!

<<DIVORCIO A LA ITALIANA>>, fue nominada a tres premios Oscar: Mejor actor (Marcello Mastroianni), Mejor director (P. Germi) y fue galardonada por Mejor guion (Alfredo Giannetti, Ennio De Concini y Pietro Germi). En Cannes, Germi estuvo nominado a la Palma de Oro y ganó el premio a la Mejor Comedia.

El reparto incluye a, Daniela Rocca (Rosalía), Leopoldo Trieste (Carmelo), Stefania Sandrelli (Angela), Margherita Girelli (Sisina), y Lando Buzzanca (Rosario).
Luis Guillermo Cardona
17 de abril de 2024
Pietro Germi ganó un Oscar por el guion y fue nominado como director muy justamente a principios de los 60. "Divorcio a la italiana" es una comedia que conserva su encanto y, aunque es más que reprobable los valores machistas que impregnan todo su duración, no hay que tomarlo como ofensa sino como producto del tiempo y del lugar. Hoy sería impensable la simpatía o lo jocoso de ciertas actitudes como tocar el culo a la criada menor de edad. O el empleo tan a la ligera de palabras como puta, fulana o cornudo en el contexto en el que se pronuncian.
Xinexin
18 de septiembre de 2018
El hombre no está hecho para el matrimonio, un hecho que cualquier casado podrá corroborar. Nuestra avidez, nuestro deseo, no pueden depositarse indefinidamente en una sola mujer, y conforme el inexorable tiempo avanza, menos sentimientos sigue albergando nuestro corazón por el otrora ser amado. Es entonces cuando las núbiles muchachas de pieles rosadas comienzan a atraer toda nuestra atención, aventurándonos en sueños e ilusiones de caricias y paseos celestiales con ellas, al tiempo que imaginamos eliminar a nuestra ahora odiosa mujer.
En tiempos pretéritos, cuando el divorcio no se estilaba lo suficiente, se sitúa esta sincera historia, donde el viejo Mastroianni anhelará saborear las bondades de una chica en flor, para lo cual tejerá una complicada red de engaños con la que enviar al reino de los cielos a su ya manida esposa. Sin duda una pelicula real y directa, una gran reflexión sobre el problema del matrimonio y las convenciones sociales.
Marcos 'La Joven Promesa'
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here