Críticas de melchorin
29 de julio de 2013
Al fin una película española que trata un tema tan delicado y, por otra parte, tan ampliamente tratado como el de nuestra desgraciada guerra civil. Al parecer, el cine español se ha empeñado siempre, en las últimas décadas, en mostrarnos unos malos muy malos (los vencedores) y unos buenos buenísimos (los derrotados). En este caso, el punto de vista es distinto y nos presenta a unos inocentes de un bando concreto en manos de gente contraria a ellos, mejor dicho, a sus ideas. Pero en ese bando hay malos, malísimos, muy malos y no tan malos. Pese a un elenco de actores más bien mediocre, como casi toda esta generación que proviene de la televisión, a un guión a veces algo melifluo y a unos diálogos blanditos, la película mantiene el interés en todo momento, incluso sabiendo como se sabe el final de la historia. Ya es meritorio, en estos tiempos que corren, el sentir emoción y el salir de una sala de cine pensando en lo que hemos visto.
17 de febrero de 2017
Sin duda, transitar por el difícilmente localizable mundo de los cortometrajes, mediometrajes y cine de animación para adultos es complicado. Gracias a Movistar + accedes, a veces, a este tipo de cine, cine que se ve desterrado de las salas en este país, tan poco dado a arriesgar y que sólo, a veces, puede encontrarse en festivales que buscan especializarse, como el de Alcalá de Henares. El caso es que esta pequeña joya canadiense te atrapa con un concepto de la narración que nos retrotrae al cine noir o a películas como El Crepúsculo de los Dioses. Sin duda, el ritmo narrativo, la voz en off y la historia de un perdedor son dignos de una película. Los dibujos, en este caso, son lo de menos, igual que la animación, quizás algo demasiado básica. Todo queda a las órdenes de la historia y de esa magnética voz que nos va contando la historia de un perdedor. Muy notable, de veras.
5 de febrero de 2017
Esta película parece rodada en los años ochenta, sus reivindicaciones, si bien nos suenan a todos a actuales y pertinentes, son expuestas con una capa importante de caspa, nos suenan a viejas. Bollaín lleva su cine social a extremos pueriles, con una puesta en escena que parece casi amateur y una presencia permanente y excesiva de su protagonista, la casi debutante Anna Castillo, inexplicable premio Goya a la mejor actríz revelación. Esto sucedió ayer mismo. Para mí era ya una sorpresa su nominación; lo de que fuera la ganadora me parece una especie de burla a actrices como Ruth Díaz, magnífica en el thriller TARDE PARA LA FURIA, ésta sí, justamente premiada como mejor película. Todo lo que sucede en la película es totalmente increíble, las relaciones entre los personajes son infantiles, el abuelo como símbolo de la familia y los valores ajenos a estos tiempos de consumismo resulta patético, los diálogos, bochornosos. Se salva, como siempre, Javier Gutiérrez, que tampoco da lo mejor de sí, que es mucho. En fin, de lo peor que he visto de cine español en un 2016 que puede calificarse de más que notable en su conjunto.
14 de enero de 2017
Sin duda, esta es la película del momento, de la que todos hablan y de la que, además, hablan bien. Críticos, público, gente del cine, todos coinciden en que será la ganadora de la próxima edición de los Oscar. Ya arrasó en los Globos de Oro (7 de 7, lo nunca visto). No soy un fan de los musicales, como decía el pérfido Boyero en su crítica de EL PAÍS, pero reconozco que el inicio de la película, con un número musical antológico, genial, maravilloso, te atrapa de tal forma que ya sigues la historia con mucho interés. Sinceramente, después de ese arranque, nada es ya mejorable. Y la historia central, la hora y media de lucha por un sueño, amor, desamor y demás entre Stone (magnífica) y Gosling (muy potable), es buena pero desmerece algo a ese inicio tan espectacular. Pero, ojo, llegamos a un trecho final de película que vuelve, increíble, a ser antológico, genial, maravilloso, que te vuelve a atrapar, esta vez desde la angustia, la añoranza de lo que puedo ser y no fue y el desamor, de tal forma que se convierte en uno de los finales más anti Hoollywood y más memorables de los últimos tiempos. Un final igual pero al revés que el inicio de UP, esa joya de Disney que nos enseña una vida entera de amor en pareja en apenas tres minutos. Ese inicio y ese final, tan magníficos, son la carta de presentación de Chazelle como uno de los directores más prometedores del momento.

Estamos, seguramente, ante una película que pasará a la historia de los musicales y del cine en general. Una película muy bonita, algo que hace tiempo que no podíamos decir de un film.
15 de abril de 2016
Con el sello de la BBC, una gran ambientación y diseño de producción, actores británicos siempre solventes y un guión de 10, llega esta serie que, además de realismo, drama social y situaciones con las que cualquier europeo puede identificarse (marginalidad, paro, inmigrantes, sociedades sin rumbo, droga), nos ofrece un suspense notable con una dosificación de los tiempos y de la acción más que inteligente. Sin duda, una gran serie que en sus seis episodios encierra todas las virtudes del buen saber hacer de los británicos con estos productos.