Divorcio a la italiana

Comedia Un barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados "delitos de honor" ... [+]
26 de diciembre de 2018
Luis Martínez (El País) la define perfectamente cuando dice "todo tan cómico, tan real" y es que, es verdad. Esta película es una clara demostración de la importancia que tiene el humor, de lo díficil que es de transmitir, así como de lo dramática que puede ser una comedia... cuando es una comedia de verdad. La película es, sobre todo, Marcello Mastroianni: teatral, cómico, dramático. Un papel inolvidable en una de las mejores películas de los años 60, además contiene algún que otro gran mensaje filosófico sobre las relaciones amorosas.
gpiqueras
4 de mayo de 2008
Agradable comedia ligera que critica sin tapujos a una sociedad anclada en su pasado y reticente a los tiempos modernos que se comenzaban a vislumbrar. Mastroianni se echa encima la película y consigue que no decaiga en un episodio costumbrista y vulgar. Y aunque atesora grandes momentos, en mi opinión peca al retratar en exceso un cuadro humanista carente del alma que pretende presentar, exagerando situaciones puntuales que bien pudieran haber sido filmadas de distinta manera. Aún y todo, el conjunto es afable, terriblemente mundano y afilado en su sentencia. Estoy seguro que los que más se rieron con esta película son, precisamente, los pobres desgraciados a quienes iba dirigida. Y es que Italia es así, un puro y permanente teatro.
Txarly
20 de junio de 2011
No es un derroche de actores de primer nivel ni una historia muy original, pero Mastroianni es un Genio, solo verle la cara y recordar a la esposa hundida en la arena, no tiene precio.
Para verla con tu pareja, con la picardía italiana siempre presente y una sensación de identificarse con el personaje masculino.
Quién no se ha sentido atraído por una mujer joven? Y cuanto más si es algo prohibido!
Entretenida y mostrando que la sociedad siempre es la que termina condenando al culpable
Sigfrido2
28 de febrero de 2014
Dicho fácilmente, una de las mejores comedias negras del mundo del cine, y en general una de la mejores comedia, Fefe casado desde hace años con Rosalía, encuentra en su relación una apatía llena de rutina y tristeza, su vida conyugal se resume a cubrir las necesidades amorosas de su mujer las cuales parecen nunca terminar, cansado de esa vida, “el baron” italiano se fija en su prima, una joven sexy e inocente que vive al frente de su casa, día y noche, Fefe sueña con su musa, con un encuentro cercano en donde pueda brindarle todo el amor que siente entre espalda y pecho, pero la ley italiana en cuanto al adulterio es exigente, y su familia no permitirá que manche el nombre de todos solicitando el divorcio, la solución parece entonces ser una, deshacerse de su mujer a como dé lugar. El trasfondo del maravilloso guion de Divorcio a la Italiana, tiene una doble moral extremadamente deliciosa y cínica, metiendo la llaga en una sociedad llena de gente con doble careta que no hace lo que predica pero que juzga fuertemente, el filme fue el precursor de producciones que se llamaron “comedias a la italiana” y fue básicamente en donde Mastroianni se dio a conocer. Maravillosas secuencias, situaciones jocosas, risas a granel, Divorcio a la Italiana nos hace reírme de lo imposible que somos, de lo risible de nuestro actuar. El final es un golpe fijo, nada termina nunca, al contrario todo vuelve a comenzar. Por cierto la aparición de Sandrelli, simplemente define todo lo que es
CINELOCURA
6 de agosto de 2022
Siempre se ha dicho que visitar el sur de Italia es como ir a otro país distinto del norte, son gente distinta con otras peculiaridades y nos guste o no, con una tendencia al machismo arraigada que en los años sesenta debía ser mucho mayor. ¿Qué más dará?; el caso es que Marcello Mastroianni interviene en cada escena con una arrogancia que inclinan a la película minuto a minuto hacia una comedia satírica cada vez más acentuada. La altivez propia de su rango nobiliario y el mencionado machismo queda caricaturizado de tal manera que sólo podemos dar las gracias al maravilloso guión con el que está edificada una película redonda.

Pobre Carmelo, que vuelve de la guerra después de tantos años dado por muerto y acaba siendo la bisagra que va a hacer girar la historia de manera fulminante. "Divorcio a la italiana" va del divorcio cuando no existía, que quede claro ya desde el inicio cuántas iglesias hay en el pueblo, de manera que eso de casarse (por la Iglesia, evidentemente) suponía una condena de la que era imposible escapar. Al menos hasta que la muerte los separe. Humor inteligente, humor negro, ironías en cada rincón, una sátira maravillosa y escenas memorables que sólo pueden salir de mentes lúcidas y versadas en esto del cine.

En Italia, después de dejar atrás el neorrealismo, en esto de hacer comedias fueron unos maestros.
Luisito

Últimas películas visitadas
    El oso Yogui (Serie de TV)
    1961
    William Hanna, Joseph Barbera
    5,6
    (20.189)
    MultiVersus: Stars Collide. Pies Fly (C)
    2024
    Artak Avakyan, Tony Huynh
    Don Gato (Serie de TV)
    1961
    William Hanna, Joseph Barbera
    5,8
    (10.625)
    Seabiscuit, más allá de la leyenda
    2003
    (27.069)
    This Land
    2023
    Richard Greenwood Jr.
    El gran golpe (The Bank Job)
    2008
    Roger Donaldson