Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia Un barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados "delitos de honor" ... [+]
23 de enero de 2024
Italia había perdido durante la II Guerra Mundial y muchas ciudades habían quedado destruidas. Entre el pueblo había muchas carencias y desempleo… y queriendo proteger aquella parte del pastel europeo que en cualquier momento podía perderse si la Unión Soviética y otros países del este decidían expandirse, Estados Unidos de Norteamérica se inventa el llamado Plan Marshall con el que pregonaba su interés de ayudar a Europa a levantarse, aunque como suele ocurrir, tras correr el velo lo que se advertía era su marcado interés por penetrar el mercado, comercial e industrialmente. Llegada la década del 60´, más por el ímpetu y la pujanza del pueblo que por la ayuda estadounidense, la economía europea toma un nuevo impulso… y es cuando EE.UU. entra a venderles todo cuanto puede. Pero, lo que siempre me despierta curiosidad, es que existiendo siempre esa gran habilidad para hacer dinero y tenerlo “todo” –incluida una gran cultura intelectual y artística- contradictoriamente es muy pobre la capacidad del hombre europeo para superar los vicios culturales que alientan el menosprecio a la mujer.

Con su película, <<DIVORCIO A LA ITALIANA >>, el director Pietro Germi, se propone una divertida sátira social con la que se mofa del machismo italiano, tomando como protagonista al Barón Ferdinando Cefalú, cariñosamente conocido por sus más cercanos como Fefé. Una suerte de parásito que vive de la renta, Fefé está casado desde hace 15 años con Rosalía una mujer de rasgos atractivos, pero, a quien le haría mucha falta una pasadita por un buen salón de belleza. Claramente cansado de su mujer, Fefé ya no luce dispuesto a satisfacerla, más desde que se ha enamorado de su prima Angela, una preciosidad de 16 años a la que contempla cada noche, desde su baño, sirviéndose de unos prismáticos. Lo divertido es que su suegro hace lo mismo, y lo grave es que el padre de la chica no quiere que ella tenga aventuras de ningún tipo (¿?).

Un incidente callejero, lleva entonces al Barón a pensar en deshacerse de su mujer… y una fresca comedia negra se abre camino, para demostrar que los hombres pretenden, maquinan, se creen los dueños de la situación… pero a veces son ellas las que, al final, se salen con la suya.

Las mujeres de este filme son un caso especial… y ya veremos la suerte de sorpresas que les depara la vida a, Fefé y a Carmelo Patané, el restaurador, los dos machos con incontenibles afanes seductores, que se mueven en aquella Italia donde estaba aprobado el Delitto d’Onore, una ley que consideraba a las mujeres propiedad de los hombres, desprovistas de voluntad y libertad de elección. Se dictaban penas insignificantes para los crímenes por infidelidad, ya que la violencia sexual se definía como un delito contra la moral y no contra la persona. ¡Qué tal este “avance” cultural!

<<DIVORCIO A LA ITALIANA>>, fue nominada a tres premios Oscar: Mejor actor (Marcello Mastroianni), Mejor director (P. Germi) y fue galardonada por Mejor guion (Alfredo Giannetti, Ennio De Concini y Pietro Germi). En Cannes, Germi estuvo nominado a la Palma de Oro y ganó el premio a la Mejor Comedia.

El reparto incluye a, Daniela Rocca (Rosalía), Leopoldo Trieste (Carmelo), Stefania Sandrelli (Angela), Margherita Girelli (Sisina), y Lando Buzzanca (Rosario).
Luis Guillermo Cardona