Un, dos, tres... Splash

Romance. Comedia. Fantástico Cuando Allen Bauer (Tom Hanks) era un niño, una sirena (Daryl Hannah) lo salvó de morir ahogado. Veinte años después, en el mismo lugar, cae de nuevo al mar y es rescatado otra vez por la misma sirena. Muy confuso por lo sucedido, vuelve a Nueva York, pero la sirena está decidida a encontrarlo. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2024
Comedia ochentera típica.

Las películas nos venden doblemente sueños, primero la fábula literal, y después en segundo lugar la trascendencia que supone esa historia en la vida real, y aquí la historia sobre la voluntad férrea de amar a alguien es suficiente cuando amas a alguien que vive en un mundo antitético al tuyo.

Allen Bauer (Tom Hanks) de niño cree haberse enamorado de una sirena (Daryl Hannah)que lo salvó de morir ahogado. Veinte años después, en el mismo lugar, cae de nuevo al mar y es rescatado otra vez por la misma sirena, y se la lleva a vivir a su casa pensando que es algo así como una extranjera que está ilegalmente en el país. Por otro lado, hay un científico obsesionado con la verdad de que las sirenas sí existen sin darse cuenta o sin que le importe de que puede destrozar una hermosa historia de amor para restituir su prestigio.
Alfonso Marlowe
20 de febrero de 2016
A pesar de su aire ochentero y de su infantil argumento Splash es una película que se hace querer y de la que nos queda un buen recuerdo. Tal vez sea por la frescura de Daryl Hannah o tal vez sea por la sencillez de su propuesta, el caso es que no nos aburrimos con este metraje tan lleno de chispa y de ingenio. Sirve para pasar el rato e incluso se da un cierto aire de nostalgia que traspasa la pantalla y que a muchos puede inspirar. No se debe confundir su sencillez con vulgaridad ya que, a pesar de todo, Splash se nos presenta con un aire muy distinguido y romántico. Puede que la suya sea una propuesta pasada de moda, pero como ya he dicho, a los nostálgicos de los ochenta esto no les va a importar.

Un argumento muy simple da pie a una comedia de enredo con aires soñadores que nos transporta a una esfera mitológica; los problemas de adaptación de una sirena a la vida moderna tienen un toque de ternura y de ingenuidad que es lo que hace que esta cinta destaque y no quede como un simple disparate pasado de moda, no lo es, es una película con los ingredientes justos para entretener y para perdurar en la memoria. No en vano, fue un sonado éxito en su momento gracias a su estética tan llamativa y singular. Deliciosa y entretenida a partes iguales, con una Daryl Hannah espléndida y con un paisaje urbano muy atractivo. Quien busque una comedia amable y singular aquí la va a encontrar, llena de gracia y dulzura, apoyada en un ingenioso guion y muy, muy amena. Una comedia para todos los públicos.
dandyboy
16 de abril de 2020
Splash fue uno de los primeros éxitos en la carrera de Tom Hanks cuando de joven se dedicó a protagonizar insustanciales comedias de todo tipo. En este caso se trata de una romántica en la que encarna a un estresado vendedor de fruta al por mayor que un buen día se topa con una hermosa mujer de la que se enamora perdidamente. Sin embargo ella solo podrá estar con él una semana antes de volver a su mundo subacuático puesto que en realidad se trata de una sirena.

Este ñoño cuento de hadas fue uno de los títulos más taquilleros del año y fue nominada al oscar de mejor guion. Puede que en su día tuviera cierta gracia por la originalidad del argumento, pero el paso del tiempo no le ha sentado nada bien y actualmente no es más que una inofensiva comedia tontorrona, de la que solo ha queda el carisma de su pareja protagonista. Una guapísima Daryl Hannah y un simpático Tom Hanks, el resto insufrible.
Harold Angel
4 de septiembre de 2016
Esta es otra de las que he visto por televisión muchas veces, la historia de una sirena y hombre que vuelven a reencontrase después de muchos años, y que a lo largo además se producen situaciones cómicas por parte del personaje de Tom Hanks, y del hermano.
Sandra
7 de febrero de 2017
He visto esta película muchas veces cuando era un crío porque la reponían muchas veces en televisión, y la verdad es que tenía muy buenos recuerdos de ella.
El otro día decidí volver a verla con el miedo de que se me cayera un mito y descubriera un auténtico bodrio. Y aunque no sea ninguna obra maestra, he descubierto para mi sorpresa que la película no está del todo mal. Consigue mantenerse decentemente a flote con el paso de los años, aunque no brille con tanta fuerza como tenía en mi recuerdo.
El aclamado director Ron Howard se mete de lleno en esta comedia que nos presenta a un joven que se enamora locamente de una sirena que pasa unos días en Nueva York. Él no sabe que ella es una sirena aunque su comportamiento es de lo más extraño. Solo sabe que es su alma gemela.
La película es un clásico del cine de los 80, y cautivó a toda una generación. Actualmente sigue funcionando bien en partes gracias a escenas que son divertidas. El principio engancha, y luego el desarrollo también te mantiene pegado debido a que los personajes resultan interesantes. El problema es que la última media hora flojea un poco y eso hace que la comedia no redondee un poco más.
Sin lugar a dudas tanto para Tom Hanks como para Daryl Hannah son dos personajes que les han marcado en sus carreras. Estos dos jovencísimos actores empezaban a dar sus primeros pasos en el cine y se abrían un hueco en el deseado Hollywood, el cual les deparaba un futuro muy prometedor.
Ambos están fantásticos en sus personajes. Tom Hanks aporta gran comicidad y demuestra que se puede mover igual de bien tanto en el drama como en la comedia. Es cierto que sus primeros pasos fueron en el género cómico, y aquí nos regala escenas muy divertidas.
Pero también se mueve como pez en el agua Daryl Hannah dando esa preciosa candidez a una sirena que quiere descubrir el mundo exterior. La interpretación es todo ternura.
Es cierto que tiene ciertas cosas en el guion que hacen agua, y eso produce que la comedia no brille con tanta fuerza. Escenas que no resultan tan graciosas, y otras que son un poco forzadas.
En fin, "Un, dos, tres... Splash" es un clásico ya del cine que era una de esos comodines para la sesión de tarde de televisión. Soporta admirablemente el paso de los años, aunque se reconoce que en algunos aspectos ha perdido cierta calidad. No obstante, siempre es agradable y entrañable volver a ver a esta sirena descubriendo el mundo de manos de ese chico a través de las calles de Nueva York.
icaro_81