España España · Sevilla
Críticas de dandyboy
3 de abril de 2016
No entiendo que se haga una valoración tan baja de esta obra en FILMAFFINITY puesto que a mí me parece una más que digna aproximación a lo que fueron las últimas horas de Jesús de Nazaret. La recreación de la época es interesante sobre todo porque nos muestra el choque de culturas existente en la Palestina del siglo I y también porque presenta la gran virtud de ofrecernos un enfoque completamente nuevo y diferente de un tema de sobras conocido: la muerte y resurrección de Cristo.

La verdad es que nunca nos habíamos parado a pensar cuál podía ser la visión que los romanos tenían de Jesús y justo esto es lo que se expresa abiertamente en esta cinta. Más allá de lo novedoso del planteamiento la película está bien realizada y presentada, no es de óscar pero es correcta. Bien a nivel técnico, con un guion que no presenta grandes fallos y con unas interpretaciones salvables y dignas; además su forma narrativa se ajusta a lo que se nos quiere contar sin mayores florituras. Por si fuera poco, la versión española se beneficia de un magnífico doblaje que hace parecer a los legionarios al mando de Poncio Pilatos como españoles nativos. Para los romanos tuvo que ser difícil de asimilar que un ajusticiado fuese luego proclamado como el Mesías redentor de la Humanidad y rey del pueblo judío pero así fue, de hecho.

Puede que la figura del Nazareno resulte a la postre demasiado familiar pero han preferido darle un enfoque cercano antes que centrarse en su faceta mística o sobrehumana. Personalmente no tengo tan claro que esto haya sido un acierto pero tampoco le resta interés al film. En cualquier caso la atención no se centra en Jesús sino en su entorno y en esto radica precisamente la gran virtud de la obra. Apenas vemos un par de milagros y algunos breves instantes de la crucifixión pues casi todo se centra en la búsqueda del cadáver del crucificado y la posterior conversión del prefecto romano encargado de ejecutar su sentencia a muerte.

Es un buen film que, sin llegar a ser notable, resulta interesante a pesar de que haya un par de momentos flojos y por este motivo voy a subirle la nota a un siete. Sólo por su mensaje y por el cambio de miras que nos ofrece ya merece un visionado.
15 de octubre de 2012
Sin ser un gran fan de este film, no puedo disentir más con el usuario apodado Txarly que se dedica a despotricar sin pudor sobre uno de los hitos más indiscutibles de la historia del celuloide. Comparar Casablanca con la infame Space Jam me parece un auténtico sacrilegio, algo propio de una mente pubescente buscando camorra. Sus razones tendrá para denigrar esta magistrar cinta, pero desde luego, Casablanca las eclipsa todas. Casablanca es, simple y llanamente, el más clásico de los clásicos y, aunque sólo sea por esto, merece un respeto que este señor -no sé de qué otra forma apelar al susodicho usuario Txarly- se jacta en no mostrar.

Si se quiere ser irreverente a la hora de escribir una crítica existen mejores candidatas que Casablanca. Pasarán los años y Casablanca seguirá siendo un referente ineludible para todos los amantes del cine clásico, pese a quien pese y diga lo que diga la bocaza del impertinente señor Txarly, cuyos argumentos a la hora de desprestigiar el film no los entiende ni él mismo -tanto ciega el odio la mente de un aspirante a troll como es este señor-. Así que nada, guarde usted sus malos humos para mejores menesteres, sr. Txarly, y deje usted que el resto de la humanidad siga disfrutando de este clásico imperecedero.

Pd-Si acaso tuvieran que enviar una película al espacio exterior mi voto iría por Casablanca o Doctor Zhivago.
14 de octubre de 2012
A pesar de su factura marcadamente ochentera, Rescate en NY es un título muy recomendable para los amantes de la serie B y la ciencia ficción. Un fiasco en su tiempo que ha terminado por convertirse en un film de culto y que ha dejado huella. Dirigida por el venerable John Carpenter. Divertida, única y muy recomendable.
18 de marzo de 2011
Me encantan las películas en las que se entremezclan epopeya e intimismo y este es el caso de esta maravillosa cinta dirigida por el inigualable maestro David Lean. Inolvidables paisajes, inolvidables interpretaciones, magistral dirección y guión adaptado. Un hito en la historia del cine. Puedo morirme tranquilo después de haberla visto porque sé que es imposible ver nada mejor en una pantalla de cine.
19 de abril de 2014
Ni mala ni buena sino todo lo contrario. Histriónica y por momentos pretenciosa, a pesar de sus muchas fallas El Gran Salto se deja ver y entretiene, pero no creo que aguantase un segundo visionado. No deja de ser un producto muy de los 90 y muy de los Cohen, pero de los Cohen menos brillantes.

La vi porque no tenía otra cosa que hacer y no me arrepiento, pero no la recomiendo ni la volvería a ver.

Un film vacío, muy americano, pero alejado de la sensibilidad europea. La histeria de los grandes negocios llevada a la pantalla sin mucho lustre y con bastante poca imaginación.