La mala semilla

Drama. Terror. Thriller Rhoda es una niña de ocho años, perversa, cínica y muy inteligente. Christine, su madre, que sospecha que ha asesinado a un compañero de colegio, acaba relacionando este hecho con otros trágicos accidentes y piensa que la niña puede ser responsable de todos. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2021
Encuentro que esta peli tiene un montón de cualidades que la hacen muy recomendable para el aficionado, donde plantean un tema que debía de ser increíblemente perturbador para la época, a decir verdad lo es todavía a día de hoy a pesar de todo lo que ha llovido, y que creo que Mervyn LeRoy maneja muy bien consiguiendo la inquietud del espectador por el hábil manejo de ciertas escenas muy clarificadoras y reveladoras que proporcionan gran intriga y tensión, al tiempo que el texto, procedente de una adaptación teatral de una novela, genera múltiples reflexiones que, aún hoy, el ser humano estamos tratando de dilucidar...( spoiler)
El director no oculta en ningún momento su origen teatral. Al revés. Creo que quiere que lo tengamos muy claro a la hora de enfrentarnos a ella. Es por eso que nos puede parecer bastante sobreactuada por parte de algunos integrantes del film, así como otorga gran importancia a la abundancia del diálogo en detrimento de la acción. Esto hace que, en determinados momentos, nos pueda parecer algo farragosa o concluir que ciertos personajes están de más o que a la cinta le sobran algunos minutos. Pero el intríngulis principal está tan bien planteado que se le perdona todo lo demás.
Al parecer, hay un par de remakes actualizados, de esta cinta. Creo que sería muy interesante verlos, aunque al mismo tiempo tengo muchos recelos, porque con lo que se ha avanzado en la investigación del tema, podrían resultar muy ilustrativos. Con tal de que no caigan en la tentación de las pelis de ahora de añadir efectismos, gore y violencia gratuita, podría ser estupendo el resultado. Da gusto ver cómo LeRoy esquiva la tentación de añadir escenas tétricas sin menoscabo de inquietar notablemente al espectador.
Y, para terminar, dejo también para el spoiler el asunto de la resolución del extraño final que, comentándola con unos amigos, hemos tratado de descifrar.
En conjunto sí la recomiendo y con nota, a pesar de lo que comentaré abajo.
Izeta
9 de julio de 2021
He descubierto esta película (o debería decir peliculón) gracias a la sección “Cine club” de “Cuarto milenio”, en el programa dedicado a “La profecía”, donde fue mencionada como inspiración para el clásico de Richard Donner. Si no fuera por eso, seguramente nunca habría sabido de su existencia y me la habría perdido.
Se trata de un thriller que debió de ser muy transgresor en su época, pues rompe totalmente el tabú del niño malvado (o niña en este caso) con un aspecto angelical.
Hoy ya no sorprende ni asusta tanto una historia así, pues posteriormente se han visto niños mucho más crueles en “El buen hijo” o “Los chicos del maíz”, por ejemplo.
Pero no podemos perder de vista que esta película es de 1956, una época muy inocente en la que el cine se hacía de otra forma y trataba otros temas, con lo cual me parece absolutamente rompedora.
La historia es sencillita, y el formato narrativo muy teatral, como “hija” de los 50 que es.
La niña en cuestión es inquietante, con su inteligencia y falsa apariencia de bondad. Siendo un buen thriller psicológico, en ningún momento vemos directamente a Rhoda realizar sus peores acciones, pero no es necesario.
La actriz dota al personaje de gran frialdad y crueldad, mostrando a una psicópata de corta edad, que me atrevo a decir que debió de ser uno de los primeros personajes de este tipo de la historia del cine.
Es una película que no da miedo (al menos vista en el siglo XXI), pero que sí consigue una buena atmósfera de suspense muy al estilo del maestro Hitchcock. Y desde luego, rompe moldes con su atrevimiento.
Nos encontramos ante un claro ejemplo de lo bien que se pueden hacer las cosas en el género del thriller, y más aún en un momento en el que no había grandes medios, aparte de los meramente humanos, claro está. Y esto es algo que tiene mucho mérito. Sigo en “spoiler”.
i42poloj
2 de abril de 2016
De las películas pioneras en tratar este tema. Una niña diabólica, malvada, pero con aparente dulzura y modosita. No es muy conocida y yo he tenido la suerte de leerme el libro de William March. Mervyn LeRoy dirige esta película de forma espectacular, al menos para mí. Grandes actuaciones de Patty McCormack y Nancy Kelly. La historia parece lenta pero poco a poco uno se va metiendo hasta llegar a la última media hora, que me parece espectacular. A partir de ahí, la maldad infantil en las películas de terror adquiere protagonismo. Antes de esta película, solo en muy pocas ocasiones. Le doy un 10 porque para la época, las actuaciones, dirección, ambientes... me parecen alucinantes. Y no difiere mucho del libro, que lo recomiendo aunque es muy antiguo, pero bajo mi punto de vista no deja de ser una maravilla. Ahora diré un par de Spoilers
Manuecoru
26 de julio de 2022
El tema de la maldad por parte de menores, es algo que siempre se suele evitar, por más que, tristemente, de vez en cuando, aparece en las noticias. En la época de esta película debía ser pionero, al menos en el cine, cuando los niños eran inequívocamente retratados como encantadores pecosos listos y, quizá, con algunas travesuras infantiles que realzaban la simpatía que inspiran.

Dicen que nacen personas genéticamente condicionadas para la maldad, o bien se forman de alguna manera, personas que distinguen el bien y el mal y, sobre todo, tienen muy clara la diferencia desde el punto de vista del entorno, lo que la sociedad entiende como tales, lo que les obliga a ser muy cuidadosos y astutos para evitar el castigo, pero carecen del más mínimo sentimiento de empatía por los demás, y, por tanto, de remordimiento, y ni siquiera de culpabilidad. Ahora se les llama psicópatas o que padecen trastorno disocial si son menores. Para estas personas puede ser perfectamente normal matar a alguien, siempre que crean que van a quedar impunes, si obtienen alguna ventaja incluso pequeña por ello, cuando no por puro placer y reto, como en los casos de incontables asesinos en serie. Aquí está magníficamente retratado esto, y en una niña de unos doce años.

Mervyn LeRoy, otro de los viejos maestros, lleva esta valiente película con el debido pulso, arrancando buenas interpretaciones, especialmente, de la niña protagonista. "No trabajéis con niños ni con perros", decía Hitchcock, desmintiéndose él mismo, pues trabajó hasta con pájaros. Lo cierto es que hay excelentes interpretaciones por parte de niños a lo largo de la historia del cine.

El asunto de la maldad en la infancia, que yo sepa, fue tratado también en otra buena película, ya del año 1993, "El buen hijo", de Joseph Reuben. Y, a distinto nivel, pero también, en la obra maestra "La calumnia" (The Children's Hour), de William Wyler, basada en la obra de Lillian Hellman. También, me parece recordar, en el relato de Charles Bukowski con el significativo título de "Hijo de satanás".
Daniel
15 de diciembre de 2020
Es una pena, porque estamos ante una película que podría haber sido mucho mejor de lo que es, ya que plantea un drama bastante duro y complicado, con esa madre atrapada entre la espada y la pared. Lo mejor para mí son Nancy Kelly llevando todo el peso del drama, y Patty McCormack secundándola como su inquietante hija. Sin embargo, algunas de las otras actuaciones dan un poco de grima, siento decirlo. Además, la película es excesivamente larga, lo que puede llegar a hacerla pesada en algún momento (creo que se rumian y se explican en exceso las cosas).
Troglo