La mala semilla

Drama. Terror. Thriller Rhoda es una niña de ocho años, perversa, cínica y muy inteligente. Christine, su madre, que sospecha que ha asesinado a un compañero de colegio, acaba relacionando este hecho con otros trágicos accidentes y piensa que la niña puede ser responsable de todos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
11 de septiembre de 2010
No es una película muy conocida, pero merece ser difundida. El por qué de ello se debe a que el filme posee una temática fuerte y muy poco común (menos para la década del cincuenta) como es la de mostrar a una niña asesina que adolece de cualquier sentimiento de remordimiento de conciencia.

Es un filme que aborda la teoría de que la perversidad de una mente monstruosa se puede heredar y se puede manifestar en críos pequeños. Mediante esa premisa argumental se va entretejiendo un filme muy intenso y duro de ver, sobre todo porque se presenta en él la crudeza dramática que surge de la experiencia de una madre que sospecha que su adorable hijita es una asesina serial que no repara en los medios para conseguir sus fines.

En parte es un drama familiar signado por la tragedia y el trastoque psicológico, en otros momentos hay partes de terror (implícito, pues no se muestra sino que se insinúa) de lo más macabro que viene de la mano de la perversidad de una niña de angelical apariencia que miente descaradamente y asesina a todo aquel que se interponga en sus fines.

Es una cinta que asume riesgos e impacta por la aberrante temática de fondo, pues las alternativas que aparecen en pantalla no son para nada edulcoradas.
Me sorprendió el ver una cinta de 1956 con tanta mala leche y tan retorcida en su argumento. Pues está claro que es un interesantísimo contrapunto el mostrar a una psicópata asesina mediante la figura de una pequeña niña.

Es una película bastante extensa en su metraje, pero nunca llega a cansar ya que está repleta de interesantes diálogos y de sólidas interpretaciones que hacen muy creíbles las circunstancias que aparecen en el guión.
Gran trabajo interpretativo de Nancy Kelly como la madre de la malvada niña, quien se encuentra en una terrible disyuntiva moral sobre si denunciar o no a su vástago al tener claros indicios de la culpabilidad de la misma en distintos casos de homicidios.
Brillante lo de Patty McCormack dando vida a la “mala semilla”, una cría mentirosa y asesina que no siente el más mínimo remordimiento de conciencia en sus actos criminales. Decir que al momento de rodar este filme esta actriz apenas poseía 10 años, pero aún así logró demostrar su talento para ser creíble en un personaje para nada fácil: el de una cría diabólica.
Ambas interpretaciones llegaron a ser nominadas inclusive a los premios Oscars.
Luego tenemos al resto del elenco, quien sin tener tanta participación como las dos anteriores consiguen que el aspecto de las actuaciones sea uno de los puntos fuertes de este filme.

Sigo en spoiler por el bendito tema de falta de espacio, sin desvelar nada que no deba saberse
Pasatiempos Digitales
6 de octubre de 2010
Película que me sorprendió por su dureza y por tratar el tema de la psicopatía de una manera tan actual. Plantea la pregunta: ¿el psicópata nace o se hace?. Lo más impactante de la película es el drama de la madre que no sabe cómo actuar ante los actos maquiavélicos de su hija. Se debate entre el amor que siente por ella, natural en una madre, y el horror que le causan los actos de la niña, aparentemente angelical. Se desespera por que no sabe qué hacer. ¿Qué madre lo sabría? Hay momentos para mí muy duros cuando reprende a la niña por lo que va descubriendo de ella y la pequeña se aferra a ella llorando y pidiendo que no la deje. ¿Qué hacer en ese momento? ¿Abrazarla y consentirla? ¿O rechazarla y romperse el corazón? Para mí ese debatimiento de la madre es lo que más me impactó de la película. Pero al final toma una decisión...no se puede juzgar, por algo en los juicios no vale el testimonio de los padres, lo más parcial que puede haber.
SIANA
25 de mayo de 2011
En esta película, veo que los escasos comentarios (no es muy conocida) están muy enfrentados entre sí. Hay quienes la ven malísima y otros a los que les gusta bastante.

Yo me limito a situarla en su época, como caso poco corriente de hacer a una niño protagonista de una pelicula, y además hacerla asesina. Al final de la película, una voz en off pedía que no se divulgara el contenido de la misma, lo que indica que en su tiempo, la temática era original. Solo por eso ya merecía que se le echara un vistazo, para ver cómo abordaban el tema.

Vale que la duración de la misma es larga, y yo también hubiera elegido otro final, pero la verdad es que la niña, Patty McCormack, hizo bien su trabajo. Quien haya visto la película puede que se olvide de la cara del resto de los actores, pero no de ella, y es que es profundamente repelente, tanto en su carácter como en lo relamido de sus actuaciones y su pulcritud.

Rhoda no quiere a nadie, ni a su propia familia, tan solo la utiliza para conseguir sus fines y sentirse protegida por ella por si alguien sospecha sus fechorías. No siente culpabilidad alguna. Manipula a la gente adulándola, rogando o llorando, pero siempre es eso, manipulación.

En este sentido poco se le puede reprochar al personaje, ya que cumple con varias de las características del psicópata. Manifestación en edad temprana, encanto desarrollado para cumplir sus objetivos, ausencia de culpa, insensibilidad y falta de aceptación de responsabilidad por sus actos. La culpa siempre es de otros: de la maestra, de la niña, de su madre...ella se limita a actuar en consecuencia.

Yo no veo que la pelicula sea mala, en absoluto. A mí me gustó. Lo que sí veo es que le faltan algunas cosas y le sobran otras, para mí la fundamental la comento en el spoiler.
Fila17
17 de marzo de 2006
Melodrama al uso con una buena idea de partida pero desarrollada de manera bastante lamentable.

Una madre descubre que su repelente y supuesta angelical hija es un bicho maligno con un futuro criminal prometedor. Lo que podía ser un filme bastante decente se convierte en un excesivo melodrama (más de 120 minutos) para lo que cuenta. Y su problema es precisamente, como se ha indicado, es que nos cuenta todo. Pero todo.
Hubiese sido mejor sembrar más dudas tanto en la madre (Nancy Kelly) como en el espectador.

Utiliza, eso sí, el fuera de campo de manera acertada, pero debería fijarse más en "La mujer pantera" de Jacques Tourneur. Catorce años antes, Tourneur narraba en 73 minutos un ejemplar cuento de terror psicológico con capacidad de perdurar. 73 minutos. "Mala semilla" la duplica en duración condenándola al tedio y al aburrimiento absoluto.

Las interpretaciones son demasiado exageradas y teatrales, aunque nominaron a madre e hija a los Oscars. Personalmente me ha parecido una comedia negra por lo mediocre de sus sucesos y lo mal rodada que está, provocándome la risa más desquiciante. Los planteamientos morales que se presentan son rematadamente absurdos. Como toda la película.

Ha quedado bastante desfasada. Rhoda en estos tiempos no se comería ni un colín ante la abundancia de tanto malote y maleante juvenil.

Prefiero la comercial y decente "El buen hijo" aunque fuese algo cutre u otros filmes que prefieren desarrollar la trama en su vertiente más psicológica y moral. Se hizo un telefilme en los ochenta y se tiene intención de realizar un remake para el 2007, que espero que sea muy gore y con muchísimo humor negro.

El final es patético y de risa. ¡Dos horas de supuesta tensión para acabar así! !De golpe y plumazo! ¡Qué cutre! No me he reído tanto en mucho tiempo (ver spoiler).
Maldito Bastardo
22 de septiembre de 2005
pueril, es increíble como una historia que podría haber dado tanto juego queda reducido al más absoluto aburrimiento debido a una forma de narrar completamente pormenorizada donde todo, absolutamente todo, lo que acaece en la película nos es explicado como si el espectador tuviera alguna discapacidad mental.
Y no valen argumentaciones en contra diciendo que es una película antigua y que en esa época había que exponerlo todo de una manera más simple (corría el año 56 y para entonces se habían estrenado una buena cantidad de obras maestras muchísimo más arriesgadas narrativamente y formalmente ¿hacen falta ejemplos?)...
Pero no solo esos problemas ha de intentar solventar ésta película interpretaciones tan exageradas que caen en el ridículo, una puesta en escena que en otras manos hubiera sido desasosegante y un ritmo (debido al tono explicativo del filme) que lastra la narración de manera irremediable.
Sinceramente con éste mismo argumento (o uno muy parecido) recomiendo ver “The Other” (El Otro) de Robert Mulligan mucho mas arriesgada, convincente y aterradora...
Es una pena porque la idea no era mala.....
lovekraft
1 2 3 4 5 6 >>