Joint Security Area (JSA)

Thriller. Intriga. Bélico Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el "Área de Seguridad Compartida" que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que esta mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una ... [+]
7 de noviembre de 2021
La verdad, tenía pendiente ver esta película desde hace tiempo, pero el hecho de ser una obra primeriza (con lo que suele conllevar: academicismo) me echaba para atrás. Sigo sin terminar de pillarle el tranquillo a Park Chan Wook, a pesar de haberme regalado la FASTUOSA Y GRANDIOSA 'Oldboy'. Solo he visto algo del filón de esa energía y pasión en 'La doncella'. Por lo demás, sus películas me han dejado generalmente frío, en especial, la de 'Sympathy for Mr. Vengeance'. Esta película sin ser una maravilla ya apunta maneras visuales que se potenciarán en obras posteriores.

El problema que veo es que NO ME LA TRAGO. De verdad, ¿Se supone que me tengo que creer que unos soldados (el interpretado por Lee Byung-Hun a veces es frío y maduro; otras veces parece un completo retrasado mental) de bandos enemigos hacen escapadas nocturnas cruzando la frontera como Pedro por casa y montan fiestas de pijamas? A veces incluso dudaba del carácter de estas quedadas (pensé que había un profundo subtexto gay, pero sencillamente la película es así de inocente).

Total, salvando algunas escenas bien rodadas y la fotografía junto a un inmenso song kang-ho, me resulta una película increíble ( de poca credibilidad) y por lo cual no puedo subirle la nota.
Massachusetts_Te_Seduce
3 de septiembre de 2010
Sin duda Park Chan-wook es uno de los directores fundamentales de esta década que está a punto de acabar. Su visión del thriller, la violencia y la tensión cinematográfica es absolutamente brillante y sus colaboraciones con el grandísimo actor Song Kang-ho han dado una serie de películas memorables y esta es la primera colaboración entre ambos.
Fue en el año 1945, cuando las dos superpotencias, EEUU y la URSS, decidieron repartirse ciertas áreas de influencia en el mundo. Corea quedó dividida en dos: Corea del Norte con influencia comunista y Corea del Sur con influencia capitalista. Las tensiones entre las dos Coreas han sido innumerables, protagonizando la famosa Guerra de Corea a principios de los años 50 y numerosas tensiones diplomáticas durante 50 años más. Finalmente, ambos países aceptaron las fronteras actuales y una zona de exclusión que está regulada por países neutrales y que se denomina Área de Seguridad Compartida, esta zona es la que da el título a la película y es donde trascurre la acción.
La historia comienza por el final, cuando los hechos han sido consumados, podrías pensar en la típica película de investigación militar, pero rápidamente la película se convierte en una historia lírica sobre la amistad, sobre el pasado y el futuro de las dos Coreas, todo narrado con tensión, desgranando poco a poco las piezas que conforman un puzzle demasiado complejo para poder resolverlo de un único vistazo. La película tiene unos grandes diálogos, una gran fotografía, mimando los detalles, cuenta con sentido del humor y una gran historia.
Para todos. .
Lo mejor: la trama que engancha, Song Kang-ho.
Lo peor: .
lughnasad
21 de abril de 2014
Soldados del norte y del sur de Corea empiezan a tener una relación de amistad que a la larga no terminaría bien.
Una película que desde un principio es interesante que al correr de los minutos se pone aun mejor, que cuenta una historia muy real y conmovedora, espectacular por donde se la mire, actuaciones muy buenas muy bien contada y compaginada, realmente espectacular.
alekhan
7 de agosto de 2014
Seré breve, aunque luego siempre tiendo a extenderme: estaba buscando óperas primas de directores, y por desgracia no hallé ninguna disponible de mi agrado. Pensé que JSA (Joint Security Area) se trataba de la ópera prima de Park Chan-wook, ése director tan conocido por su trilogía de la venganza. Bueno, el caso es que yo en mi error de creer que se trataba de su ópera prima (cosa que no es así, ya que se trata de su tercera película), me la vi. Empecé a cuestionarme cosas como: vaya factura técnica tiene la película para ser una ópera prima, joder y el tema que trata es algo polémico, complicado hacer un filme acerca de las dos coreas sin caer en el idealismo vanal de que un lado sea mejor que el otro, ahí Park Chan-wook no se moja excesivamente (aunque se da por sentado de que cojea de sureño), el acercamiento de posturas de un lado u otro de todas formas tampoco es algo relevante a lo largo de la película, aunque sí que ayuda a componer el trasfondo de la historia como a los propios personajes, y las diferencias entre las dos coreas. Un conflicto nacional que pasa a internacional, y que a su vez queda diseminado perfectamente en los tres personajes interpretados por Lee Byung-hun (A bittersweetlife), Song Kang-ho (Memories of a murdered), Kim Tae-Woo, Sin Ha-Gyun, y la preciosa Lee Young-Ae (Sympathy for Lady Vengance). Entre la postura neutral del personaje de Young-Ae, y los lados contrapuestos del Sur (Byung-hun) y el norte (Kang-ho), se nos muestra una hermosa historia de amistad, por encima del militarismo, individuos que deciden tratarse como hermanos a pesar de pertenecer a mundos tan parecidos, pero tan distintos. El argumento me ha parecido muy original, si bien es cierto que peca de cierto melodramatismo trágico, que caracterizará los siguientes filmes de Park Chan-wook, aquí la violencia no baja el grado de visceralidad y explicitez. La película tiene momentos muy del rollo Black Hawk Derribado, pero también una lírica audiovisual que se entremezcla con una hermosa banda sonora que nos muestra los sentimientos más profundos de los personajes. Un filme, enérgico, entretenido, que no cae en la típica película de multicine de antena tres, y quizás algo triste en su último momento, pero contundente y auténtica, a veces como la misma amistad.
Álvaro
7 de mayo de 2019
Mi valoración es un 8,7 sobre 10

Aqui tenemos otra de esas peliculas que cuando la ves no la olvidas, otra muestra del gran potencial surcoreano y además con un potente mensaje.
Joint Security Area ó Area de Seguridad Compartida es un brillante trabajo dirigido por el inigualable Park Chan-wook, director surcoreano que mencionamos en antiguas entradas del blog por su aclamada Oldboy.

Comienza como thriller bélico con investigación por un crimen sin resolver, ahondando en las bases de la amistad y nos muestra una fuerte crítica sobre la situación política y militar que se vive entre las 2 Coreas.

Como protagonistas de la cinta tenemos al carismático Song Kang-ho (Memories of Murder, The Host) que dará vida a un soldado norcoreano, mostrando una potente interpretación y demostrando porque es uno de los actores surcoreanos más codiciados del momento. Le acompaña Lee Byung-hun, el joven actor de Corea que pudimos ver en I Saw the Devil (2010) ó A Bittersweet Life (2005) aqui lo veremos dando vida a un soldado del sur y demostrando que no es solo el hombre de facciones serias y encabronadas de Encontré al diablo. Para completar el trio sumamos al reparto la talentosa actriz surcoreana Lee Young-ae, recordemosla por ser la protagonista de Sympathy for Lady Vengeance la trilogia de la venganza de Park Chan-wook.

La cinta está grabada con maestría y posee un guión muy bien elaborado. Los personajes que se nos presentan estan bien dibujados y seremos testigos de su constante evolución haciendo que empaticemos con ellos al mostrárnoslos en situaciones dramáticas y cómicas facilmente creibles.

En el transcurso del film se nos regala en todo momento una genial banda sonora y una magnífica fotografía. La pelicula tiene unos buenos secundarios aunque quizas no todos esten a la altura, en cualquier caso eso no entorpece un film tan genial. Es emocionante y emotiva, a ratos dramática y a ratos cómica mostrando diferentes puntos de vista respecto a la división y conflicto entre las 2 Coreas, sin duda alguna es una buena mezcla de genero, un buen thriller que puso al director en lo más alto para rodar su aclamada trilogia de la venganza.
Continuo en mi blog.