Críticas de lughnasad
1 2 3 4 10 20 23 >>
24 de agosto de 2017
De antemano decir que soy fan absoluto de la saga de La Torre Oscura. Una saga que me ha atrapado desde que leí el primer libro, a mediados de los 80, hasta el último, publicado 30 años después. Una espera larga y con la incertidumbre de saber si algún día finalizaría.

La verdad es que me lo temía. Tenía la casi completa seguridad de que la película me iba a defraudar, pero mi "Mitad Oscura", esa que es capaz de lo mejor y de lo peor, tomó la decisión. Salí de casa, cogí el "Buick 8" del garaje y salí al encuentro de esa cita tan esperada. Es media tarde, entro en el centro comercial, "La Cúpula" de cristal lo ilumina todo, pero para mí es como entrar en una "Casa Negra", presiento el desastre que voy a ver.
Con la entrada en mi “Posesión”, entro en el cine. Paso al lado de "La Tienda", pensando que quizás, un enorme bol de palomitas, fuese como “El Talismán” que pudiese salvar la función. Entro por el oscuro corredor que se me antoja como el “Pasillo de la Muerte”. La sala está medio llena, todo el mundo mirando sus móviles, con la mirada perdida, como si fuese un "Cementerio de animales". Me siento y apago mi "Cell(ular)". Se apagan las luces, comienza “El juego (de Gerald)”.

La primera imagen de un mocoso en Nueva York, ya me incomoda. No es posible que la película no empiece con el mítico… “El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él”. No puede ser. Empezamos mal, muy mal. Los primeros minutos están centrados en el muchacho y me temo lo peor, la historia está contada desde su punto de vista y eso es imperdonable. El protagonista tiene que ser el pistolero, sí o sí, el resto es secundario. Para rematar el desaguisado, vemos al hombre de negro. Sí, el hombre de negro, ese personaje oscuro y escurridizo, que nunca acabamos de ver en el libro, aquí sale a las primeras de cambio, todo “El Misterio (de Salem’s Lot)” desvelado. Pienso que a partir de aquí la cosa sólo puede ir a peor y los presagios se confirman. “La historia (de Lisey)” no tiene ni pies ni cabeza. Si no has leído “La Torre Oscura”, no entenderás absolutamente nada, estarás más perdido que un ciego observando “El retrato de Rose Madder”, más perdido que un ludópata jugando “El juego de Gerald”, más desorientado que un arqueólogo buscando “Corazones en la Atlántida”. Si conoces la historia, notarás como dentro de ti se empieza a formar “La Tormenta del Siglo”, cómo te invade la “Rabia”, tus pupilas arden como si tuvieras “Ojos de Fuego”, en fin, mal rollo.

En cuanto a los actores, sólo se salvan, ligeramente, Idris Elba y Matthew McConaughey, pero la verdad es que su trabajo no da para más. Ni los efectos especiales son dignos de mención y sólo la escena en el poblado tiene “El Resplandor” suficiente.

Acaba la película. Es una de la peores que he visto en mi vida en el cine. Nada compensaría el precio de la entrada, ni siquiera si hubiera ido acompañado de la preciosa “Christine”, la “Chica que amaba a Tom Gordon”. Ni eso. Me levanto derrotado, recojo mi mochila, que pesa como “Un saco de huesos” y salgo a hurtadillas del cine como si fuese un “Fugitivo”, huyendo por una “Carretera Maldita”. Estoy enfadado y defraudado. Para hacer esto era mejor no hacer nada. "Eso" que vas a ver no es "La Torre Oscura" que tú soñabas ver. Los seguidores de la saga, que hemos aguantado "La larga marcha" que fue la publicación de los libros durante 30 años, no merecíamos una película así y el autor de "Carrie" no debería haberlo permitido.

En cama sigo pensando en la película, el “Doctor Sueño” no me visita esta noche y tengo “Insomnia”. Mis ojos encendidos como “Ojos de Dragón” y no puedo dormir. Qué “Misery” de película, qué “Desesperación”. Ni el “Apocalipsis”, ni mil “Dolores (Clairbone)”, ni un maldito “Maleficio” harán que vuelva a caer en la trampa. Mientras tengo un “Revival” de imágenes confusas de la película que podría haber sido, por fin “El cazador de sueños” me atrapa en sus redes y “Montando en la bala” entro en “La zona muerta” del sueño.
Como dice el refrán, “Quien pierde, paga” y en este caso el que paga, pierde el tiempo y el dinero.

¡Pero que “Cujo”nes habéis hecho con La Torre Oscura!
Firmado Mr. Mercedes, alias “Colorado Kidd”, desde un remoto pasado, “22/11/63”.
22 de septiembre de 2016
Película adscrita al realismo social, retratando una españa negra donde sólo se puede salir rozando la ilegalidad y aplicando el estilo propio de este país de pillos. Retrato oscuro de la familia y las relaciones sociales y de una dureza mayúscula.
Todo bastante bien hasta que aparecen esos segundos finales que parecen un añadido o un final alternativo impuesto por la autocensura del director, o bien directamente, por la censura del régimen franquista que seguro no vería con buenos ojos un final tan triste y devastador.
8 de julio de 2013
Película sobre la amistad, la lealtad, la madurez, el aislamiento y la forma de afrontar las pérdidas cotidianas. Cada uno de los personajes tiene sus motivos para ver la vida como la ve, unos han perdido a un ser querido, otros se sienten solos y abandonados en esa ciudad impersonal, donde curiosamente viven millones de personas.
Los azares de la vida hace que tres de esos muchachos perdidos se acaben encontrando y comiencen a cimentar una auténtica amistad basada en la lealtad y el cariño. El cuarto elemento en discordia, es una mujer incapaz de superar la pérdida de su hijo, pero que gracias a la ayuda de los tres jóvenes será capaz de superarla, aunque lo haga de un modo tan radical, al final todos encontrarán su lugar en este o en otros mundos.
La película me ha gustado pero tampoco me parece esa maravilla de la que casi todos hablan, me ha costado conectar con los personajes y muchas de las cosas me parecían sin sentido, aunque hacia el final, comienzan a encajar.
Lo mejor: la sencillez de la historia y de los personajes.
Lo peor: me ha aburrido por momentos, algunas escenas están innecesariamente alargadas o no tienen mucho sentido.
La escena: el descubrimiento del templo, el lugar donde todo tendrá sentido.
5 de julio de 2013
El thriller surcoreano ha alcanzado fama mundial y la consecuencia en estos casos suele ser que se hagan más películas de este estilo y/o que lleguen más a Occidente. Es evidente que más, no significa mejor y esta película es un ejemplo magnífico. The neighbors es un film fallido, porque no tiene clara la dirección a seguir: intenta ser un thriller, pero conocemos al asesino desde el principio; intenta darle un punto dramático al mostrarnos las devastadoras consecuencias de una pérdida irreparable, pero no acabamos de conectar con ese drama; intenta darle un toque de denuncia social, ante la pasividad de unos vecinos que intentan mirar para otro lado para no meterse en problemas, pero se queda muy en la superficie; intenta jugar con las paradojas y las vidas de ese vecindario, pero el juego se queda muy corto. Demasiados frentes abiertos y ninguno bien resuelto. A mayores tiene algunas cosas del guión, bastante lamentables como el suceso del teléfono y la maleta, los subrayados para que no nos liemos, las apariciones fantasmales, etc.. En definitiva, peli mal resuelta y que se queda a años luz de los grandes films del género.
Lo mejor: volver a ver a Kim Yunjin (ay, qué tiempos).
Lo peor: la falta de identidad propia, la mezcla de géneros hay que saber hacerla.
La escena: ese momento hacia el final, todos dirigiéndose a casa del asesino, parecía el gran atractor del mal.
5 de julio de 2013
Tenía a Dream home en mi lista de películas que quería ver. Mis referencias suponían que era una película sobre la crisis inmobiliaria en Hong Kong en la que una persona acababa tomándose la justicia por su mano, vamos, que me esperaba una película de cine social…algo que nada más empezar quedó absolutamente desterrado con la bestial forma de cargarse al portero de un edificio. Así que un poco descolocado, seguí viendo este gore social asiático, dándome cuenta de que iba a ser más gore, que social.
La peli es puro entretenimiento, un slasher bastante original al incluir en la trama el aspecto social de la crisis y que sea una mujer la psicópata de turno. También destaca la inventiva asiática para cometer los más brutales asesinatos, alguno realmente impactante y que no se corta con ciertos convencionalismos accidentales, todo ello muy adornado con una buena banda sonora y una fotografía impropia de estos productos. Evidentemente, al película tiene sus altibajos y sus fallos, pero qué queremos en un slasher: sangre, sexo y diversión, y eso lo da con creces.
Lo mejor: producto muy cuidado en los aspectos técnicos y una gran inventiva.
Lo peor: abstenerse no amantes del género.
La escena: el asesinato con la aspiradora, merece estar en un TOP10 del género.
1 2 3 4 10 20 23 >>