Joint Security Area (JSA)

Thriller. Intriga. Bélico Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el "Área de Seguridad Compartida" que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que esta mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una ... [+]
18 de junio de 2008
¡ Madre mía ! Qué pedazo de película. Este tío es un genio. Qué manera de narrar, cómo cautiva con las imágenes, cómo sorprende. Qué alegría contemplar historias tan bien hechas.
Esta parece ser su primera peli, y aunque había visto antes la trilogía de la venganza, no sé si esta supera a las otras tres. Hay un montón de escenas que se te quedan grabadas. Tal vez parezca cursi decir que hace poesía con las imágenes, pero lo que sí es cierto es que crea auténticas metáforas visuales ( una muestra: un soldado del sur arrodillado abrillántandole las botas a uno del norte que está de pie). No carga la tinta en el intrígulis del qué pasó, los momentos brillantes son numerosos a lo largo del film. Y efectivamente tiene maestría para hilar momentos cómicos con otros trágicos y siempre con un lirismo que impregna la gran mayoría de las escenas. No deja de mostrar planos originales y jugar con la cámara sin llegar a atosigar con numeritos de cineasta aficionado.
Después de ver esto da grima pensar en "Algunos hombres buenos", "La Teniente Onneill" y otras zarandajas americanas, con las que ni remotamente puede compararse aunque el tema se le acerque.
Pero es que lo político queda en segundo plano ante esta muestra de maestría, de cómo mostrar la humanidad de la que estamos hechos y de cómo nos arruinamos la existencia.

Si tienen un poco de sensibilidad pasen y disfruten.
Spidigonzalez
30 de julio de 2010
“JSA” es un estupendo thriller dramático surcoreano con el que me he llevado una grata sorpresa. Me esperaba una moralina barata y sensiblera sobre el conflicto entre las dos Coreas después de leer tanta crítica diciendo que era un filme de puro lirismo, de poesía, un alegato anti-belicista y un canto a la amistad. Puede que tengan razón sobre lo del alegato anti-belicista (prácticamente se podría decir que toda cinta de corte bélico lo es), pero del resto no estoy de acuerdo ni por asomo. “JSA” cuenta una realidad tristemente cruel de la situación que viven las dos Coreas. Es una historia dura y forjada a modo de poderoso thriller de investigación. Sí que es cierto que narra la amistad que surge entre dos soldados surcoreanos y dos norcoreanos que están en primera línea del paso fronterizo, pero también se encarga de que veamos como esa amistad era imposible en ese momento (no había que ser un genio para intuir como iba a terminar la cosa).

“JSA” es un thriller crudo, sin idealizadas utopías, donde se explica el porqué de la situación de tensión y distanciamiento que viven los dos países: las mentiras que se promueven desde los dos bandos, la inutilidad de las naciones que median en la zona del conflicto, las buenas palabritas de los americanos que no sirven para nada, y el odio irracional que inculcan los mandos a los soldados para que aborrezcan al enemigo. Todo ello se expone de manera explícita en el filme. Puede que dentro de un tiempo las dos Coreas vuelvan a unirse (ojalá sea así y que de paso se acaben todas las guerras en el mundo), pero la impresión que me ha dado la cinta es la de mostrarnos el porqué no puede producirse, en la actualidad, esa unión que tanto desean muchos ciudadanos de a pie de los dos países (no así los gobiernos y las cúpulas militares que se llevan a muerte).

El filme, a pesar de su carácter comercial, es una historia bien hilvanada y con elegancia. Los vaivenes en la trama, propiciados por la utilización de los flashbacks, hacen avanzar de manera acertada la historia sin que decaiga el interés. Tiene un buen pulso narrativo y una maravillosa fotografía que hacen mucho bien al producto. También posee escenas con una fuerza sobrecogedora (sobre todo la del tiroteo en el puesto fronterizo y el momento “marioneta yanqui” en el interrogatorio cara a cara entre el soldado surcoreano y el sargento comunista). En definitiva, es un filme que bien merece la pena ser visionado.

Para terminar con mi crítica, voy a comentar un par de cosillas que no han sido de mi agrado. La primera es el militar neutral de la pipa… hacía mucho tiempo que no veía un personaje tan patético como este (es lamentable, menos mal que tiene un papel muy secundario). Y la segunda es la forma de reunirse los soldados de ambos bandos… atraviesan el puente y ya está, sin que nadie los controle o los vea… hombre, eso no hay quien se lo crea, eso es imposible con el férreo control que hay en la JSA.
Anibal
9 de enero de 2011
Me pareció una película destacable. Me gustó el modo de meter al espectador de lleno en el conflicto coreano, enfocando la guerra desde el lado más puramente humano, dejando patente lo absurdo de vernos envueltos en guerras que nada tienen que ver con nosotros... Ójala todo fuese tan fácil como dejarse llevar por el espíritu que reinaba en esa garita de vigilancia.
Pavorosa
25 de septiembre de 2007
Zona crítica si las hay, la zona del alto el fuego de las dos Coreas. Entretiene con un argumento llevadero y simple, no demoniza al "terror rojo" al estilo yanqui, ni lo victimiza, no hay malos y buenos, hay dos sistemas de vida en donde pueden surgir amistades. Tiene una cuota de intriga pero que se desvela con el más mínimo aporte de sentido común por parte del espectador. La recomiendo para verla una vez, y no repetirla. Quizá uno no esté a la altura de una crítica acorde, vista con ojos occidentales, quizá el problema que ellos tienen hace medio siglo nos explique porque rompió taquillas en Corea del Sur. Para no perder si tiene la posibilidad de verla.
sinbremia
22 de febrero de 2010
Es una de las pocas películas de Park Chan Wook que me faltaban por ver y me ha sorprendido gratamente, ya que, no suelen gustarme las películas "de guerra", pero es imposible no quitarse el sombrero ante films como éste o Senderos de gloria (por nombrar alguna).
Al comienzo de la película cuesta situarse y entender lo que ocurre, pero poco a poco se van conociendo a los personajes, a los bandos (en la película) y sus pensamientos/sentimientos.
Para una película de estas características era imposible un final como el de Old Boy, pero el de JSA es, sin sorprender demasiado, fantástico.
Hugo_Lee