Joint Security Area (JSA)

Thriller. Intriga. Bélico Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el "Área de Seguridad Compartida" que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que esta mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una ... [+]
13 de agosto de 2007
Gran película coreana... Narra una realidad cruel y triste de situación de las dos Coreas... Una historia sobre las miserias, tristezas y esperanzas... encuadrada en un auténtico thriller de investigación...

A parte, destacar a genialidad en la dirección... gran toque oriental y gran encuadre final, no se lo pierdan....
canarioburgos
16 de diciembre de 2009
2 años antes de empezar su famosa trilogía de la venganza, Park Chan-wook dirigió esta película con dos partes diferenciadas. Por un lado tenemos la investigación, y por otro los flashbacks en los que vamos viendo lo que ocurrió y preguntándonos como pudo desembocar en varias muertes algo que no tiene pinta de tener un final violento.

En cuanto a esas partes, la de la investigación es magnífica. La de los flashbacks, no tanto. Desde luego son necesarios, pero en mi opinión están más alargados de la cuenta, lo que hace que el ritmo decaiga un poco en ocasiones. Nada serio, pero no deja de ser un defecto.

Los actores están geniales, sobre todo Song Kang-ho (¿alguna vez no lo está?) y Lee Young-ae. No quiero desmerecer la labor de los demás, pero ellos dos sobresalen.

Park Chan-wook aprovecha además la ocasión para invitar a la reflexión sobre la estupidez del conflicto de las dos Coreas, y la verdad es que al ver la película no he podido evitar preguntarme si no hay una solución pacífica y si no querrán probablemente la mayoría de los coreanos estar unidos.
Battosai
10 de enero de 2011
Antes de deleitarnos con la trilogía de la venganza Park Chan-wook entregó un peliculón como este ambientado en una base militar de Corea del sur la cual está separada sólo por un puente de otra base del norte.

Genial película en la que destacan las interpretaciones y sobre todo un montaje con continuos flashbacks que nos cuentan la historia. Una historia sobre un crimen, pero también una historia de amistad y honor.

Muy buena.
danielo1980
13 de junio de 2011
"J.S.A." parte de un inteligente guión que, dejando de lado el thriller vengativo por el que se ha hecho famoso su director Park Chan Wook (“Old Boy”, “Sympathy for Mr. Vengance” y “Sympaty for lady Vengance”), y lejos del barroquismo visual y los jugueteos narrativos de sus otros proyectos, aquí nos propuso un clásico relato de suspense a través de un drama antibélico sobre los cadáveres de dos soldados norcoreanos hallados en el "Área de Seguridad Compartida" que separa las dos Coreas. Aparentemente han sido asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que Corea del Sur mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una oficial del departamento de Inteligencia Militar suizo (si es que inteligencia y militar pueden ir juntos) que es de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio, ya que hay 16 balas en los cuerpos, y del arma del soldado sólo pueden haber salido 15. Se revela la existencia de una tercera persona implicada que hace que la verdad no sea tan sencilla... Tal es el punto de partida del relato, y a lo largo de casi dos horas va a ir descorriendo las cortinas que configuran el enigma hasta llegar al desenlace final.

Hay mucho de interesante en “J.S.A.”, pero sobre todo destaca su sentido de thriller político, esa idea de que cada capa de mentira esconde no ya un complot secreto, sino un error de estrategia militar y la más sincera y emocional necesidad de hermandad entre las personas. En el fondo del crimen veremos como descansa un canto de amistad interrumpido por los inquebrantables designios de la ideología y el deber castrense.

Fue el primer gran éxito de este realizador surcoreano (era su tercer largometraje), convirtiéndose en uno de los más importantes éxitos de su país y uno de los primeros films en obtener la suficiente difusión internacional para dar a conocer (y era el año 2000) el gran cine que por allí se estába haciendo.
Jabi
19 de octubre de 2014
Puede sorprender que el director de películas de acción tan violentas y rotundas como Oldboy o Sympathy for Mr. Vengeance sea capaz de tomar una situación (pre- o post-, como se prefiera) bélica como es la frontera entre Corea del Norte y del Sur, añadir como detonante de la trama un doble asesinato a tiros y contra todo pronóstico dar como resultado un drama humano y un canto antibelicista y de exaltación de la amistad y la reconciliación rebosante de sensibilidad, pero tal es el caso de esta genial Joint Security Area (JSA).

El espectador entra a la historia, ambientada enteramente en el contexto de tensión militar y amenaza constante que caracteriza a la línea de separación entre Norte y Sur de la península de Corea desde hace más de medio siglo, a través de los ojos de una bella oficial de Inteligencia del ejército suizo, de padre coreano pero que nunca antes había viajado al país. Reclamada por la Comisión de Países Neutrales (Suiza y Suecia), su misión es investigar un tiroteo en la frontera que se ha saldado con dos militares norcoreanos muertos y un sargento surcoreano detenido. Ambos países, siempre al borde de la guerra abierta, se acusan mutuamente haber iniciado las hostilidades, uno de haberse visto invadido y el otro de haber intentado secuestrar al sargento, de manera que el organismo neutro es encargado de arbitrar la verdad del caso.

A partir de este punto, mediante un continuo e inteligente uso de flashbacks y la reconstrucción por episodios de lo sucedido, el filme va desgranando los motivos y las razones que como piezas de dominó llevan inevitablemente al sangriento final conocido de antemano, sin dejar cabos por atar, hasta un final redondo y brillante en la última secuencia. Destacan la convincente interpretación del elenco protagonista, la excelente factura técnica en aspectos como fotografía, música y efectos, y la dirección que se luce con planos, composiciones y movimientos de cámara talentosos siempre al servicio de la narración y particularmente de la dicotomía irresoluble entre dos bandos enfrentados.

Me quedo con escenas para el recuerdo como la del soldado atrapado en territorio enemigo al pisar una mina o la de patrullas antagonistas encontrándose bajo la nieve en el marco del hermoso paisaje asiático, momentos que se me antoja subrayan la idea subyacente a lo largo de casi dos horas de metraje de que a la destrucción mutua y la autodestrucción les separa una línea más fina que la trazada en el suelo entre dos países en guerra.
jrcheca