España España · Valladolid
7,5
16.348
Documental
23 de mayo de 2012
Apasionante documental sobre el pingüino emperador, una de las especies más impresionantes que pueblan este nuestro planeta. La odisea que pasan un año tras otro para reproducirse es digna de admiración. Sinceramente, si yo estuviera en su lugar se extinguiría la especie solo por evitarme tanto trabajo. Es verdaderamente cautivadora su abnegación, esfuerzo y dedicación para perpetuar la especie en unas condiciones extremas.

Por otro lado, en cuanto a la técnica narrativa de la película, me parece todo un acierto la decisión del director de dar voz a los pingüinos. En vez de ver las imágenes con alguien comentándolas o explicándolas, han dado voz a una hembra, un macho y un pingüinito, con lo que son ellos mismos quienes nos cuentan el por qué de su manera de actuar a la vez que nos hacen partícipes de sus miedos y temores, sus anhelos y esperanzas.
27 de febrero de 2012
Serie de 16 capítulos con la que he reído mucho, me he emocionado bastante y casi lloro un poquito (recalco el casi, que soy un tipo duro).

Comienzo por el guión. Me parece magnífico. No solo por crear situaciones divertidísimas, sino porque combina a la perfección la historia principal con subtramas secundarias que, lejos de ser una carga cuya eliminación le haría mucho bien a la serie, como ocurre con demasiada frecuencia, se adaptan a la perfección al conjunto global de la obra, siendo casi tan indispensables como la principal. A eso hay que añadir que el tono de la serie cambia a medida que avanza la relación entre los dos protagonistas, de modo que se evita que todos los capítulos sean muy parecidos. Por último, se combina a la perfección la comedia con la tragedia. Iba a decir con el drama, pero esto va más allá del drama. Por muy bien que nos lo estemos pasando y mucho que nos divirtamos con Tae-woong, Mi-ho y compañía... la sombra de la tragedia se cierne constantemente sobre los protagonistas, que se lanzan de cabeza a ella sin saberlo... aunque el espectador sí lo sabe.

Paso a comentar el reparto. La elección de Shin Min-a y Lee Seung-gi como principales miembros del elenco interpretativo no podía ser más acertada. Shin Min-a... para empezar es una diosa. Resulta que una gumiho en cuerpo humano posee una belleza sobrenatural, así que por exigencias del guión lo primero que había que hacer era escoger a una actriz lo más guapa posible... y Shin Min-a lo es, qué duda cabe. Solo se me ocurren dos actrices coreanas más guapas... pero también son mayores que ella, y quizá no eran suficientemente jóvenes para el papel. Así que, por ese lado, no podían haber elegido a otra mejor. Con el requisito físico, por tanto, cumple con creces. En cuanto al interpretativo... también. Mi-ho, el personaje, es lo más inocente y adorable que uno pueda imaginarse, y ella lo transmite a la perfección. Si Shin Min-a ya me llamó la atención en A Bittersweet Life y me enamoró en Sad Movie, aquí me ha reenamorado. Su compañero de reparto resulta casi tan idóneo para el papel como ella. Quizá no lo haga tan bien, pero está a la altura de las circunstancias. Y, lo más importante de todo, hacen una pareja perfecta, por lo que está muy bien elegido el actor aunque solo sea por la química que hay entre él y Shin Min-a. Los secundarios... pasan por la serie sin pena ni gloria. Los mejores, el abuelo (Byeon Hie-bong, que ya era también abuelo en The Host) y "la odiosa", aunque no sean para tirar cohetes.

El otro elemento digno de mención es la banda sonora. La encuentro bastante irregular, ya que combina temas muy buenos (y demasiado pegadizos ¬¬) con otros que parecen sacados de un telefilme barato y dan vergüenza ajena.

(Termino en la parte de spoilers, que no me cabe aquí todo)
19 de febrero de 2012
A pesar de ser una película de ficción, la trama que hay no es más que una excusa para mostrar el modo de vida de la familia protagonista, por lo que en el fondo tiene un componente de documental bastante importante, no en la forma, pero sí en el fondo.

Deliciosa. Al contrario que La historia del camello que llora, de la misma directora y que no me moló nada, esta me ha gustado, y mucho. A pesar de lo tremendamente sencilla que es y de que no pase casi nada, está hecha con tanto mimo y buen hacer que consigue despertar un cúmulo de sensaciones y ayuda a entender por qué hay quien a esto del cine lo llama arte.

Mención especial merecen la preciosa fotografía y la familia protagonista, una familia real interpretándose a sí misma. También quiero destacar las escenas de tensión, que consiguen poner de los nervios con unas imágenes muy bien escogidas y unas escenas aún mejor dirigidas.
28 de diciembre de 2011
¡Por fin se han escuchado mis plegarias! Llevaba años pidiendo que alguien hiciera una película muda. Me parece muy bien que exista el cine sonoro, pero no a costa de la desaparición del mudo. El color no ha acabado (aunque casi) con el blanco y negro. El 3D no está acabando con el 2D (y espero que no se extienda mucho más, que salvo en casos muy especiales no me gusta). ¿Por qué tuvo que acabar el cine sonoro con el mudo? Almodóvar ya insertó en Hable con ella un corto mudo magnífico, titulado El amante menguante. Michel Hazanavicius, director galo del que ni había oído hablar, ha ido más allá, haciendo un largometraje mudo en pleno siglo XXI. Y me hubiera conformado con una película normalucha, pero, por suerte, me he encontrado con mucho más. ¡Qué película! ¡Qué maravilla!

Que emule el cine del Hollywood de los 20 no es un fin en sí mismo para llamar la atención, sino un medio para contar una historia de una manera diferente a la que se emplea ahora. Diferente a la que se ha estado empleando durante más de 80 años. Y le sienta como anillo al dedo. Si fuera sonora, aun contando lo mismo, no creo que hubiese sido ni la mitad de buena.

TODO en The Artist está a un nivel altísimo. No solo la ambientación de lujo que, junto a la manera de hacerla, hace que nos sintamos transportados a otra época. El guión y la dirección también son magníficos. Pero, por encima de todo, quiero destacar el trabajo de los actores. Los secundarios están geniales. Ya quisieran casi todas las películas que sus protagonistas estuvieran tan inspirados como los secundarios aquí. Y, sin embargo, no les llegan ni a la suela de los zapatos a los dos protagonistas: Jean Dujardin y Bérénice Bejo. Lo que hacen estos dos debería pasar a los anales de la historia del celuloide. Y lo mismo digo de Uggie, el perro, que no se queda atrás, regalándonos una actuación verdaderamente memorable.

Os parecerá una exageración, pero creo que el visionado de The Artist ha sido la experiencia más impactante que he vivido en una sala de cine. Ni El Señor de los Anillos, ni Avatar en 3D, ni nada parecido. The Artist. He sentido la magia que quizá sentían en los comienzos del séptimo arte y que hace tiempo se perdió. Aunque, bien pensado... quizá experimentaron eso mismo los que vieron las primeras películas sonoras.

Si algo se le puede criticar, y que conste que teniendo en cuenta el resultado no seré yo quien lo haga, es que quizá podrían haber hecho una película muda de una forma distinta a como las hacían antaño. Si bien es cierto que hay un par de escenas en las que innovan, y una de ellas es de las mejores de toda la película, se podría haber cambiado algo más sin renunciar a la esencia del cine mudo. Aunque solo fuera rodarla en formato panorámico en vez de en 4:3.

Ni sé la de tiempo que hacía que no le daba esta nota a una película, pero sin duda se lo merece:

Un 9.
9 de noviembre de 2011
El principal problema de Secret Garden es que tarda un montón en arrancar. En general y a pesar de algún que otro altibajo, la serie va a más, pero hasta que ocurre lo que desencadena todo, pasan varios capítulos bastante mediocres. Y varios capítulos de mediocridad se pueden hacer muy pesados. De hecho, dejé de ver la serie tras dos capítulos, entonces leí lo que iba a ocurrir y la retomé. Ojalá no la hubiera abandonado, ya que habría seguido viéndola sin saber qué iba a pasar y cuando por fin ocurriera me habría sorprendido muchísimo, pero si no lo hubiera sabido no habría seguido viéndola, así que no había manera de llevarme la sorpresa. Por eso mismo, os recomiendo que no leáis ninguna sinopsis antes de verla si estáis a tiempo.

Hasta el momento en el que por fin ocurre ocurre eso, todo es una introducción a las diferentes tramas y a los diferentes personajes. Una introducción en la que todo queda muy bien definido, sí, pero que es demasiado larga y pone a prueba la paciencia del espectador.

A partir de ahí momento, la serie por fin empieza a ser buena, aunque en ningún momento le encuentro el grado de excelencia que ha visto tanta gente. Han sabido utilizar muy bien lo que no quiero contar, sin recurrir a ello constantemente ni demasiado poco, y lo saben utilizar con acierto tanto para la comedia, creando momentos de lo más divertidos; como para el drama. Lo utilizan incluso para generar tensión. Y lo más importante es que no se centran en eso. Es decir, la serie no va de eso, sino que es algo que utilizan para progresar en la historia de amor de una manera diferente a las habituales. En eso sí que les felicito, cualquier otro lo hubiera llevado por otros derroteros.

Entre los dos actores principales, Hyun Bin y Ha Ji-won, hay mucha química y ambos actúan muy bien... pero no me termina de convencer cómo están dirigidos. Lo explico al final en la parte de spoiler.

Los secundarios están bien como personajes y me gustan en la medida en la que interactúan con los protagonistas y la trama principal, pero cuando la serie se va por otros derroteros, centrándose en ellos y en sus subtramas, la cosa cambia. La verdad es que no me interesan lo más mínimo, haciendo que decaiga el interés.

Como curiosidad, no puedo evitar mencionar que de vez en cuando sonaba música de Kill Bill xD.

Desde que ocurre "eso" en adelante la serie se merece clarísimamente un notable, pero no puedo obviar que no son pocos los capítulos que hay que soportar hasta llegar ahí y que son bastante insulsos, así que se queda en un 6.
1 2 3 4 10 20 23 >>