Joint Security Area (JSA)

7,3
2000
Corea del Sur
Thriller. Intriga. Bélico | Ejército. Amistad
Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el "Área de Seguridad Compartida" que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que esta mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una ... [+]
5 de agosto de 2006
En todos los aspectos es una peli genial. Para empezar, la genial explicación de la situación coreana contextualizada en la zona más conflictiva, como es la frontera entre dos estados en "alto el fuego" desde hace déacadas. Y ya no sólo se muestra la situación coreana enseñándonos cómo es esa frontera, sino que se nos muestra y explica el senitr coreano con un gran thriller y la relación de amistad entre soldados que se trata. Las emociones y los sentimientos que se dan frente a las cámaras hace que enseguida empatices con los protagonistas y todo lo que están viviendo.

Un duro conflicto tratado con objetividad y sinceridad, con unos personajes que reflejan con protagonismo todo lo que supone el conflicto. Grandes diálogos a lo largo de la película que hablan de la corea socialista y la corea capitalista sin tapujos, con la esperanza de la reunificación en el fondo, pero sin ocultar en ningún momento lo tremendamente complicado que es esto. Además, el thriller en cuestión está bien llevado, con la intriga duradera hasta el final (es más, creciente).

La fotografía es maravillosa, con escenas y planos cargados de fuerza y de expresividad (precioso el detalle de una fotografía al final del film). Unas visualizaciones, junto con una música bien coordinada con lo que se muestra, que te llegan a poner la piel de gallina.

Grandes interpretaciones, en las que el sentimiento de los actores, el sentimiento que da hacer un film así, sale en el film sin complicaciones.

Se podría hablar de más aspectos del film, pero mucho mejor es verla y sentirla. Muy buena, sí.
Yago Rojo
3 de agosto de 2007
Aviso a los navegantes: Quién visionando JSA únicamente pretenda encontrar al Park Chan-Wook más extremo y sanguinario, que renuncie a verla, ya que JSA es un drama humano en forma de thriller político-militar que poco, o nada, tiene que ver con Oldboy o Symphaty for Mr. Vengeance. Una historia sentida, elegante y magistralmente trenzada, en la cual Chan-Wook, mediante una encomiable utilización del flashback (como en Rashomon de Kuosawa se nos muestran las distintas versiones de los hechos), denuncia abiertamente la situación política de partición que viven actualmente las 2 Coreas. Un canto a la amistad, a la reconciliación y a la superación de un conflicto embarrado, una denuncia que se sitúa por encima del dogmatismo, de las fronteras y de los intereses estratégicos estadounidenses.
FERNANDO BERMEJO
11 de octubre de 2006
Quizás alguna interpretación no esté a la altura de los protagonistas (el que hace de militar con pipa es horroroso), pero los actores lucen a un muy buen nivel, en especial el sargento comunista. El argumento es algo simple, pero un excelente guión desarrolla la historia con magistrales flash-backs, sin dejar un solo momento de conectar con el espectador. Vemos momentos de excelente humor, escenas sobrecogedoras, e instantes de puro lirismo ensamblados con total naturalidad.
La fotografía es soberbia, y sabe recoger planos magistrales como el ya mencionado congelado del suicida, u otros de igual calidad como puedan ser el de la inspectora avanzando en el cuadro con la cámara desenfocada, o el de las balas sobrevolando el cuerpo del sargento surcoreano. Y la escena final... sencillamente prodigiosa.
Sumamente recomendable por ser entretenida, estar muy bien realizada, por su alegato antibelicista y -sobre todo- por ser un bellísimo canto a la amistad.
Kingo
4 de junio de 2006
Gran película de intriga con momentos de deslumbrante visión de las relaciones humanas entre soldados enfrentados. Emotiva, elocuente y trágica. Park creó una cinta con un ritmo que no decae, con una música que acompaña a la perfección y una fotografía digna de reconocimiento. El director de "Old Boy" ya apuntaba buenas maneras con este film. Muy recomendable.
Sersolo
28 de julio de 2007
"Joint Security Area" del ya de sobra conocido Park Chan-Wook nos traslada al paralelo 38, a la frontera de las dos Coreas, donde una noche en uno de los puestos de guardia, mueren dos soldados norcoreanos y un soldado surcoreano a parte de estar herido, presenta graves síntomas de shock.

La investigación por parte de la representante neutral Suiza/Coreana es bastante delicada, porque cualquier mínimo incidente puede traer consigo el estallido de otra guerra, la misión de esta y de su compañero sueco es la investigar los hechos e interrogar a ambos bandos, cosa nada fácil debido a un clima que se respira, o por lo menos a mi me lo pareció, donde parece que nadie está interesado en que se esclarezcan los hechos, como si se intentara ocultar la verdad.

Entre medio, claro está, están las dos versiones, la del Sur, la del sur expone que los norcoreanos raptaron al sargento Lee, el cual tuvo la suerte de escapar, llevándose a los soldados norcoreanos por delante, mientras que la del Norte, argumentan que Lee irrumpió en el puesto de vigilancia norcoreano para matar a los soldados.

El film está contado a través de varios flashbacks que nos cuentan la historia, a la vez que asistimos a la investigación de los sucesos, de modo que durante una buena parte de la película el espectador tiene más información que la propia investigadora.

Muy buena película anti-belicista donde prevalece un canto a la amistad por encima de cualquier ideología.

Por último, soy de los que están en contra de los remakes, y en concreto un remake de esta película, (como parece que va a ser) me parecería algo sin sentido, ya que la versión americana reflejaría el conflicto de la frontera USA-México, algo totalmente estúpido teniendo en cuenta que una guerra entre estos es totalmente improbable y ni existe la tensión, ni el espionaje ni la militarización entre las dos zonas que sí existe en Corea.
Arakiri